Ubicación e instalación de ventanas en arquitectura

Si apuestas por las mejores ventanas, ten muy en cuenta también su instalación
colocación e instalación ventanas

Hasta hace relativamente poco vivíamos sin ningún tipo de normativa obligatoria que regulase la calidad de los proyectos de arquitectura y su construcción. Ya a partir del 2006, cuando se aprobó el primer CTE, comenzaron a regularse las cuestiones técnicas de los proyectos de arquitectura. El CTE 2019 finalmente incorpora ya consideraciones como «tratamiento correcto de los puentes térmicos» en materia de energía y restringe más los requisitos en cuanto a «permeabilidad al aire». El hueco es una zona delicada del edificio en todos los aspectos y, por ende, la ubicación de las ventanas y puertas es materia de especial atención, acompañada por una instalación correcta.

 

Las ventanas y sus prestaciones

Independientemente del tipo de proyecto y arquitectura que desarrolles, el Código Técnico de la Edificación (CTE) da un paso adelante en materia de una ubicación e instalación correcta de los sistemas de la envolvente térmica a partir de su actualización de 2019. En el caso de las ventanas, el nivel prestacional indicado en el DB-HE1 es el siguiente:

  • Determina que «las características de los elementos de la envolvente térmica en función de su zona climática de invierno, serán tales que eviten las descompensaciones en la calidad térmica de los diferentes espacios habitables». Esto quiere decir que las características térmicas en todos los componentes de la envolvente térmica deben ser similares para evitar zonas con disconfort, por ejemplo.
  • Se limitará el riesgo de condensaciones en todos los planos de la envolvente térmica, incluido por supuesto, las ventanas y puertas exteriores.
  • El anexo E establece los valores orientativos de los parámetros característicos de la envolvente térmica. La Transmitancia térmica del hueco UH se calcula con el conjunto de marco, vidrio y cajón de persiana. Además, especifica que se presupone un correcto tratamiento de los puentes térmicos. Este tratamiento incluye también a la zona perimetral de instalación de la ventana.
  • La permeabilidad al aire de los huecos que formen parte de la envolvente térmica no superará unos valores límite establecidos. Esto incluye también la instalación de cajones de persiana.

 

¿Para qué sirve una ventana bien instalada?

El CTE 2019 va introduciendo la cuestión de que, no solamente hay que exigir prestaciones a nivel de producto, sino también hay que saber cómo colocarlo, evitando al máximo los temidos puentes térmicos. Tenemos sobretodo un puente térmico que determina en la práctica si la inversión en ventanas de calidad ha sido un derroche o un acierto: el Puente Térmico de instalación del hueco. ¿Cómo conseguimos evitar a toda costa el efecto de este puente térmico?

  1. A nivel de proyecto. La ubicación de la carpintería en el muro debe estar alineada con la capa del aislamiento térmico, tanto en casos de aislamiento por el exterior como interior.
  2. En obra. El puente térmico de instalación se debe reducir a la mínima expresión. Para ello es necesario coordinar gremios de manera que, en general, los marcos se instalen en una fase anterior al SATE, por ejemplo. Cuando llega el momento de aislar la envolvente opaca, se reduce el efecto del puente térmico cubriendo unos centímetros con aislamiento térmico exterior el perímetro del marco de carpinterías de madera y PVC. Además, las carpinterías están muchísimo mejor instaladas en premarcos de madera o compuestos de PU que en premarcos metálicos (el metal es un gran conductor térmico).

 

Definiendo la línea de ubicación de ventanas

La consideración principal que debes tener en cuenta a la hora de definir la ubicación de la ventana en el soporte del muro es básicamente seguir la alineación de la capa de aislamiento térmico. En España estamos acostumbrados a ubicar las ventanas en el plano interior de la fachada. Esta es una práctica que, si tienes un proyecto con aislamiento térmico por el exterior (SATE) te recomendamos que evites, ya que el puente térmico perimetral del hueco (donde se une la ventana al soporte rígido) tiene un efecto negativo muy importante tanto en el aspecto de pérdidas energéticas como en el confort y la salud (en dicho puente térmico podría haber riesgo de moho).

 

ubicación ventanas

Ejemplos de ubicación de ventana en una fachada de SATE: enrasada en el plano exterior (izquierda), alineada con el aislamiento (centro) y enrasada en el interior (derecha), con sus respectivos valores de transmitancia térmica.

 

Enlazando este concepto con las recomendaciones en el CTE HE1 en cuanto a evitar las pérdidas energéticas y bajada de los niveles de confort, debes estudiar cómo repercute el puente térmico de instalación según donde está la línea de aislamiento térmico. De esta manera consigues una ubicación eficiente de tus carpinterías y conseguir la eficiencia energética, el confort térmico y los criterios de higiene.

 

Ten en cuenta también el Cajón de Persiana

El cajón de persiana, como parte del hueco de ventana, también debes tenerlo en cuenta a la hora de ubicar el plano de instalación. Por un lado, tenemos la repercusión de la línea de aislamiento térmico exterior y ubicación centrada del cajón y, por otro lado, la repercusión del puente térmico de la ubicación de la ventana con respecto al aislamiento del cajón, por lo que quizás tengas que desplazar el plano de ubicación de la ventana para optimizar la eficiencia energética del hueco. De todas formas, te recomendamos además que elijas un cajón de persiana adecuado con características aislantes y herméticas, como el cajón RolaPlus.

cajon rolaplus

Estudio con diferentes disposiciones del cajón de persiana RolaPlus respecto al eje del aislamiento térmico. Con las diferentes disposiciones elegimos aquella con menores pérdidas prestacionales. en este caso, la disposición de la derecha es la mejor.

 

Opciones de Instalación de ventanas

En obra debes asegurarte de que el sellado perimetral sea capaz de absorber los distintos movimientos y asientos diferenciales de las carpinterías instaladas en el hueco. De lo contrario, hay peligro de infiltraciones de aire, problemas de estanqueidad al agua, disconfort acústico y pérdidas energéticas. El correcto sellado influirá en los valores de permeabilidad al aire/renovación n50 del edificio. En resumidas cuentas, que la acción de barrera exterior en la junta de la ventana con el muro deja de existir si el sellado no se realiza correctamente. Normalmente esa barrera con el exterior es triple:

  1. Aislamiento térmico-acústico.
  2. Estanqueidad al agua.
  3. Hermeticidad y resistencia a la entrada de aire.

 

En este punto es importantísimo contar con buenos instaladores de ventanas y puertas, de forma que te aseguren la triple barrera. Aunque la técnica de instalación depende mucho de la empresa de instalación, sí que a nivel de proyecto debes decidir cómo debe fijarse la ventana al soporte rígido del hueco. Existen dos tipos de fijación:

  1. Directa a obra gruesa.
  2. Con medios intermedios.
    1. Premarcos.
    2. Garras.

 

Premarcos

premarcos ventanas

Premarco de madera (izquierda) y de material aislante compuesto (derecha)

 

Puedes contar con dos materiales de premarco:

  • Madera (Lambda = 0.13 W/mºK).
  • De un material aislante (normalmente PU).
  • PVC (Lambda = 0.17 W/mºK).

 

Los premarcos de acero o Aluminio no son aconsejables porque estamos cooperando al puente térmico debido a su alta conductividad térmica (respectivamente, Lambda (acero) = 50 W/mºK; Lambda (aluminio) = 230 W/mºK).

En el caso de la instalación con premarcos, hay que tener en cuenta no solo resolver el puente térmico de la unión de la ventana al premarco, sino también el puente térmico en la fijación del premarco a obra.

 

Garras

garras

Si bien es cierto que las garras son metálicas, el efecto del puente térmico es puntual y no continuo en el perímetro de la ventana, como sucede con los premarcos. Es una técnica de fijación válida tanto en el caso de aislamiento por el exterior como por el interior.

 

Soluciones prácticas para la instalación de ventanas

Una buena instalación de ventanas acompañada de un buen producto es garantía de confort en el interior del edificio. Los sistemas de ventanas KÖMMERLING, además de asegurar el nivel prestacional, tienen una serie de soluciones desarrolladas para juntas específicas. Estas soluciones garantizan igualmente la posibilidad de un sellado correcto en:

  • Esquineros.
  • Rótulas.
  • Cajón de persiana.

 

esquinas rotulas

Las soluciones en esquina son puntos a cuidar, el flujo en la esquina interior aumenta y es la zona más fría por ello el sistema incorpora elementos de aislamiento.

 

La instalación del cajón de persiana

El cajón de persiana es fundamental para aprovechar la protección solar en tiempo demasiado caluroso. El sistema de cajón de persiana RolaPlus tiene un sistema de juntas desarrollado para que, además, funcione correctamente a nivel de eficiencia energética. También la instalación es importantísima en cuanto a la hermeticidad a nivel de junta con el marco de la ventana:

instalación RolaPlus

El sellado en el encuentro de instalación cajón de persiana-ventanas se puede realizar, por ejemplo, con cintas precomprimidas de triple acción

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling