RetoKömmerling
Inicio / Blog / Soluciones Constructivas / Ventanas que combinan PVC y aluminio

Ventanas que combinan PVC y aluminio

Desde la llegada del PVC al sector de las carpinterías da la sensación de que los arquitectos tenemos que decidir entre un buen nivel prestacional y una estética de ventanas cuidada, sobre todo en aquella arquitectura más de diseño. Mientras que los sistemas de ventanas de PVC alcanzan con facilidad valores superiores de aislamiento y permeabilidad al aire, los acabados en aluminio son los preferidos para algunos. A continuación, te explicamos en qué consisten las ventanas mixtas PVC-aluminio, sus ventajas y qué sistemas ofrece Kömmerling para nuestros proyectos más top.

 

¿Qué son las ventanas mixtas PVC-aluminio?

Las ventanas de PVC-aluminio están compuestas por perfiles de PVC al que se le incorporan perfiles de este metal en la cara expuesta al exterior. Estos sistemas de ventanas aúnan tanto las ventajas del PVC como las del aluminio, dando una respuesta efectiva a nuestras demandas arquitectónicas. El tándem PVC-aluminio en carpinterías tiene las siguientes ventajas:

  • Las prestaciones aislantes térmico-acústicas y herméticas del PVC. Es un material aislante por naturaleza y la elevada hermeticidad de las carpinterías de PVC queda garantizada gracias al soldado de sus esquinas en fábrica.
  • Acabados estéticos y estilizados del aluminio. Las posibilidades de lacado del perfil de aluminio en cualquier color de la carta RAL permite personalizar al máximo la estética de tu proyecto.

 

Las ventanas mixtas con los sistemas 76MD Zero y AluClip Zero Xtrem

En el catálogo de sistemas de Kömmerling encontramos soluciones para ventanas mixtas PVC-aluminio, con las que puedes dar un plus de estética al proyecto. Estos sistemas te ofrecen varias posibilidades de configuración estética exterior y con toda la gama de acabados en aluminio.

 

76MD ZERO, perfil de Kömmerling de hoja oculta

76MD Zero
El sistema 76MD Zero se caracteriza por una óptica exterior muy estilizada, simulando la hoja oculta gracias a una pletina de aluminio en la cara exterior de la hoja.

Este sistema practicable tan especial consta de un marco de PVC de la familia KÖMMERLING76 MD Xtrem, de 76mm, con 6 cámaras estancas y 3 juntas en el galce del marco. La singularidad de la ventana radica en la estética del perfil de hoja, ya que simula una carpintería de hoja oculta en su cara externa.

El efecto se logra gracias a la incorporación de una pletina de aluminio en la cara exterior de la hoja. Con esto se consigue un cambio radical en la visual exterior de la ventana, mucho más fina.

Las características técnicas del sistema 76MD Zero son las siguientes:

PROPIEDADValor
TRANSMITANCIA TÉRMICADel Perfil, Uf = 1,20 W/m2K
Del hueco, Uw desde 0,86 W/m2K*
AISLAMIENTO ACÚSTICOHasta 42 dB (-2, -7)
RESISTENCIA A LA CARGA DE VIENTOHasta C5
ESTANQUEIDAD AL AGUA9A
PERMEABILIDAD AL AIREClase 4

*Dimensiones de hoja: 1230x1480mm con triple acristalamiento. Ug = 0,6 W/m2K; ψg (Psi) = 0,030 W/mK.

 

AluClip Zero Xtrem, una solución y tres acabados posibles

El sistema tradicional de carpíntería mixta PVC-aluminio de Kömmerling se llama Aluclip Zero Xtrem. Este sistema está compuesto por perfiles de la familia KÖMMERLING76 MD Xtrem, de 76mm, 6 cámaras y 3 juntas, a los que se le incorporan acabados de aluminio en las superficies exteriores.

AluClip Zero Xtrem se caracteriza por tener varias configuraciones de la cara exterior de la hoja: opción enrasada, semienrasada y “todo vidrio”:

Aluclip zero
El proyectista de fachadas puede decidir la estética exterior de aluminio deseada con las diferentes versiones de AluClip Zero. De izquierda a derecha: con hoja enrasada, semienrasada y “todo vidrio”.

Estas son las prestaciones que ofrece este sistema mixto PVC-aluminio:

PROPIEDADValor
TRANSMITANCIA TÉRMICADel Perfil, Uf desde 1,20 W/m2K
Del hueco, Uw desde 0,86 W/m2K*
AISLAMIENTO ACÚSTICOHasta 42 dB (-2, -7)
RESISTENCIA A LA CARGA DE VIENTOHasta C5
ESTANQUEIDAD AL AGUA9A
PERMEABILIDAD AL AIREClase 4

*Dimensiones de hoja: 1230x1480mm con triple acristalamiento. Ug = 0,6 W/m2K; ψg (Psi) = 0,030 W/mK.

 

AluNext: el nuevo sistema híbrido de Kömmerling

ventanas pvc aluminio

AluNext es la nueva generación de sistemas de ventanas híbridas PVC-aluminio de Kömmerling. Su tecnología consiste en la fusión de un núcleo interno de PVC con una “piel” de aluminio en ambas caras exterior e interior. Es decir, este innovador sistema va más allá de la fabricación tradicional de los perfiles mixtos PVC-aluminio, donde la pieza de aluminio se fija al sistema de PVC mediante clipado. La ventaja del sistema AluNext consiste en que se fabrica directamente el perfil completo, el proceso queda totalmente mecanizando sin tener que incorporar piezas posteriormente. Todo en un perfil de sólo 76mm. Su corazón de PVC, con 5 cámaras estancas, ofrece dos variantes:

  • AD: doble junta del marco.
  • MD: triple junta del marco. En esta versión podemos incorporar adicionalmente aislamiento térmico en el interior del marco, consiguiendo así un nivel prestacional superior para nuestros proyectos más eficientes (versión MD+).

La estética de AluNext ha sido diseñada pensando en los arquitectos, con líneas de acabado rectas y con diferentes configuraciones posibles: con hoja enrasada, hoja retranqueada, soluciones de umbral, etc. Además, los perfiles pueden lacarse en cualquier color de la carta RAL y la profundidad del galce admite vidrios de hasta 50mm.

 

Las ventajas de AluNext

fabricación ventanas PVC aluminio
Sistema de fabricación automatizada de los perfiles AluNext.
  • El núcleo de PVC con su cuidado diseño de 5 cámaras asegura la rotura del puente térmico entre ambas caras exterior e interior de aluminio. Con esto conseguimos unas características aislantes inmejorables en un perfil de sólo 76mm.
  • La soldadura con gran precisión de sus esquinas asegura el grado de hermeticidad al aire Clase 4, característico de los sistemas Kömmerling.
  • Los perfiles de AluNext se fabrican de forma automatizada y sencilla. El proceso es similar al de los sistemas de PVC, así se reducen costes y energía y la calidad del producto final queda garantizada.
  • El resultado de los procesos de fabricación: acabados perfectos.

 

Características prestacionales del sistema AluNext de Kömmerling

En cuanto al aislamiento térmico, todas las variantes del sistema AluNext destacan sobre todo por tener un alto nivel prestacional. Gracias a la rotura de puente térmico del perfil interno de PVC y las esquinas soldadas, conseguimos los siguientes valores:

SISTEMAUf (W/m2K)Uw desde (W/m2K) *
AluNext AD1,40,93
AluNext MD1,20,86
AluNext MD+ (cámara aislada)1,00,80

*Dimensiones de hoja: 1230x1480mm con triple acristalamiento. Ug = 0,6 W/m2K; ψg (Psi) = 0,032 W/mK.

 

Las características físicas son las máximas posibles para carpinterías:

RESISTENCIA A LA CARGA DE VIENTOHasta C5

PROPIEDADValor
ESTANQUEIDAD AL AGUA9A
PERMEABILIDAD AL AIREClase 4

 

¿Puedo utilizar AluNext en proyectos de arquitectura sostenible?

sostenibilidad ventanas pvc aluminio

Los valores prestacionales que nos brinda AluNext nos permiten diseñar nuestras fachadas eficientes y sostenibles con absoluta garantía. Además, AluNext es un nuevo concepto de perfil de ventana, fabricado con PVC 100% reciclado y aluminio reciclado 90%. Su corazón de PVC proviene de materia prima reciclada, manteniendo por supuesto la garantía de calidad de la formulación ®KömalitZ propia de Kömmerling.

En cuanto a la fase de producción dentro del ciclo de vida, se consigue una optimización de costes y reducción de un 82% de la energía embebida gracias a la automatización en la elaboración de los perfiles. Estas medidas forman parte del compromiso Kömmerling con el concepto greenline®, para la protección del medioambiente.

 

Solicita Asesoría Técnica

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal