

Los edificios resilientes, sostenibles y accesibles ya forman parte de nuestro día a día. El Gobierno aprobó una Ley para proteger al sector e impulsar la importancia que tiene la arquitectura para nosotros tanto a nivel educativo como profesional. Te recomendamos también que le eches un vistazo a la propia Ley porque es una normativa que nos afecta a todos, tanto a arquitectos como a los ciudadanos.
Índice
Esta norma 9/2022, aprobada a mediados de junio, es de alto interés para nuestro sector. Fue promovida dentro de diferentes instituciones como el Ministerio de Transportes y el CSCAE pero en realidad se desarrolla como una de las líneas de acción de la Nueva Agenda Urbana 2030, integrada dentro de las estrategias europeas de resiliencia y cambio climático.
Esta Ley también se postula como el instrumento normativo de base para impulsar, por ejemplo, los Fondos a la rehabilitación de edificios Next Generation EU.
Con esta ley se quiere garantizar una arquitectura en correspondencia con la innovación y la sostenibilidad actual declarándola como “bien de interés general”. La arquitectura tiene una gran contribución a la creación de la identidad cultural, a la calidad de vida, a la salud y a la cohesión social. Además, la Arquitectura tiene especial relevancia en estos momentos como motor de desarrollo económico y atenuador de los efectos del cambio climático. Es por ello que se vio necesaria la redacción de una normativa oficial que la protegiese y fomentase su desarrollo y difusión.
Hace ya un tiempo que venimos oyendo declaraciones por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda urbana en cuanto a que la “arquitectura y el sector de los edificios es el nuevo motor económico del país”. Para no repetir errores como la baja calidad de construcción en la época de la burbuja económica, se ha creado esta ley. Con ello supone un nuevo impulso y apoyo por parte del Estado hacia una arquitectura de calidad.
Aunque la norma no tiene antecedentes en España, Francia sí que cuenta con una Ley de Arquitectura desde 1977.
De los 13 objetivos que describe la Ley en su artículo 2 (Capítulo 1), te destacamos los siguientes:
La Ley de Calidad de la Arquitectura condensa en forma de normativa conceptos y estrategias que ya se están empezando a llevar a cabo cada vez con más relevancia y frecuencia: tener edificios cada vez más sostenibles e innovadores. Como punto también a destacar, es la llamada a la acción a las administraciones públicas para sentar ejemplo a las empresas privadas a la hora de crear Calidad en la Arquitectura. Para ello, los edificios públicos deberán ser estudiados y rehabilitados para conseguirla. Te especificamos los principios que determinan esta Calidad más abajo.
La Ley 9/2022 define de forma clara qué aspectos debe reunir la arquitectura considerada “de calidad”:
Los instrumentos que establece para reivindicar y promover la Calidad en la Arquitectura, sobre todo poniendo especial foco en la rehabilitación y renovación urbana sostenible, son el Consejo de Calidad de la Arquitectura y la Casa de la Arquitectura.
Esta nueva entidad pública tiene como objetivo el asesorar y ser medio de intercambio de conocimiento, participación, sensibilización y difusión de la Calidad de la Arquitectura tanto para profesionales como para la ciudadanía en general. Este Consejo dependerá del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).
Esta nueva sede pública será un referente nacional en materia de divulgación y preservar el valor social de la Arquitectura. El edificio que albergará ambas instituciones está todavía por determinar. Entre sus funciones te destacamos las siguientes: