RetoKömmerling
Inicio / Blog / Tecnología y Herramientas / BIM vs CAD: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto?

BIM vs CAD: ¿Cuál es la mejor opción para tu proyecto?

Los programas de dibujo asistido por ordenador han sido desde los años 1990 herramientas de trabajo imprescindibles para los arquitectos e ingenieros. Sin embargo, la industria evoluciona y la forma de entender los proyectos también. BIM llegó para ayudarnos en nuestro trabajo más allá del dibujo preciso en CAD. Como veremos, BIM es más que modelado 3D, cosa que a veces se nos olvida. En este post te aclaramos las diferencias entre BIM y CAD y te indicamos las posibilidades de ambos de cara al futuro.

 

Para entender las diferencias entre BIM y CAD, primero hemos de explicarte en qué consisten ambos y cómo surgieron.

CAD son las siglas de “Computer Aided Design”, en español diseño asistido por ordenador. Ya a finales de 1950, el doctor Patrick Hanratty creó el germen de lo que en los años 1980 se conocería como AutoCAD, el software CAD más conocido del mercado. El avance que ofrecían los programas CAD era enorme: se pasó del arduo y eterno dibujo a mano a la productividad de dibujar, modificar, organizar planos e imprimir infinitas copias gracias al ordenador. Con el tiempo, el dibujo en 2D también evolucionó a la posibilidad de diseñar modelos en 3D, lo que supuso un nuevo abanico de posibilidades de visualización y presentación de los proyectos.

La palabra BIM es el acrónimo de “Building Information Modeling”, modelado de información del edificio en español. El concepto fue desarrollado en torno a 1974 por el profesor Charles Eastman, quien quiso optimizar los procesos de diseño y construcción de edificios creando una metodología de trabajo diferente hasta el momento, apoyándose principalmente en el uso del ordenador. También en los años 1980 apareció en escena el primer software para BIM de la historia, ArchiCAD. BIM es por tanto un proceso global de gestión colaborativa de la información de proyectos de edificación.

Por lo tanto, vemos que ambos conceptos han surgido y evolucionado en paralelo en el tiempo, llegando a convivir realmente sin mayor competitividad.

 

Diferencias entre los softwares BIM vs CAD

Llegamos ya al meollo del asunto: si ambos sistemas han convivido perfectamente hasta ahora, ¿Qué nos hace pasarnos al BIM? ¿Qué valor diferente aporta BIM frente al AutoCAD de toda la vida?

 

BIM vs CAD: usos y eficiencia

 

BIM

CAD

Fase del edificio

Todo el ciclo de vida.

Solo proyecto y construcción.

Utilización

Modelado de edificio e instalaciones, revisión del modelo, información completa de materiales, análisis de la eficiencia energética, mediciones y presupuestos, seguridad y salud, automatización, gestión y mantenimiento, demolición.

Delineación y renderizado básico de edificio e instalaciones.

Flujo de trabajo

Alto al principio y va disminuyendo una vez la información va aumentando.

Bajo al principio y se incrementa según el proyecto avanza por los numerosos cambios a mano.

Delineación

2D y 3D.

2D y 3D (limitado).

Posibilidades de representación

2D, 3D, infografía, realidad virtual.

2D, 3D.

Gestión de la información

Sí. Repartida en diferentes “dimensiones” BIM.

No.

Posibilidades de colaboración

Sí, facilita la colaboración entre diferentes equipos y profesionales que trabajan en un proyecto

No, la colaboración puede ser más limitada, ya que la información no está centralizada en un modelo compartido.

Detección de errores

Sí, sencilla.

No.

Automatización de la generación y actualización de la información

Sí, instantánea. Los cambios realizados en un modelo BIM se propagan automáticamente a todas las vistas, lo que garantiza la coherencia y precisión.

No, hay que realizar las modificaciones a mano en todas las vistas, lo que puede llevar a errores.

Nivel de detalle que se puede alcanzar

Óptimo.

Excelente.

¿Qué se necesita?

Un software general para el modelo digital, diferentes plugins específicos y un equipo de profesionales coordinado.

Un software de delineación.

Curva de aprendizaje

Moderada.

Sencilla.

Análisis

Permite realizar análisis avanzados, como simulaciones energéticas, detección de interferencias y planificación de recursos.

No está diseñado específicamente para análisis, aunque algunos complementos pueden agregar esta funcionalidad.

Información

Incluye datos no gráficos, como costos, plazos, especificaciones de materiales y propiedades de los elementos.

Se enfoca principalmente en representar la geometría y no contiene información más allá de eso.

 

¿Cuál es la principal diferencia entre BIM y CAD?

Sintetizando a la tabla anterior, lo que queremos que quede claro principalmente es que, ya con su denominación como “Building Information Modeling”, BIM es una metodología completa de gestión colaborativa exclusiva para proyectos de edificación. BIM está pensado para que nuestro trabajo de arquitecto sea más eficiente. CAD es un sistema informático puro y duro de delineación y configuración de planos en general, pudiéndose utilizar también en otros sectores industriales.

Como apunte también interesante, CAD necesita solo un ordenador para funcionar, BIM necesita ordenadores y equipos de personas para ser empleado.

 

Las ventajas de la adopción generalizada de BIM

 

bim vs cad
Foto: Evgeniy Surzhan / Unsplash.

Trabajar con la metodología BIM de forma generalizada ofrece numerosos beneficios para todos los agentes del proyecto. Estas ventajas se ven reflejadas en forma de:

  • Colaboración en tiempo real. La potente estructura de gestión BIM en la nube permite tener acceso a la información actualizada constantemente.
  • Mejor comunicación y coordinación entre los equipos de arquitectos, ingenieros, contratistas, fabricantes, etc. Teniendo un archivo único que centraliza toda la información y de acceso inmediato por todos gracias al almacenamiento en la nube.
  • El punto anterior deriva en una mejora de la productividad en nuestro trabajo.
  • Eficiencia en todos los procesos del edificio. La aplicación de BIM está pensada para todo el ciclo de vida del edificio: producción, construcción, mantenimiento y demolición. El gemelo digital contiene y centraliza toda la información, sin necesidad de empezar desde cero en las diferentes fases.
  • Toma de decisiones ágil. BIM “nos obliga” a estar coordinados en todo momento y desde el principio, siguiendo en todo momento la hoja del BEP BIM. Además, este documento contiene también los procedimientos para la toma de decisiones.
  • Reducción de errores de cara a la fase de construcción. Los softwares BIM cuentan con un sistema de detección de errores, el famoso “clash detection”, de manera que en fase de proyecto se salvan la mayoría de los errores de ejecución que puedan surgir en obra.
  • Reducción de costos y plazos. El hecho de colaborar de forma estrecha con los demás agentes del proyecto desde el minuto cero nos facilita la ejecución del trabajo. Esto se traduce en una optimización de nuestro trabajo, mayor rendimiento y dentro del plazo marcado en el BEP BIM.
  • Gestión y mantenimiento del edificio óptimos. Las empresas de mantenimiento que tienen el gemelo digital del edificio tienen toda la información necesaria para llevar a cabo un mantenimiento preciso y actualizado.
  • Edificios más eficientes y sostenibles. A mayor optimización del mantenimiento, menores costes energéticos.
  • Ventajas profesionales competitivas. La adopción general de BIM crea diferenciación en las profesiones y ofrece otras oportunidades laborales.

 

¿Cuál es el futuro de AutoCAD?

Autocad

A pesar de las numerosas y poderosas ventajas que tiene BIM pudiendo reducir al mínimo el uso de programas CAD en proyectos de arquitectura, muchos diseñadores siguen utilizando el CAD 2D como su programa de cabecera. A pesar de tener que seguir dibujando y modificando a mano una enorme cantidad de polilíneas, objetos y sombreados, ¿Qué hace que el software CAD no caiga en el olvido, como las cintas de cassette?

Por un lado, todavía existen sectores que necesitan usar CAD sí o sí. Estamos hablando de los diseñadores industriales, la industria de la aviación, de mobiliario, etc.

Por otro lado, ya centrados en el sector de la arquitectura, podemos identificar tres motivos principales por los que los softwares CAD siguen utilizándose:

  1. No saber del todo en qué consiste BIM. Muchos piensan que BIM es simplemente un software de diseño en 3D más potente que CAD, incluso llegando a mezclar BIM con Revit, el software de Autodesk.
  2. El uso de software CAD es muy inmediato, puede ser además muy útil en las primeras fases de esbozos del proyecto, donde nos gusta dibujar muchas líneas y hacer muchas pruebas.
  3. Con los softwares CAD podemos llegar a un nivel de precisión del dibujo extremo, por ejemplo, a la hora de diseñar detalles constructivos.

 

Lo nuevo de AutoCAD

Por su parte, la compañía Autodesk, el mayor proveedor tanto de software BIM como de CAD, sigue desarrollando novedades en su archiconocido AutoCAD. Ahora la aplicación se presenta como un paquete de varios softwares y prestaciones: AutoCAD ONLY ONE.

Este nuevo formato incluye siete programas (antes se vendían por separado) y aplicaciones web y para dispositivos móviles:

  • AutoCAD Architecture
  • Mechanical
  • Electrical
  • Map 3D,
  • MEP
  • Raster Design y
  • Plant 3D.

Con esto, se pretende crear un modelo híbrido de gestión de proyectos con sistemas informáticos CAD, no tan potente como BIM, pero pensado para aquellos que siguen queriendo usar las aplicaciones CAD con mayor conectividad y fluidez a la hora de compartir archivos.

 

¿Cuáles son los desafíos de la implantación de BIM en tus proyectos?

bim equipo arquitectos
Foto: Louise Viallesoubranne / Unsplash.

Ante la pregunta, ¿Por qué debería de todas formas pasarme del CAD al BIM? Nuestra respuesta es: Sí. Piensa que BIM es una metodología exclusiva para la arquitectura, es un traje a medida para el sector. El desarrollo de los softwares BIM se realiza pensando en los arquitectos. Desde el Reto Kömmerling te animamos a que hagas la transición al BIM lo antes posible, no sin antes darte algunas pautas para hacerte el camino más llevadero:

  • La curva de aprendizaje de BIM no es sencilla. Sin embargo, puedes elegir un proyecto sencillo para implantar BIM por primera vez, o incluso uno ya realizado.
  • Elige los softwares BIM que mejor encajen con tus necesidades. Puedes consultar a tus proveedores, colaboradores y compañeros de profesión para utilizar los mismos programas, filtrar por precios, etc.
  • BIM necesita formación intensiva. Existen ahora infinidad de plataformas de aprendizaje online, incluso con certificados oficiales.
  • Lleva la implantación hasta el final. No caigas en la trampa de quedarte en la 2D (segunda dimensión del BIM, de modelado). ¡En BIM tenemos más de 7 dimensiones!
  • Si necesitas ayuda en la implantación, existen numerosos perfiles profesionales, como el BIM Manager, que pueden asistirte en el proyecto, o contratar a alguna empresa de formación para hacer la transición.
  • Rodéate de profesionales y clientes que trabajen ya con BIM. Así, la tentación de volver al CAD será menor.

 

webinar bim building information modeling

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal