RetoKömmerling
Inicio / Blog / Tecnología y Herramientas / ¿Qué es un Plan de Ejecución BIM (PEB) y cómo definirlo?

¿Qué es un Plan de Ejecución BIM (PEB) y cómo definirlo?

BIM es una metodología eminentemente práctica y creada para ayudar a llevar a cabo los objetivos de proyecto. Pero, a la hora de aplicarlo, podemos llegar a sentirnos abrumados por la cantidad de protocolos, acuerdos y controles comunes que debemos seguir los agentes implicados. El Plan de Ejecución BIM aúna en un solo documento todo lo necesario para que nadie se pierda por el camino.

 

¿Qué es un BEP (BIM Execution Plan)? Plan de Ejecución BIM

Según la Comisión Interministerial BIM, el Plan de Ejecución BIM (PEB) o BIM Execution Plan (BEP) es “un documento en el que se reflejan las estrategias, procesos, recursos, técnicas, herramientas, sistemas, etc., que serán aplicados para asegurar el cumplimiento de los requisitos BIM solicitados por el cliente para un proyecto determinado y una fase o fases concretas de su ciclo de vida del mismo.”

La metodología BIM es una sistemática que busca principalmente facilitar las tareas necesarias para alcanzar los objetivos de proyecto marcados. Para aplicar BIM en nuestros proyectos necesitamos una hoja de ruta que incluya las bases, estándares y control de la implementación y se difunda a todos los actores del proyecto. Y para eso contamos con el BEP.

¿Por qué es importante contar con un Plan de Ejecución BIM?

Una vez hemos entendido qué es un BIM Execution Plan, surgen las preguntas del millón: ¿Cuánto de importante es? ¿Puedo desarrollar un proyecto BIM sin haber elaborado un BEP? De su definición se desprende que el Plan de Ejecución BIM es la hoja de ruta de la aplicación de la metodología BIM en un proyecto. El BEP es una herramienta fundamental para la correcta aplicación de BIM en los proyectos. Este documento supone la raíz común, la base sobre la que se desarrollará todo el proyecto BIM y a la que todos los equipos recurrirán para implantar sus roles dentro de los objetivos BIM.

Las ventajas de definir un PEB – BEP

La elaboración del PEB – BEP si bien es un trabajo en sí para todos, su implantación tiene sin embargo numerosos beneficios:

  • Comunicación inmediata entre los diferentes agentes.
  • El acceso y edición al BEP son siempre abiertos para todos los equipos del proyecto.
  • Trabajo colaborativo en tiempo real, muy importante sobre todo en las fases de diseño.
  • Ahorro económico y de tiempo. Si hay dudas en cuanto a protocolos, hitos, etc., el BEP contiene toda la información necesaria.
  • Agiliza la gestión de la ejecución del proyecto.

 

Los elementos clave: ¿Qué debe contener un PEB/BEP?

plan ejecución bim

Aunque todos los BEP están estructurados de forma distinta porque dependen de las condiciones de los proyectos, sus agentes, el promotor, etc., sí que podemos darte una lista de 14 contenidos básicos para tu plan de ejecución BIM (BEP – PEB):

  1. Información general del proyecto.
  2. Los usos BIM.
  3. Roles y responsabilidades de los participantes.
  4. El alcance de BIM para el éxito del proyecto.
  5. Nivel de desarrollo (LOD).
  6. Indicadores clave de rendimiento (KPI).
  7. Hitos del proyecto BIM.
  8. Lista detallada de entregables BIM a producir.
  9. Software, hardware y plataformas BIM de intercambio de documentación.
  10. Estándares a seguir.
  11. Mapas de procesos generales y de usos detallados.
  12. Análisis de riesgos y oportunidades de los usos BIM en el proyecto.
  13. Cronograma, planificación.
  14. Protocolos de control de calidad.

 

¿Cómo implementamos un Plan de Ejecución BIM en un proyecto?

usos bim plan ejecución bim
Usos BIM para las diferentes fases del Ciclo de Vida de un proyecto/edificio

Hasta este punto ya sabemos por qué es importante elaborar un BEP y qué contenidos mínimos debe contener. Pero, ¿cómo podemos organizar a los equipos y empezar a elaborar nuestro propio Plan de Ejecución BIM sin abrumarnos en el intento?

¿Quién desarrolla el BEP de un proyecto? 

El diseño de un BEP BIM no es tarea fácil ya que es necesario compilar mucha información para luego elaborar el plan. Normalmente lo suele desarrollar el BIM Manager o el coordinador BIM previamente a cualquier tipo de trabajo del proyecto.

¿De qué depende su duración y alcance?

Una vez realizada la primera versión del BEP, se envía a los equipos para que comprueben los estándares, se informen sobre el alcance del proyecto y en qué objetivos de este interviene BIM y aporten más datos requeridos.

Aunque su duración depende de cada proyecto, un BEP puede abarcar todas las fases del ciclo de vida del proyecto/edificio. Cada proyecto demandará una implantación de BIM diferente, dependiendo de:

  • El tipo de construcción, complejidad y características del encargo
  • Las habilidades y proactividad de los agentes del proyecto
  • El nivel de experiencia en BIM que tengan los integrantes de los equipos

Los 8 pasos a seguir para crear un Plan de Ejecución BIM (BEP)

Aquí te dejamos una guía o plantilla BIM con las pautas básicas para que consigas redactar un BEP de calidad:

  1. Comienza recopilando la información principal del proyecto: el alcance de los trabajos, un esquema de profesionales involucrados y el presupuesto.
  2. Desarrolla una lista con los objetivos del proyecto.
  3. Identifica en cuáles de ellos la aplicación de BIM puede hacer que sea más fácil y rápido alcanzarlos.
  4. Los roles y responsabilidades de los equipos involucrados en cada uso BIM.
  5. Determina los diferentes entregables BIM de los que constará el proceso.
  6. Define el software, estándares y formatos de archivo que se utilizarán, los requisitos mínimos de los equipos y en qué plataforma/s se intercambiará la información generada.
  7. Después de esto, hay que hacer una estimación de tiempos e hitos de los usos BIM con una planificación realista.
  8. Finalmente, desarrolla un plan de control de calidad y los términos del contrato.

Con toda esta información, ya puedes compilarla en una primera versión del Plan de Ejecución BIM – BEP. Esta primera versión debe enriquecerse paulatinamente por los participantes en el proyecto, de manera que se acuerden los puntos del BEP entre todos.

Los retos en la implementación de un PEB

Los obstáculos o errores más comunes que se pueden encontrar en la implantación del BEP tienen que ver con: 

  • Una fijación de los usos BIM poco realistas. Si aún al haber creado un PEB potente existen dificultades a la hora de cumplir con los usos BIM definidos en el proyecto, los equipos deberán redefinir objetivos más realistas e intentar “no vender humo” al cliente prometiendo usos BIM demasiado ambiciosos.
  • Se redactó solo por una persona. El PEB debe ser colaborativo entre todas las partes. Si bien el borrador original lo elabora el experto BIM del proyecto, las partes deben ser discutidas y acordadas por todos los equipos del proyecto/edificio.
  • Bien el documento es demasiado extenso o bien poco específico. Ni el exceso ni el defecto son buenos. Insistimos en la colaboración entre equipos para redactar un PEB acorde con las necesidades de todos.
  • La documentación no se va actualizando según transcurre el proyecto. La ventaja de los PEB precisamente es que se tratan de documentos abiertos y son guías prácticas de implantación BIM a lo largo del proyecto. Es labor de todos los equipos mantener el archivo actualizado a medida que el proyecto avanza.
  • El PEB no es original. Es decir, que el PEB es un “copia-pega” de otro existente, sin cuidar los detalles específicos de los usos BIM del proyecto. El PEB resultante pierde entonces todo sentido y termina siendo más una lastra burocrática que una herramienta práctica.

 

Modelos de Planes de Ejecución BIM y plantillas prácticas

plantilla bep
Ejemplo de plantilla BEP, creada por la Comisión BIM

¿Cuál es el mejor modelo o plantilla sobre el cual basar nuestro BEP? Las guías en las que se basan los modelos de plantillas BEP más extendidos son las preparadas por la Universidad de Pennsilvania (PennState), en inglés. Pero en español también tenemos una fuente de recursos muy buena en la Comisión BIM, con guías de implantación BIM – PEB en español. Estas guías tienen el objetivo de orientar al experto BIM en la elaboración de los PEB.

La propia Comisión BIM difunde una plantilla BIM en formato Word con la que comenzar a elaborar el PEB del proyecto BIM y también es posible que las administraciones públicas te exijan redactar el PEB siguiendo una plantilla concreta. Pero también existen diferentes plataformas online y aplicaciones BEP para facilitarte la labor de forma muy profesional: Plannerly y Recloud son las más populares.

 

webinar bim building information modeling

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal