El pasado 27 de abril, los participantes del Reto Kömmerling pudieron aprender y demostrar sus habilidades resolutivas en el Workshop 3# basado en la filosofía LEAN.
El objetivo de este workshop ha consistido en transmitir a los concursantes todos los conocimientos y herramientas necesarios para ejecutar una correcta planificación basada en la metodología LEAN.
El sistema Lean proporciona herramientas que contribuyen a una mayor integración entre los diferentes agentes sociales y las empresas que intervienen a lo largo de todo el ciclo de vida de un proyecto.
En la primera parte, un equipo compuesto por el cliente, jefe de obra, proyectista y los diferentes subcontratistas han realizado un primer acercamiento construyendo una casa, con un sistema de proyectos tradicional. La coordinación ha sido llevada a cabo y guíada por el jefe de obra, que dirigía el proceso con un diagrama de Gantt.
En la segunda parte, se realizó una planificación colaborativa llevando a cabo metodologías LEAN, en concreto la metodología del Last Planner System.
De ese modo, se volvió a construir la casa en base a la planificación Lean que se diseñó durante todo el workshop y cuya metodología fue explicada toda la jornada.
El conjunto de principios, conceptos y herramientas ayuda a lograr con éxito los objetivos se agrupa bajo el paraguas de Lean Construction y su filosofía de trabajo.
Una jornada llena de aprendizajes y donde se han puesto en práctica esta novedosa metodología.