RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / ¿Qué es la rehabilitación en serie?

¿Qué es la rehabilitación en serie?

El sector de la arquitectura está experimentando una auténtica revolución con la construcción off-site. Más concretamente, la rehabilitación en serie es la solución al atasco burocrático y de plazos de ejecución que tienen nuestros proyectos. Además, conseguimos en menor tiempo y a menor coste Edificios de Energía Casi Nula. La rehabilitación 4.0 ya está aquí.

 

¿En qué consiste la rehabilitación en serie?

gráfico resumen rehabilitación industrializada
Gráfico resumen del concepto de rehabilitación en serie.

Podemos definir el concepto de rehabilitación en serie como la “intervención en edificios existentes con elementos constructivos e instalaciones prefabricados en módulos off-site”. Con ello, se facilita la rapidez en la ejecución de obra y por tanto una rehabilitación “masiva” o “en serie” de edificios.

Los trabajos de estos tipos de rehabilitación tienen lugar en dos ubicaciones claramente diferenciadas: la nave de producción y el lugar de la obra. Es decir, los diferentes gremios se trasladan a la planta de producción donde se industrializan los módulos constructivos, de forma que estos llegan a obra completamente terminados y preparados para ensamblaje. 

El principal objetivo en la rehabilitación en serie es la reducción de costes. En la rehabilitación tradicional, los componentes se van instalando en la medida que las condiciones ambientales y los diferentes gremios lo permitan. En la rehabilitación industrializada, los distintos gremios pueden trabajar a la vez en los diferentes módulos constructivos agilizando así los tiempos.

 

Las ventajas de la rehabilitación industrializada en serie

  • Los tiempos de ejecución se reducen.
  • Es la solución frente al colapso por volumen de demanda de obras de rehabilitación y la falta de personal cualificado.
  • Los costes del proyecto se reducen.
  • Al ser el tiempo de ejecución reducido, las obras de implantación son menos molestas para los usuarios del edificio.
  • La estética del edificio preexistente se conserva.
  • El resultadoEdificios de Energía Casi Nula o incluso edificios de Energía Positiva.
  • Posibilidad de integrar servicios de monitorización y Building Commissioning .

 

¿Cuánto cuesta la rehabilitación en serie?

En cuanto los módulos prefabricados llegan a obra, en solo cuestión de días tenemos ya un edificio totalmente rehabilitado. Cosa que tardaría semanas o incluso meses con una rehabilitación tradicional. ¿Qué supone esta ventaja económicamente?

Con este tipo de rehabilitación de edificios podemos reducir los costes entre un 10 y un 30% porque:

  • El diseño y planificación se digitalizan.
  • La fabricación industrializada de los módulos lleva menos tiempo.
  • Menor necesidad de mano de obra “on-site”.

 

El camino hacia la rehabilitación de edificios en serie

rehabilitación en serie
Instalación de cubierta industrializada en vivienda preexistente. Fuente: https://www.huiskesprefab.nl

Una vez ya tenemos claro en qué consiste el concepto, ¿qué herramientas y técnicas tenemos para hacerlo realidad? Los que nos dedicamos a la rehabilitación de edificios sabemos perfectamente que no hay dos edificios iguales, normalmente las intervenciones que hacemos son particulares para cada caso. Entonces, ¿cómo pueden agilizarse estas obras? La clave hacia una mayor rapidez consiste en estandarizar los procesos, independientemente de la forma, dimensiones de las superficies y condicionantes particulares del edificio. Y, como no podría ser de otra forma, esta estandarización pasa por una digitalización de la arquitectura.

Para que la rehabilitación industrializada funcione hay que digitalizar primero el edificio preexistente. Los pasos más importantes en la rehabilitación en serie son los siguientes:

  1. Crear un modelo digital exacto al edificio preexistente. Con la ayuda de aparatos láser, drones, etc. conseguimos tener una definición del edificio muy precisa con la que empezar a trabajar.
  2. Diseño digital de las soluciones y módulos. El proceso más creativo del proyecto también se digitaliza. Como resultado tenemos un proyecto de rehabilitación compuesto por diferentes piezas, como un meccano.
  3. Industrialización de los módulos en planta. Las diferentes piezas componentes del diseño arquitectónico se fabrican con la ayuda de robots y bajo techo. 
  4. Montaje o ensamblaje en obra de los módulos. Los módulos completamente terminados se integran en el edificio preexistente como “una segunda piel”.

 

¿Qué partes del edificio pueden industrializarse? 

Depende del caso es evidente que el nivel de industrialización será diferente. Pero en principio, todos los componentes de la envolvente térmica y gran parte de la red de instalaciones son estandarizables e industrializables* cuando hablamos de rehabilitación en serie:

  • Fachadas.
  • Cubiertas y tejados.
  • Balcones.
  • Instalaciones (módulos energéticos).

(*) En principio las soleras y techos de sótano pueden industrializarse en cierta manera, pero normalmente se ejecutan ad-hoc. Los remetimientos de fachada y balcones, dependiendo del caso, podrán industrializarse o no.

 

Modulación de fachadas por plantas

rehabilitación fachadas
Foto: GEWOBAU Erlangen.

En la rehabilitación de fachadas en serie es muy común que nos encontremos con soluciones modulares que se instalan creando una doble hoja con los muros preexistentes. El sistema que más se utiliza es el “TES-Energyfaçade” (Timberbased Element Systems, en inglés). Es decir, fachadas a base de entramados ligeros de madera con aislamiento térmico incorporado. Esta solución tiene bastantes ventajas con respecto a otras ya que los módulos son ligeros lo que facilita su manipulación, fabricados en junta seca, mayor capacidad aislante y además pueden tener función estructural y de rigidez.

Lo interesante de estos módulos de fachada es que se fabrican por plantas y tienen unas dimensiones “manipulables” con grúa. Las diferentes piezas se transportan a obra completamente terminadas, incluso con las conexiones y posibles redes de instalaciones integradas en el interior de los muros, como canalizaciones de agua, cableado, etc. Estos sistemas prefabricados están diseñados para ensamblarlos en obra y que no haya que hacer ninguna instalación interior adicional.

Reparación de tejados

rehabilitación cubierta
Foto: Renusol.

El caso de cubiertas y tejados es similar al de rehabilitación de fachadas, con la opción generalmente de retirar los elementos de acabado preexistentes como tejas y rastreles, de forma que la nueva hoja de cubierta se integre perfectamente con la anterior.

Aquí la tendencia es igualmente optar por estructuras ligeras de madera aisladas térmicamente ya que son relativamente ligeras (ojo con las sobrecargas en cubierta del edificio) y ensamblables en junta seca.

Nos parece verdaderamente curioso la fabricación en serie tanto de cubiertas como de elementos de buhardilla como casetones, ¡realmente interesante!

Instalaciones

rehabilitación instalaciones
Instalación de “módulos energéticos” en cubierta en obra de rehabilitación en serie. Foto: Factory Zero.

Módulo integrado de climatización y energía: calefacción, ACS, energía. El objetivo es tener en un solo módulo prefabricado compacto toda la mecánica que controla la climatización (calefacción y refrigeración), la generación de ACS, la ventilación de confort con recuperación de calor y la producción de energía fotovoltaica. A este tipo de soluciones se les suele llamar “Plug and Play”, porque suelen ser sencillas de instalar. Suena bien ¿Verdad?

industrialización instalaciones
Producción en serie de módulos energéticos. Fuente: Energiesprong.

Además, los datos de control de los diferentes sistemas pueden consultarse en todo momento gracias al almacenamiento en la nube y el IOT  (Internet Of Things, en inglés). Así, es más sencillo configurar las instalaciones por parte del usuario y también el mantenimiento y/o monitorización.

esquema energetico rehabilitación en serie
Descripción en esquema del funcionamiento del módulo energético, con control y mantenimiento incorporado gracias al IOT. Fuente: capestone.com



Webinar Rehabilitación energética y EnerPHit 2024

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal