RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Rehabilitación Energética de edificios: todo lo que necesitas saber

Rehabilitación Energética de edificios: todo lo que necesitas saber

Índice

Esta guía te interesa si …

  • Tienes un encargo de rehabilitación energética, reforma de vivienda, etc. y necesitas saber qué normativa hay que cumplir.
  • Te preocupa el estado actual del sector de la rehabilitación en España y si éste tiene futuro.
  • Necesitas saber de primera mano la normativa vigente CTE para tu reforma integral.
  • Estás planteándote realizar rehabilitaciones energéticas sostenibles y no sabes por dónde empezar.
  • Te estás planteando utilizar sistemas Kömmerling en tu proyecto de rehabilitación energética.
  • Necesitas tener una buena base de referencia con tipos de rehabilitación para inspirarte.
  • Quieres estar al día con las últimas tendencias en reforma integral energética.

Lo que vas a aprender

  • Comprender el concepto de rehabilitación energética de edificios, su importancia y sus ventajas frente a la demolición.
  • Entender la situación actual del sector de la rehabilitación en España.
  • Conocer con exactitud la normativa vigente para rehabilitaciones profundas de edificios y las subvenciones aplicables.
  • Saber que existen diferentes técnicas y metodologías a la hora de hacer rehabilitación energética en edificios existentes.
  • Las soluciones de materiales de rehabilitación más utilizadas y los sistemas Kömmerling para cualquier tipo de rehabilitación.
  • Enterarte de aquellos criterios de los sellos medioambientales que más influyen a la hora de hacer rehabilitaciones sostenibles.
  • Conocer proyectos pioneros importantes a nivel nacional e internacional.
  • Tomar conciencia del gran potencial de las rehabilitaciones energéticas y sus últimas tendencias.

Introducción

Rehabilitation energetica

Los tipos de intervención en los edificios existentes pueden ser muy variados. Las obras más frecuentes suelen ser las de conservación y mantenimiento, aquellas denominadas “superficiales”. También existen otras intervenciones profundas como las obras de mejora de la accesibilidad, consolidación estructural, de reparación de elementos, restauración, rehabilitaciones energéticas, etc. En este post nos ocupamos exclusivamente de esta últimas.

 

¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?

El concepto se refiere a un proceso de reforma profunda del edificio con el objetivo de reducir las emisiones de gases contaminantes a la atmósfera. Este tipo de intervenciones afectan sobre todo a la envolvente térmica, es decir, el conjunto de superficies que encierran espacios interiores en contacto con el exterior y con el terreno. Normalmente ponemos el foco en la etapa de uso del edificio, ya que es, con diferencia, la fase del ciclo de vida con más repercusión medioambiental y de mayor duración.

¿Qué tipo de rehabilitación de edificios puede ser energética? Podemos tener proyectos de rehabilitación energética en diferentes niveles de intervención:

  • Reforma de vivienda o piso.
  • Edificios completos, reforma integral.
  • Partes de edificios cuya superficie de intervención supere el 25% de la envolvente térmica.
  • Ampliaciones de edificios.
  • Cambios de uso.

 

Las patologías en los edificios y el síndrome del edificio enfermo

La vida útil de un edificio se estima en 50 años. A partir de ese momento, deben realizarse controles regulares e informes sobre su grado de conservación y eficiencia energética.

El problema radica en que, hasta esos 50 años transcurridos, no existe normalmente control sobre el estado constructivo. A veces nos podemos encontrar alguna grieta o desprendimiento superficial, sin percatarnos que quizás detrás haya una patología constructiva importante. Lamentablemente, hay bastantes inmuebles con diversas patologías constructivas que se descubren demasiado tarde: daños estructurales, descomposición de materiales por condensaciones intersticiales, obstrucción de los conductos por filtración de suciedad, etc.

¿Cómo prevenimos las patologías constructivas derivadas de los agentes externos?

Una de las mejores formas de evitar patologías constructivas es entender que en el interior de las envolventes suceden fenómenos físicos relacionados con los cambios de temperatura, la humedad y las infiltraciones de aire. Si tenemos envolventes térmicas eficientes que actúen bien frente a estos agentes externos, las temidas patologías constructivas se reducen, ya que el edificio está bien protegido.

¿Qué son los edificios enfermos?

Algunos edificios parecen ya desde un principio condenados a la obsolescencia: es el caso de los edificios “enfermos”. Los edificios enfermos ocasionan sintomatologías perjudiciales para la salud de sus ocupantes, relacionadas con las vías respiratorias. La causa principal de los edificios enfermos es la falta de aire de calidad, aquí los materiales de acabado y unas instalaciones adecuadas desempeñan un papel muy importante. Esta serie de casuísticas que nos encontramos lamentablemente durante la fase de uso de los edificios tienen solución rehabilitando energéticamente.

 

Importancia de la rehabilitación de edificios

Las metas hacia una sociedad baja en carbono marcadas por la UE para 2030, junto con los efectos del cambio climático que ya estamos viviendo, son razones de peso para priorizar las rehabilitaciones energéticas frente a las intervenciones superficiales en edificios existentes y la obra nueva.

Además, el parque inmobiliario nacional, con más de 26 millones de edificios de viviendas actualmente, está energéticamente obsoleto: solamente los proyectos realizados a partir del CTE 2019 pueden considerarse como eficientes o de consumo energético casi nulo. El resto de los edificios bien fueron construidos sin normativa en materia de energía (más del 50%), o bien su calidad no es suficiente para una bajada importante de las emisiones al medio ambiente.

La rehabilitación energética es necesaria frente a la demolición porque:

  • Se les da una segunda vida a aquellos edificios con cierto valor estético situados en un entramado urbano.
  • Solo se desmantelan los materiales y componentes necesarios. La demolición completa supone un impacto ambiental mayor por el volumen de residuos generado.
  • No se necesita un tiempo adicional previo para demoler el edificio preexistente.
  • La demolición conlleva ruidos y molestias al vecindario próximo.
  • Los tiempos de ejecución son menores.

 

Ventajas de la rehabilitación de edificios frente a la obra nueva

  • Ayuda con el mantenimiento de los inmuebles históricos y protegidos, se evitan patologías constructivas.
  • Los inmuebles existentes se revalorizan.
  • En los núcleos urbanos consolidados, las rehabilitaciones son menos agresivas en cuanto a infraestructura necesaria, que la obra nueva.
  • El mercado inmobiliario español se mejora y actualiza.
  • La pobreza energética se reduce y se mejoran las condiciones de salud y el confort de los ocupantes.
  • Los habitantes no se desalojan.
  • El sector se reactiva económicamente creando nuevos empleos y gremios especializados.
  • Cumplimos con los objetivos de descarbonización del sector de la Unión Europea.

La situación actual del sector de los edificios y de la rehabilitación

Situation actual sector inmobiliario
Censo del parque edificatorio actual en España. Fuente: MITMA.

El sector de la arquitectura y la construcción en España se presenta ya desde hace un par de años como el nuevo motor económico del país. En los años 2010 se insistió en la eficiencia energética en los edificios como la principal estrategia para mitigar los efectos del calentamiento global.

Entendiendo ya el cambio climático como una realidad a la que va a haber que acostumbrarse, necesitamos preparar los edificios para los cambios drásticos que se sucederán en las próximas décadas.

¿Cómo es actualmente la industria de la rehabilitación de edificios?

En cuanto a la rehabilitación energética de edificios, la industria vive actualmente un buen momento. Por un lado, los fabricantes e instaladores tienen ya suficiente experiencia para acometer reformas energéticas complejas. Además, los profesionales cada vez estamos más concienciados de la necesidad de rehabilitar y contamos con tecnología avanzada para desarrollar proyectos más eficazmente.

Por parte de la administración, sería deseable que se facilitasen mayor número de incentivos para rehabilitaciones energéticas y profundas en general, debido a que este tipo de intervenciones suelen ser menos rentables que las obras nuevas. Además, si queremos seguir el ritmo marcado por la UE hasta 2030, la única manera debe ser creando ventajas interesantes para el propietario o promotor. Más adelante haremos un repaso a las ayudas financieras que existen.

 

Normativa y subvenciones

normativa rehabilitación
Fuente: AdobeStock.

En este apartado te contamos todo en referencia al Documento Básico “Ahorro de energía” del Código Técnico de la Edificación (DB CTE-HE): obligatoriedad de aplicación y exigencias en la rehabilitación. También exploramos el mundo de las ayudas económicas haciendo un repaso a las ya transcurridas y las vigentes.

El Documento Básico CTE-HE: la normativa sobre eficiencia energética

El DB CTE-HE “Ahorro de energía” es la normativa de referencia para los “Edificios de Consumo Casi Nulo” y la eficiencia energética en España. El documento habla de “calidad constructiva mínima” del proyecto y recomienda superar con creces los valores indicados en los subapartados.

El CTE-HE, en su actualización de junio 2022, se compone de seis apartados. Los conceptos que se tratan tienen como objetivos:

  • Un control completo del consumo de energía final en el edificio (HE0) y del comportamiento de la envolvente térmica (HE1).
  • El diseño y dimensionado eficiente de las instalaciones térmicas (HE2), de iluminación (HE3).
  • Aporte renovable mínimo para ACS (HE4).
  • y la generación mínima de energía procedente de fuentes renovables (HE5).
  • Existe también un último apartado referente a las dotaciones mínimas para puntos de carga de coche eléctrico (HE6).

¿Es obligatoria la rehabilitación energética de edificios?

Si estamos haciendo un proyecto de rehabilitación y nos cabe la duda de si es obligatorio realizar obras de rehabilitación energética, a continuación, te mostramos una tabla resumen con los casos que están sujetos a cumplimiento del HE y los que no:

TIPO DE OBRA¿CTE-HE OBLIGATORIO?
AmpliaciónSí.*
Cambio de usoSí.*
ReformaSí.*
Cualquiera de las anteriores en edificios protegidos y/o situados en entornos históricosNo, en ninguno de los casos.

* Como la casuística de la intervención y exigencias en cuanto al cumplimiento del CTE-HE difiere en cada apartado, a continuación, tratamos cada uno con más detalle.

 

CTE-HE0: Limitación del consumo energético

El consumo de la energía final utilizada en los edificios es la suma de demandas térmicas y consumos de las instalaciones que necesitamos para habitarlos. Este subapartado, aunque es el primero en presentarse, es la compilación de los siguientes subapartados del CTE-HE. En obras en edificios existentes es obligatorio cumplir según los siguientes casos:

TIPO DE OBRACASO
AmpliaciónCuando la superficie útil ampliada supere los 50 m2 y la superficie y volumen construidos se incrementan más del 10%.
Cambio de usoCuando la superficie útil supere los 50m2.
ReformaCuando se renueven todas las instalaciones térmicas y más del 25% de la envolvente térmica.
Exigencias mínimas

La exigencia distingue entre consumos de Energía Primaria total y Energía Primaria No Renovable. De esto se desprende que la energía final total debe tener una parte cubierta por generación renovable.

También el CTE-HE0 trata el tema de los sobrecalentamientos como “horas fuera de consigna”. No debemos superar el 4% de horas fuera de las temperaturas de confort establecidas.

En cuanto a la cuantificación, para edificios existentes la norma es más laxa que en obra nueva y diferencia además uso residencial privado del resto de usos:

extracto he0 rehabilitación edificios
Extracto del Documento Básico HE0 con las exigencias para intervención en edificios existentes. Fuente: Código Técnico de la Edificación.

CTE-HE1: Condiciones para el control de la demanda energética

Las características constructivas de nuestros edificios influyen enormemente en sus consumos de energía final. Es por ello que el CTE-HE tiene mejor desarrollado este subapartado en comparación con el resto. Las decisiones de diseño que tomamos como arquitectos se ven reflejadas en el cumplimiento de esta sección, obligatoria para cualquier tipo de intervención en edificios existentes.

Exigencias mínimas

Para controlar la demanda térmica en nuestro proyecto de rehabilitación, tenemos diferentes indicadores límite, gracias a los cuales vamos dando forma a la nueva envolvente térmica. En la actualización de junio 2022, el CTE-HE1 trata los siguientes conceptos:

  • Transmitancias térmicas límite de los elementos constructivos.
  • Coeficiente global de transmisión de calor a través de la envolvente térmica.
  • Control solar.
  • Permeabilidad al aire en huecos y edificio.
  • Transmitancia térmica de las particiones interiores.
  • Condensaciones intersticiales.

CTE-HE2: Condiciones de las instalaciones térmicas

El cumplimiento queda definido por el RITE y el tipo de instalaciones que determinen el proyecto.

CTE-HE3: Condiciones de las instalaciones de iluminación

La regulación de la potencia lumínica es importante no solo para potenciar la entrada de luz natural, sino también desde el punto de vista del consumo de energía final. El CTE-HE4 distingue los siguientes casos de aplicación en edificios existentes:

TIPO DE OBRACASO
AmpliaciónAl modificar las instalaciones de iluminación.
Cambio de usoSiempre.
ReformaCuando la superficie útil supera los 1000m2 y se renueve más del 25% de la superficie iluminada.

La norma queda regulada por el concepto VEEI “Valor de Eficiencia Energética de la Instalación” y tiene diferentes exigencias según los diferentes recintos de nuestro edificio.

CTE-HE4: Contribución mínima de energía renovable para cubrir la demanda de agua caliente sanitaria

La norma se refiere a cubrir las “necesidades de ACS y de calentamiento de agua para la climatización de piscina cubierta empleando en gran medida energía procedente de fuentes renovables o procesos de cogeneración renovables”. El aporte mínimo establecido es el 70% en demandas de ACS superiores a 5000 litros/día y el 60% en demandas inferiores. En el caso de actuaciones en edificios existentes, la norma es obligatoria según el caso:

TIPO DE OBRACASO
AmpliaciónCuando la demanda de ACS inicial es superior a 5000 l/día, cuando la obra suponga un incremento superior al 50% de ésta.
Cambio de usoSiempre
ReformaCuando la demanda de ACS es superior a 100 l/día, cuando se renueven las instalaciones térmicas.

CTE-HE5: Generación mínima de energía eléctrica procedente de fuentes renovables

El aporte mínimo de generación de energía renovable para electricidad está regulado por este apartado. La potencia eléctrica mínima que debemos instalar depende de la superficie construida y la superficie de cubiertas de nuestro edificio:

TIPO DE OBRACASO
AmpliaciónCuando la superficie construida ampliada supere los 1000 m2.
Cambio de usoCuando la superficie construida supere los 1000m2.
ReformaCuando la superficie construida supere los 1000m2.

CTE-HE6: Dotaciones mínimas para la infraestructura de recarga de vehículos eléctricos

El HE6 trata de regular la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en reformas de edificios con superficie de aparcamiento. Este nuevo apartado pone sobre la mesa la previsión a futuro de puntos de recarga en las actuaciones de edificios existentes:

TIPO DE OBRACASO
AmpliaciónCuando incluyan reformas en el aparcamiento y la superficie y volumen construidos se incrementan más del 10%. Superficie ampliada mínima: 50 m2.
Cambio de usoSiempre
ReformaCuando incluyan reformas en el aparcamiento y se renueve más del 25% de la envolvente térmica.

Medidas financieras para el fomento de la rehabilitación energética en España

ahorro en rehabilitación energética edificios
Fuente: AdobeStock.

Parece que el tiempo no pasa pero llevamos ya ¡Más de diez años con programas oficiales de ayudas para la rehabilitación! En total han sido repartidos hasta ahora más de 850 millones de euros. Estos fondos de ayudas provienen de la Unión Europea con la idea de fomentar la transición energética y así llevar a cabo los compromisos internacionales para luchar contra el cambio climático, el Acuerdo de París 2015, etc. El monto presupuestario asignado a España luego se reparte por las Comunidades Autónomas. Los paquetes de ayudas más importantes publicados hasta ahora son los siguientes:

PROGRAMAAÑO/PERIODOPRESUPUESTO
PAREER y PAREER-CRECE2013-2018200 Mill. €
PAREER II2020204 Mill. €
PREE2021403 Mill. € (presupuesto final ampliado)
PREE 50002022-2350 Mill. €

Como vemos en la tabla anterior, los presupuestos para las ayudas económicas a la rehabilitación energética ha ido aumentando con el paso de los años. ¡Esperemos que esta dinámica siga en alza! Estos programas tienen normalmente mucho éxito y ayudan a movilizar al sector hacia la descarbonización y también al usuario a invertir en mejores edificios.

Los Fondos Next Generation EU

Nos paramos en la actualidad para comentarte el caso de los Fondos Next Generation EU, aprobados como paquete de medidas para la regeneración económica de los países más afectados por la pandemia del Coronavirus. Entre las diferentes líneas de ayudas encontramos por supuesto aquellas destinadas a la rehabilitación energética masiva de edificios.

El presupuesto de los Fondos está siendo repartido entre 2021 y 2026 por medio de varios programas. Como curiosidad me gustaría contarte que, tal es la necesidad de estas ayudas, que las dotaciones iniciales normalmente se extienden para cubrir todas las solicitudes presentadas.

 

Técnicas de rehabilitación energética

técnicas rehabilitación energética de edificios
Fuente: AdobeStock.

Seguir técnicas desde las cuales acometer estos proyectos nos ayuda a realizar nuestro proyecto de rehabilitación con éxito ya que la rehabilitación energética tiene que ver con más aspectos que añadir sistemáticamente aislamiento térmico. Sí que es cierto que un gran peso del presupuesto de obra se lo llevan los aislamientos, pero en este tipo de actuaciones normalmente hay que saber manejar también otras características del edificio. La rehabilitación desde la eficiencia energética repercute además en aspectos como la salud y el confort de los usuarios y también en la economía.

En esta sección respondemos a preguntas como ¿Qué pasos tengo que seguir para una rehabilitación eficiente energéticamente? Te damos una serie de pautas básicas y nos adentramos en el mundo del estándar Passivhaus, la rehabilitación en serie industrializada, y las posibilidades de rehabilitación de edificios históricos.

 

Las claves para rehabilitaciones energéticas paso a paso

Para entender cómo llevar a cabo el proceso, debemos seguir un orden de diseño bastante riguroso. A continuación, te describimos el procedimiento óptimo de la rehabilitación energética de edificios paso por paso para llevar este tipo de proyectos a buen puerto:

  1. Auditoría energética e inspección técnica del edificio: Realizamos un análisis energético previo del estado actual, bien sea por medio de una auditoría energética o por otro tipo de informe. Con esto sabremos el comportamiento energético del edificio, la calificación que tiene y qué tipo de estrategias son las más adecuadas para la eficiencia energética.
  2. Actuaciones en los elementos del edificio:
    • Tratar la rehabilitación primeramente con las mejoras a las que se pueda llegar incorporando a nivel de envolvente térmica: Los criterios de diseño pasivo bioclimático. Es necesario tener en cuenta aspectos como la superficie de huecos y en qué orientación, las protecciones solares y la influencia del viento.
    • Aislamiento térmico para las envolventes. En base a las condiciones de diseño pasivo que hemos marcado, determinamos el espesor del aislamiento térmico para las envolventes y prescribimos ventanas con nivel prestacional óptimo. Dependiendo si aislamos térmicamente por el interior o por el exterior, las soluciones de ubicación de las ventanas variarán.
    • Tener muy en cuenta la permeabilidad al paso del aire. Las pérdidas por infiltraciones de aire a través de los cerramientos hace que aumente notablemente la demanda energética.
    • Estudiamos la instalación de un sistema de ventilación mecánica (bien híbrida o con recuperación del calor).
  3. Mejora de la eficiencia de las instalaciones:
    • Incorporamos al proyecto instalaciones de climatización e iluminación eficientes.
    • Diseñamos la instalación de energía renovable.
  4. Ayudas a la rehabilitación: analizaremos las ayudas a la rehabilitación energética a las que podemos optar.

La certificación con el estándar EnerPHit

certificación enerphit
Placa de identificación para edificios rehabilitados con la certificación EnerPHit.

Aunque la certificación Passivhaus es conocida originalmente por la obra nueva, existe un tipo de certificación específica para rehabilitaciones: el estándar EnerPHit. ¿Qué características debe tener un edificio EnerPHit? Tenemos disponibles tres variantes de certificación posibles:

  • Según demandas energéticas. Medir los límites de demandas de calefacción y refrigeración es la forma más común de las rehabilitaciones enerPHit. Es un proceso similar al de obra nueva, pero con exigencias algo más laxas.
  • Por características de los componentes. Si nos encontramos con un edificio histórico y/o protegido, la rehabilitación por componentes es una buena opción. Consiste en certificar la intervención según los valores prestacionales de los componentes por separado: envolvente térmica opaca, huecos y sistema de ventilación
  • Rehabilitación paso por paso. En casos de rehabilitación con propietarios con bajos recursos. Para ello debemos elaborar un Plan “paso por paso” y marcar las diferentes metas consecutivas de intervención en el edificio, hasta conseguir la certificación dentro del plazo establecido.

Para todos los métodos que te hemos descrito más arriba, existen unos criterios comunes que hay que cumplir sí o sí:

criterios enerphit rehabilitación
Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus.

Estas exigencias límite son más estrictas que las marcadas por el CTE-HE en todos los aspectos, salvo en la opción de instalaciones de energía renovable. En este aspecto, el Instituto Passivhaus en Alemania es tajante a la hora de proclamar que “la mejor energía es aquella que no se consume”, aludiendo a que es mejor tener una envolvente térmica con escasas demandas a tener que invertir obligatoriamente en una instalación de renovables.

Por otro lado, las ventajas de construir bajo el estándar EnerPHit radican en la fiabilidad del sistema, con más de 20 años de experiencia y monitorizando los edificios rehabilitados.

 

Rehabilitación en serie industrializada

rehabilitación industrializada
Los elementos del edificio existente que pueden industrializarse son los mismos a la industrialización de edificios de obra nueva

El ritmo marcado desde la administración para rehabilitar energéticamente es de media el 3% anual. Aunque estos años la rehabilitación ha repuntado bastante en comparación con la obra nueva, actualmente se está llegando solo al 1% anual. Para conseguir acelerar esta ratio existe la rehabilitación industrializada.

Esta técnica tan interesante consiste en aplicar las técnicas de la construcción industrializada también en intervenciones de edificios existentes. ¿Cómo realizamos una rehabilitación en serie industrializada?

La técnica consiste en informatizar y modular los sistemas constructivos e instalaciones del proyecto. De esta forma, se fabrican las soluciones en un entorno de trabajo controlado off-site y posteriormente se ensamblan en obra. Los pasos básicos a seguir son los siguientes:

  1. Digitalizar completamente el edificio existente. Gracias a las tecnologías actuales y los drones conseguimos un modelo digital fidedigno con el que trabajar.
  2. Realizamos un diseño de las soluciones constructivas, pensando en que deben industrializarse. Este paso es crítico y el más laborioso del proceso.
  3. Los módulos se ejecutan en la planta de fabricación, en un entorno controlado y productivo.
  4. Los componentes industrializados terminados se ensamblan in situ en el edificio preexistente como si fueran una “segunda piel”.

¿Qué partes del edificio existente pueden industrializarse?

Aunque no es lo mismo la construcción industrializada en obra nueva que en rehabilitación, técnicamente podemos industrializar los mismos componentes, con ligeros matices en cuanto a materiales e instalación:

  • Fachadas. La solución constructiva queda limitada al empleo de estructuras ligeras con aislamiento térmico en el interior, ya que los muros preexistentes deben aguantar el peso de los módulos de fachadas.
  • Cubiertas. Las posibilidades para cubiertas son más variadas ya que las preexistentes suelen desmantelarse parcialmente, conservando solo la estructura e instalando la nueva envolvente térmica en módulos.
  • Balcones. Lo ideal en rehabilitación es incorporar nuevos balcones industrializados exentos a la envolvente térmica. De no ser así, la mejora energética en los nichos de balcón debe ejecutarse de forma tradicional.
  • Sistemas energéticos. Los módulos energéticos que incluyen los equipos de climatización, ventilación y domótica son ideales para las rehabilitaciones energéticas en serie. Su ventaja radica en la facilidad de instalación, no ocupan espacio en el interior de la vivienda y pueden registrarse desde el exterior.

¿Es posible una rehabilitación industrializada y también Passivhaus?

La respuesta es sí. La iniciativa OutPHit pretende demostrar que las rehabilitaciones en serie altamente eficientes son la solución más rápida para acometer la transición ecológica y frenar drásticamente las emisiones de gases nocivos a la atmósfera en el sector. El proyecto se realiza a nivel europeo, donde se están llevando a cabo rehabilitaciones con la certificación EnerPHit, el sello específico del estándar Passivhaus para rehabilitaciones. Los edificios están ubicados en diferentes localizaciones en Europa, incluyendo varios casos de estudio en España. Para la selección de obras la iniciativa ha priorizado la vivienda colectiva frente a la unifamiliar, y también encontramos varios ejemplos de edificios dotacionales.

La rehabilitación energética en la restauración de edificios históricos

rehabilitación protegida edificios
Perspectiva interior de obra durante la reforma integral de la Estación Internacional de Canfranc.

Cuando se nos presenta una rehabilitación de edificio protegido, bien sea por su localización en entorno histórico, por su valor patrimonial o bien por estar catalogado BIC, nos preguntamos hasta qué punto podemos actuar con criterios sostenibles y eficientes, ya que no están sujetos a cumplimiento de CTE-HE. Sin duda, intervenir energéticamente en edificios históricos es la mejor inversión de futuro posible. ¿Por qué?

  • Protegemos su calidad constructiva evitando daños estructurales, posibles condensaciones intersticiales y demás patologías asociadas.
  • Aseguramos un nivel de conservación y mantenimiento óptimo con técnicas y tecnología actualizadas.
  • Conseguimos que sean edificios habitables y confortables, pese a su peculiaridad.
  • Demostramos que las metas para 2030 también son posibles en edificios “técnicamente obsoletos”.

Es evidente que la forma de actuar en restauración de edificios históricos es mucho más laboriosa, costosa y minuciosa que en el resto, pero es el precio a pagar por conservar estas joyas vivientes. ¡Y para que sigan siendo utilizados otros 100 años más!

¿Qué podemos rehabilitar en edificios históricos?

Principalmente estamos limitados a nivel de aislamiento por el exterior en fachadas, por lo que la única opción es aislar por el interior. En este aspecto, te recomendamos que, dependiendo del clima donde se sitúe el edificio, aísles en mayor o menor medida poniendo especial foco en evitar las temidas condensaciones intersticiales y superficiales.

Lo mismo sucedería en el aislamiento de suelos. Te recomendamos aislar por encima de los suelos siempre que sea posible. Así evitamos problemas estructurales generales.

En cuanto al aislamiento de cubiertas, suele haber mayor libertad de intervención, ya que puede levantarse la capa de teja e instalar aislamientos con facilidad.

El tema de cómo tratamos los huecos de ventanas es clave en la rehabilitación de edificios históricos, por su valor estético en las fachadas. Hay que reproducir fielmente el material y distribución de los cuarterones. Afortunadamente contamos con buenos fabricantes que cuidan tanto estética como nivel prestacional para ventanas y puertas.

¿Podemos renovar las instalaciones de edificios protegidos?

A continuación, te describimos las medidas de rehabilitación en cuanto a renovación de instalaciones y generación de energía renovable:

  • Climatización y Agua Caliente Sanitaria. La buena noticia si actuamos en la envolvente térmica, es que las instalaciones térmicas se verán reducidas y por tanto reducimos el espacio que ocupan las existentes.
  • Iluminación y alumbrado. Este tipo de renovación es muy recomendada por su sencillez. Las instalaciones de iluminación obsoletas se pueden sustituir con luminarias eficientes tipo LED e instalar sistemas de control de los accionamientos.
  • Aporte de energía renovable para la demanda de ACS y electricidad. Debemos reservar una superficie de la cubierta existente para cubrir la instalación, por lo que no es tarea fácil. Si la parcela tiene algún jardín y no está sujeto a protección, cabe la posibilidad de colocar allí los módulos solares.

 

La rehabilitación sostenible de edificios

rehabilitación sostenible de edificios
Foto: Charles Etoroma.

En el Reto Kömmerling no solo te explicamos en qué consiste la rehabilitación energética y sus características, sino que vamos más allá adentrándonos en las características de rehabilitaciones sostenibles. A continuación, te explicamos cómo tratan los sellos medioambientales este tipo de obras y cómo incorporar la sostenibilidad en tus rehabilitaciones.

Además, y como te contaremos más ampliamente en el último apartado, la tendencia en este tipo de obras está en auge, no solo porque los arquitectos y promotores cada vez vemos más necesarias las rehabilitaciones sostenibles y por la revalorización que adquiere el edificio, sino también por parte normativa de la UE.

 

Los sellos sostenibles en los edificios existentes

sellos sostenibles rehabilitación

Las tendencias en cuanto a rehabilitación pasan sí o sí por los sistemas de evaluación ambiental. Estos sellos son muy útiles para aquellos que queremos hacer edificios sostenibles, a falta de normativa oficial. Los estándares LEED, BREEAM, VERDE y DGNB tienen sus respectivas versiones específicas:

LEED

El sello americano de sostenibilidad LEED tiene varias certificaciones sostenibles para rehabilitación y edificios en uso:

  • BD+C: Major Renovation y Core and Shell.
  • O+M: dedicado para edificios en uso.

BREEAM

El estándar BREEAM Vivienda se dedica a certificar la sostenibilidad en edificios residenciales que hayan sido rehabilitados. Además, todos los edificios existentes, residenciales y otros usos, pueden certificarse con BREEAM “En Uso”, muy útil para certificar estrategias sostenibles en fase de utilización.

VERDE

La versión VERDE Edificios 2022 describe el proceso de certificación en intervenciones de edificios existentes de cualquier uso similar a la obra nueva, a excepción de que va incorporando indicadores exclusivos:

  • RN10 “nivel de intervención en rehabilitaciones”.
  • SE 11 “diseño para la adaptabilidad”.

DGNB

El caso del sello alemán DGNB tiene la peculiaridad de contar con tres tipos de certificación para edificios existentes:

  • Rehabilitación.
  • Edificios en uso. Con posibilidades de mejora de los edificios en fase de uso.
  • Demolición. DGNB es el único sello con este tipo de certificación.

Claves para una rehabilitación sostenible

¿En qué se diferencia una rehabilitación sostenible de una eficiente energéticamente? ¿Qué conceptos clave tienen todos los sellos medioambientales? Aquí te damos posibilidades para incorporar poco a poco criterios de sostenibilidad en tus proyectos de rehabilitación:

  • A nivel de proceso, apostar por la rehabilitación industrializada.
  • Evaluación de la situación actual de los edificios existentes en términos de consumo de energía y emisiones de carbono.
  • Medir la trazabilidad de los residuos de la demolición y construcción, separarlos en obra para su reciclaje, etc.
  • Implementar más estrategias de ahorro en consumo de recursos: gestión del consumo del agua, aprovechamiento de aguas pluviales, etc.
  • Prescribir productos de la construcción con baja huella de carbono.
  • Pedir a los fabricantes las ecoetiquetas o fichas DAP de producto, con el ACV completo.
  • En el caso de jardines: incorporar especies autóctonas de la zona y evitar las exóticas e invasivas.
  • Instalar sistemas de generación de energía renovable.

 

Soluciones constructivas para la rehabilitación energética de edificios

Toca ponerse manos a la obra y en este apartado te explicamos las maneras más prácticas de diseñar envolventes térmicas eficientes en tus proyectos de rehabilitación energética. Te explicamos los sistemas constructivos y materiales que más se utilizan con un pequeño desarrollo normativo y ejemplos gráficos. ¡Vamos a ello!

Cubiertas

aislamiento cubiertas rehabilitación energética edificios
Reparación de tejados añadiendo capa de aislamiento térmico.

Desde el punto de vista térmico, las cubiertas son superficies que deben aislarse sí o sí en rehabilitación, ya que el calor tiende a subir y escaparse por esta zona del edificio. La diferencia en cuanto a limitación de transmitancias en el CTE-HE con respecto a muros y suelos es evidente:

Zona climática de inviernoTransmitancia térmica UC máxima (W/m2K)
Alfa0.55
A0.50
B0.44
C0.40
D0.35
E0.33

Las soluciones de aislamiento son variadas y suelen combinarse:

  • Por encima de cabios o forjados. Cuando no hay reemplazo estructural, esta es la solución más utilizada. La ventaja es que los puentes térmicos se minimizan.
  • Entre cabios. Los aislamientos entre los cabios de madera en cubiertas son comunes en rehabilitaciones de edificios históricos, por quedar el material oculto y bien protegido tanto por el interior como por el exterior.
  • Por el interior de la vivienda. Cuando no se toca la cubierta de ninguna manera, nos queda la opción de aislar por el interior, con la desventaja de que la altura libre se reduce.
  • Aislamiento de cubiertas planas. Te recomendamos optar por las soluciones no invertidas de cubiertas planas para evitar problemas de humedades y deterioro de materiales.

Los materiales aislantes más utilizados en rehabilitación de cubiertas son:

  • Fibra de madera. Las posibilidades de la fibra de madera son extensas. Para cubiertas existen placas rígidas con tratamiento impermeabilizante muy interesantes, de forma que podemos prescindir de láminas en la superficie de cubierta.
  • Paneles rígidos de XPS. Sobre todo en cubiertas planas, este material sintético es el más utilizado por prestaciones, durabilidad y precio.

 

Fachadas

aislamiento fachadas rehabilitación energética edificios
La rehabilitación de fachadas incorporando materiales aislantes es fundamental.

El aislamiento de fachadas es uno de los pilares de las rehabilitaciones energéticas. ¿Por qué? En general, la proporción de las superficies de los muros en contacto con el exterior es mayor que el resto. Por eso, actuando únicamente en fachadas ya notamos una mejoría de la eficiencia energética notable. En el plano normativo, las transmitancias térmicas límite son:

Zona climática de inviernoTransmitancia térmica UM máxima (W/m2K)
Alfa0.80
A0.70
B0.56
C0.49
D0.41
E0.37

Las soluciones de aislamiento de muros de fachada son bastante conocidas y similares a la obra nueva:

  • Sistema de aislamiento por el exterior (SATE). Esta es la solución más sencilla de aislar muros de fachadas y por la que optan la mayoría de proyectos de rehabilitación.
  • Fachada ventilada. Esta solución constructiva es nuestra recomendación por eficiencia energética y por variedad de acabados.
  • Si tenemos fachadas protegidas, debemos aislar únicamente por el interior. En este caso, debemos prestar especial atención al espesor a instalar ya que, si nos pasamos, se pueden generar condensaciones intersticiales. Además, la superficie útil del inmueble se ve reducida.
  • Aislamiento de cámaras de aire por insuflado de material aislante. Si el edificio cuenta con una doble hoja de fábrica de ladrillo con cámara de aire, esta opción es la mejor porque no tocamos las fachadas preexistentes y tampoco reducimos la superficie útil.

Materiales aislantes para rehabilitación de fachadas más utilizados

Los materiales que empleamos para aislar fachadas son tan variados que podríamos escribir varios posts solo con ellos. Los más utilizados en naturaleza y formato son los siguientes:

  • Placas de EPS y neopor. Son las más utilizadas para SATE por sus buenas prestaciones y precio asequible.
  • Lana mineral. Son la alternativa a los aislantes sintéticos y son muy polivalentes: podemos aislar por el exterior, por el interior, insuflando, etc.
  • Placas de fibra de madera. Existen diferentes densidades dependiendo de la zona de aplicación. Las más densas y rígidas se instalan para SATE y fachada ventilada; las más flexibles se emplean en aislamientos por el interior. Destacamos que es un material natural con muy buenas prestaciones térmico-acústicas.
  • Celulosa para insuflar en cámaras de aire. Dentro de la variedad de opciones para insuflar cámaras, la celulosa ofrece un buen equilibrio entre aislamiento y precio. ¡Muy recomendable!
  • Balas de paja entre bastidores de madera. Si vamos a rehabilitar colocando una subestructura de madera fijada al soporte rígido existente, la paja es el material sostenible del momento. El único inconveniente son los espesores de aislamiento mayores.

 

Suelos

aislamiento solera rehabilitación energética edificios

Sí, has oído bien. Las soleras y cimentaciones en rehabilitación energética deben aislarse. El CTE-HE limita los siguientes valores de transmitancia térmica de suelos en contacto con el terreno (UT):

Zona climática de inviernoTransmitancia térmica UT máxima (W/m2K)
Alfa0.90
A0.80
B0.75
C0.70
D0.65
E0.59

A la hora de aislar suelos tenemos dos posibilidades:

  1. Demoler las soleras originales, aislar los suelos en contacto con el terreno y volver a ejecutar la solera encima del aislante.
  2. Si el primer caso no es posible, aislaremos por encima de la solera, con cuidado de solapar bien los encuentros con los muros.

En cuanto a materiales de rehabilitación, el XPS se usa de forma generalizada por sus buenas capacidades térmicas y de resistencia a compresión. También encontramos en el mercado placas de vidrio celular y corcho, un material ecológico, pero con precio elevado. La última opción sería el aislamiento con hormigón ligero con arlita.

 

Huecos de ventanas

instalación ventana rehabilitación energética edificios
Instalación de hueco de ventana en una rehabilitación. Fuente: Kömmerling.

Para satisfacer las necesidades energéticas del edificio hay que tener en cuenta el balance de ganancias y pérdidas de energía por transmisión a través de los huecos de ventanas. A partir del CTE 2019 entendemos como transmitancia térmica del hueco (UH) como aquella calculada teniendo en cuenta el conjunto de marco, acristalamiento y cajón de persiana. Dependiendo de la zona climática de invierno, debemos estar por debajo de estos valores límite:

Zona climática de inviernoTransmitancia térmica UH máxima (W/m2K)
Alfa3.2
A2.7
B2.3
C2.1
D1.8
E1.8

Además, la ubicación y alineación de la ventana con respecto al aislamiento térmico es fundamental para evitar problemas de puentes térmicos. ¡De nada sirve poner ventanas de calidad si luego no están correctamente ubicadas! Como último apunte al respecto, la correcta instalación es también fundamental para asegurar la triple barrera de aislamiento térmico, estanqueidad al agua y resistencia a la entrada de aire.

 

Sistemas Kömmerling para la rehabilitación energética de edificios

sistemas kommerling rehabilitación
Foto: Kömmerling.

¿Qué buscamos en unas buenas ventanas para rehabilitación energética? Ante todo, que nos aseguren un nivel prestacional sin tener que prescindir de la estética, sobre todo si se trata de intervenciones en construcciones protegidas. En este aspecto, Kömmerling lleva más de 30 años siendo líder en innovación y eficiencia en el sector de las carpinterías con sus sistemas de ventanas de PVC. ¿Te interesa saber qué sistemas tiene la marca para intervenciones en edificios?

El nivel prestacional de las ventanas con sistemas Kömmerling

prestaciones sistemas kömmerling rehabilitación

  • Aislamiento térmico. Los perfiles de PVC cuentan con la ventaja de que el propio material ya es por naturaleza aislante térmico-acústico. El diseño de los perfiles Kömmerling combinando PVC y cámaras de aire estancas optimiza los espesores de sus paredes y obtiene el máximo aislamiento térmico. Tenemos perfiles con valores Uf desde 0,98 W/m2
  • Aislamiento acústico. Las ventanas con sistemas Kömmerling tienen valores de reducción del ruido aéreo entre 32 y 48 dB.
  • Permeabilidad al aire. Los sistemas Kömmerling tienen un muy buen comportamiento frente a infiltraciones de aire: Clase 4 (la mejor clasificación posible).
  • Resistencia al viento. La carga de viento en edificios en altura y/o expuestos a la intemperie puede llegar a deformar los perfiles de ventanas. Los sistemas Kömmerling son resistentes y estables frente a golpes de viento, hasta clasificación C5 (la máxima posible).
  • Estanqueidad al agua. La barrera frente a la entrada de agua y humedad en las carpinterías es fundamental. Los sistemas Kömmerling pueden conseguir valores de resistencia superiores Exxx.
  • Durabilidad. Las ventanas con sistemas Kömmerling están fabricadas con una formulación de materia prima libre de metales pesados y con menor proporción de carbonato cálcico que otras marcas. Esto confiere alta resistencia a la intemperie y al impacto. Los perfiles foliados tienen además una garantía de hasta 15 años gracias a la tecnología PX.

 

La familia KÖMMERLING76

sistema kömmelring76 rehabilitación

Los sistemas de ventanas de 76mm de la marca, la familia KÖMMERLING76, son muy utilizados en proyectos de eficiencia energética por las altas prestaciones que ofrecen con un espesor de perfil reducido. En rehabilitación tenemos toda una gama de soluciones con diferentes tipos de apertura y que se adapta a las necesidades de cada proyecto particular.

  • KÖMMERLING76 MD Xtrem. Este perfil de PVC con 6 cámaras de aire y tres juntas estancas es el preferido por los arquitectos a la hora de hacer rehabilitaciones de alta eficiencia energética como EnerPHit.
  • KÖMMERLING76 AD Xtrem. La versión en 5 cámaras de aire y dos juntas estancas es óptima para aquellas rehabilitaciones energéticas EECN optimizando costes.

 

El sistema EuroFutur Elegance

rehabilitación eurofutur elegance
Casa OMA, reforma llevada a cabo por Sanz Arquitectos.

Para huecos de ventanas con espesor de muro reducido tenemos el sistema de 70mm EuroFutur Elegance, uno de los perfiles más utilizados de Kömmerling, sobre todo en reformas de viviendas. La estética redondeada y suave de los perfiles se combina con unas prestaciones térmicas óptimas (Uf  desde 1,3 W/m2K). Además, el sistema EuroFutur Elegance puede emplearse para ventanas, puertas y en diversidad de modos de apertura. Una característica importante es que para este sistema puede emplearse la tecnología Full Cover: los perfiles pueden foliarse en las tres caras vistas (exterior, interior y galce), dando un efecto visual aún más realista. Para ventanas con el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem también tenemos esta posibilidad.

 

Rehabilitación con el sistema de corredera PremiLine

premiline rehabilitación

El sistema de corredera tradicional de Kömmerling se llama PremiLine. Podemos emplearlo tanto para ventanas como puertas y tiene un diseño de hoja doblemente biselada. Su mecanismo otorga un deslizamiento suave y se adapta a cualquier tamaño de hueco y segmentación de ventana, hasta cuatro hojas.

 

NaturKolor76, la línea de acabados inspirada en la naturaleza

naturkolor76 kommerling

Los que trabajamos en rehabilitación energética de edificios sabemos lo difícil que es encajar en el proyecto la reposición de ventanas: debemos prescribir sistemas de carpinterías que tengan buenas prestaciones y que además tengan una segmentación y estética fiel a las preexistentes. Sobre todo, si estamos actuando en entornos históricos, donde conservar la estética es fundamental.

En este aspecto, con los sistemas Kömmerling tienes a tu disposición una gran variedad de texturas y colores: la línea NaturKolor76 . Está constituida por 76 acabados diferentes inspirados en la naturaleza, agrupados en cinco gamas de texturas:

  • Madera. Gama ideal con acabados realistas en madera.
  • Madera Premium. Foliados superiores en madera.
  • Metal. Para carpinterías con estética más moderna o metálica en ambientes urbanos, industriales, etc.
  • Lisos. Desde colores elegantes y neutros hasta otros más innovadores.
  • Lisos texturizados. Tonos lisos con un toque estilizado.

El potencial de NaturKolor76 radica en la capacidad de reproducir fielmente acabados naturales como la madera, sin tener que hacer una inversión sustancial y mantenimiento constante en el uso del edificio.

 

Los cajones de persianas Kömmerling

cajón persiana kömmerling rehabilitación

La zona del dintel de los huecos es la más débil y delicada del edificio, en términos de eficiencia energética. Además, la presencia o no de capialzados en los huecos de tu rehabilitación, marca muchas decisiones de diseño estético. Kömmerling dispone de dos sistemas de cajones de persianas eficientes e integrables con sus sistemas para ventanas:

  • RolaPlus. Destaca por su diseño estanco y aislante térmico, preservando al capialzado de posibles desequilibrios en la eficiencia energética en el conjunto del hueco.
  • VariNova. Este sistema incluye un diseño de cajón muy estanco, piezas de aislamiento térmico de neopor y permite un registro muy sencillo, desde su blenda inferior y desde el interior de la vivienda. Además, cuenta con dos soluciones certificadas Passivhaus y con posibilidad de incorporar mosquitera en cualquier momento.

 

Rehabilitaciones ejemplares de edificios

Hablando de casos de éxito en rehabilitaciones energéticas y sostenibles, contamos ya en general con bastantes bases de proyectos muy interesantes. Te mostramos a continuación una selección de reformas integrales, cambios de uso y ampliaciones con metas claras de ahorro energético y de emisiones de gases contaminantes. Algunos de ellos, como veremos, están certificados incluso por sellos medioambientales.

 

Uso residencial privado y de alquiler social

Passive 110

piso rehabilitación
Foto: AGI-Architects.

Esta rehabilitación con criterios EnerPHit de un piso de 220 m2 en bloque de viviendas de 1968 tiene la singularidad de estar ubicado en la última planta del edificio. Para conseguir el alto nivel prestacional, AGI Architects hicieron especial hincapié en solventar las carencias iniciales de aislamiento, confort y resistencia a la carga de viento en huecos de ventanas.

Vivienda de bajo consumo en Pirineos

fachada rehabilitación energética
Foto: Stella Rotger + Dezeen.

Una de las rehabilitaciones pioneras experimentales en el sector es esta rehabilitación EnerPHit en el Pirineo. Para la solución de fachada Sur, el arquitecto Josep Bunyesc apostó por cubrir el exterior con una piel continua de 8 capas de policarbonato, consiguiendo así interesantes aislamientos térmicos.

Edificio en Zaramaga (Vitoria-Gasteiz)

edificio zaramaga rehabilitación
Foto: LUZ Y ESPACIO ENERGÍA ARQUITECTURA.

La intervención en este bloque de vivienda protegida de los años 1960 ubicado en Vitoria es otro ejemplo pionero en nuestro país. La reforma consiguió una calificación energética A cuando inicialmente estaba calificado E. ¡Todo un ejemplo de eficiencia energética a seguir!

Edificio de 10 viviendas en Teruel

viviendas enerphit en teruel
Fuente: Plataforma de Edificación Passivhaus.

Los edificios de viviendas gestionados por la administración pública también pueden rehabilitarse de forma eficiente, en este caso con el estándar EnerPHit. El Gobierno de Aragón es una de las administraciones que más fuerte está apostando por Passivhaus a nivel nacional. La rehabilitación de 10 viviendas de alquiler social en Teruel es uno de sus ejemplos más recientes, en 2020.

 

Edificios de Oficinas

Showorking de Rivas

Showorking de rivas rehabilitación
Reforma integral y rehabilitación energética con cambio de uso en Rivas, Madrid.

En cuanto a tipología de oficinas, tenemos en Madrid un caso de cambio de uso pionero. La nave industrial original se rehabilitó con criterios EnerPHit, transformándose en un edificio de oficinas showroom y centro de capacitación profesional.

Las torres de Colón en Madrid

Torres de Colón rehabilitación
Fuente: Mutua Madrileña.

La reforma y ampliación del edificio de oficinas anteriormente conocido como “el enchufe” y obra original de Carlos Lamela, es un proyecto no exento de polémica, pero lleno de conciencia medioambiental. La propuesta ambiciosa de Luis Vidal arquitectos presume de ser un edificio Net Zero, con reducción de consumos del 60% y una superficie de generación de energía renovable.

 

Edificios públicos

Escuela El Garrofer

rehabilitación escuela
Foto: Energiehaus.

Este colegio de educación primaria en Viladecans es el primero rehabilitado en España con el estándar EnerPHit. Las medidas adoptadas consiguen ahorrar el 75% de los consumos energéticos actuando en el aislamiento térmico, reemplazando las ventanas, instalando protecciones solares con lamas y el sistema de ventilación con recuperación del calor. La instalación de alumbrado también fue una de las estrategias de mejora.

 

Construcciones protegidas

Estación internacional de Canfranc

estación de canfranc hotel cambio de uso
Foto: Manolo Yllera.

Una de las estaciones de ferrocarril más emblemáticas y bellas a nivel mundial volvió a abrir sus puertas a principios de 2023 con un cambio radical: ha pasado de ser un edificio obsoleto en ruina a un hotel de lujo en pleno Pirineo aragonés. Y no solo eso: este nuevo hotel de Canfranc ha sido reformado con el estándar EnerPHit.

El edificio Pirelli – Hotel Marcel en New Haven (EEUU)

hotel marcel rehabilitación energética
Foto: Becker + Becker.

Otra rehabilitación y cambio de uso muy interesante sucedió con la antigua sede central de neumáticos Pirelli en EEUU. El edificio original del arquitecto brutalista Marcel Breuer es ahora un hotel de lujo, certificado con el estándar EnerPHit y certificación LEED Platinum por los arquitectos Becker+Becker.

Central eléctrica de Battersea en Londres

central eléctrica Battersea rehabilitación
Foto: Jason Hawkes.

La antigua central que abastecía de electricidad a la ciudad de Londres, icono de arquitectura industrial y conocida por ser portada de un álbum de Pink Floyd, reabrió sus puertas en 2022 convertida en edificio de uso mixto con vivienda, oficinas y centro de ocio.

La Neue Nationalgalerie de Mies en Berlín

neue Nationalgalerie rehabilitación
Fuente: faz.net

¿Cómo rehabilitar un “Mies” y pasar desapercibido? Solo el arquitecto Sir David Chipperfield era capaz de conseguir tal hazaña. La Neue Galerie en Berlín, último proyecto de Mies van der Rohe en Alemania, fue actualizado de forma impecable en 2021 desmontando minuciosamente todos los componentes constructivos implicados: las losas, barandillas y demás piezas originales fueron preservadas y reinstaladas una vez terminadas las obras de eficiencia energética y accesibilidad.

 

¿Tiene futuro la rehabilitación de edificios?

fachada ventilada fotovoltaica
Speicher 7, nave portuaria rehabilitada en hotel y oficinas en Mannheim (Alemania). Arquitecto: Schmucker und Partner. Foto: Johannes Vogt.

Tenemos varias razones de peso para afirmar que las rehabilitaciones profundas de edificios, y en especial las energéticas, son una actividad con largo recorrido en España. La más evidente es la razón normativa: la UE tiene metas ambiciosas para 2030 y 2050, donde deberemos conseguir un parque edificatorio con reducciones de emisiones de gases contaminantes del 55% y del 90% respectivamente.

Ya que el grueso de edificios existentes son viviendas con un bajo o inexistente nivel de aislamiento térmico, es lógico que se haya puesto el foco en ello para conseguir la transición ecológica.

 

¿Qué previsiones tenemos a futuro con la rehabilitación energética?

ritmo rehabilitación energética
El ritmo exigido por la UE en rehabilitaciones energéticas de viviendas debe crecer conforme avanzamos hacia el 2030. Fuente: PNIEC.

Más concretamente, el objetivo europeo para las próximas décadas se llama Edificio Net Zero o de cero emisiones. En la práctica, las rehabilitaciones Net Zero son de momento complicadas si cumplimos con los mínimos del CTE-HE. Sin embargo, la normativa oficial evoluciona poco a poco y con el paso del tiempo nos vamos a ir encontrando actualizaciones cada vez más exigentes en materia de indicadores y valores límite.

Por otro lado, el estándar EnerPHit se caracteriza por implantar como mínimos ya grandes exigencias en las prestaciones de la envolvente térmica, que derivan en bajas demandas térmicas. Por lo que conseguir el famoso nivel Net Zero es quizás más sencillo.

 

Objetivo de interés nacional: impulsar la sostenibilidad en la rehabilitación

Los planes ambiciosos de la UE se traducen en paquetes de ayudas para el sector. Ya hemos visto en otro apartado la trayectoria de estos programas y cómo el estado pretende llevar la sostenibilidad a todos los rincones del país con Fondos Next Generation EU.

En los próximos años nos encontraremos con más programas e incentivos fiscales de este tipo, con el objetivo de fomentar las rehabilitaciones energéticas de forma masiva y reemplazar las instalaciones con combustibles fósiles por otras super eficientes y libres de emisiones al medio ambiente.

La rehabilitación en la Construcción 4.0

rehabilitación fachada industrializada
Foto: Bouwbedrijf Joziasse.

La construcción 4.0 se caracteriza por ser altamente productiva, colaborativa, y también sostenible. Los edificios pioneros rehabilitados en esta década marcarán tendencia para el resto en los años posteriores. Te presentamos brevemente las tendencias en rehabilitación que consideramos con más empuje en el sector:

  • Las rehabilitaciones en serie industrializadas. Aunque ya hemos tocado el tema, insistimos en la celeridad de hacer rehabilitaciones energéticas a gran escala para cumplir con la ratio anual del 3%.
  • Las fachadas ventiladas. Son una tendencia en alza tanto a nivel arquitectónico como sostenible: las posibilidades de diseño son innumerables y ofrecen la ventaja de fácil recuperación de materiales en el desmantelamiento, a diferencia del SATE.
  • Los muros verdes. Utilizar las fachadas para devolver el verde a nuestras ciudades consolidadas es un acierto si se quiere marcar tendencia. Los muros verdes aportan no solo eficiencia energética y sostenibilidad, sino que confieren vitalidad a las calles.
  • Instalación de energía renovable integrada en fachadas. En los próximos años vamos a contar con un nuevo material de acabado de fachadas: las instalaciones fotovoltaicas. Tal es el avance que está experimentando esta tecnología, que podemos tener todo un sistema renovable que pase totalmente desapercibido al ojo humano. Las posibilidades de texturas y acabados también son innumerables.
  • Las ventanas eficientes. Los fabricantes ofrecen ya “por defecto” sistemas de ventanas con prestaciones mejoradas y cuidando a la vez la estética arquitectónica. Los perfiles de carpinterías cada vez son más sofisticados permitiendo mayores superficies de vidrio.
  • La bomba de calor aire-agua o aerotermia. En los años 2000 la caldera de gas natural estaba totalmente de moda. Más tarde llegó la caldera de pellets. Ahora, el mercado está volcado con las bombas de calor aire-agua, por sus excelentes rendimientos y por considerarse “limpia” al no generar gases de combustión.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal