RetoKömmerling
Inicio / Blog / Sostenibilidad / París 2024: ¿Estamos ante los primeros Juegos Olímpicos sostenibles?

París 2024: ¿Estamos ante los primeros Juegos Olímpicos sostenibles?

¿Sabías que los Juegos Olímpicos de París 2024 reducirán su huella de carbono a la mitad? Las primeras Olimpiadas post-COVID se presentan como sostenibles y con esto quieren sentar precedente para futuras citas deportivas. ¿Cómo logran conseguir su objetivo? ¿Cómo repercute esta estrategia en la arquitectura que requiere el evento? Descubre las respuestas y otras curiosidades sobre el evento del año en este post del Reto Kömmerling :-).

 

Puede que identifiques París por sus grandes monumentos como la Torre Eiffel, la Catedral de Notre Dame y el Centro Pompidou. También por marcar un hito mundial en 2015 con la firma del Acuerdo de París contra el cambio climático. Entonces, si mezclas ambos “ingredientes”, tienes como resultado una organización de Juegos Olímpicos en 2024 “monumentalmente sostenible”: reducir a la mitad la huella de carbono que generaron sus predecesores, como Londres 2012 y Río 2016 (3.4 y 3.6 millones de toneladas de CO2 respectivamente).

 

¿Te imaginas vivir una competición de hípica en Versalles? ¿Y un partido de voleibol bajo la torre Eiffel?

Voleyplaya en los campos de Marte París 2024 Juegos Olímpicos
Fuente: olympics.com

Aquí viene la pregunta del millón: ¿Cuál es el plan de los Juegos Olímpicos de París para ser sostenibles? ¿Cómo consiguen darle la vuelta a la tortilla a las emisiones? El comité organizador ha creado un modelo de gestión que aprovecha al máximo el patrimonio arquitectónico e infraestructura preexistentes en la ciudad. 

Como te puedes imaginar, la organización típica de unos Juegos Olímpicos está ligada a la construcción de mega estadios, recintos deportivos diseñados por los mejores arquitectos y también por tener que dejar estos edificios a su suerte, una vez la celebración ha terminado. En resumen: una movilización ingente de recursos para un evento que dura un mes y medio.

Sin embargo, en París 2024 todo está organizado para adaptar edificios, monumentos y plazas, y sus espacios albergarán el 95% de los recintos deportivos:

  • Varias competiciones tendrán lugar en instalaciones preexistentes. El estadio de tenis Roland Garros, el Stade de France (construido para el Mundial de Fútbol 1998), el Velódromo Nacional, etc. son complejos deportivos en pleno funcionamiento. ¡Por supuesto que la candidatura ha aprovechado esta red de edificios para ahorrar en costes de construcción!
  • Para el resto de competiciones habrá pabellones desmontables. Espacios emblemáticos como la Plaza de la Concordia, el Campo de Marte y la esplanada de los Inválidos se reconvierten en sedes de temporales para competiciones como tiro con arco, judo, voleibol, etc. Esto contribuye a reducir el impacto ambiental por uso del suelo, es decir, tras los Juegos, los pabellones temporales se desmantelan y los parques y plazas retoman su configuración habitual.
  • Los monumentos reconvierten sus espacios, pero “con estilo”. El hecho de que, por ejemplo, el Palacio de Versalles se transforme en una pista de hípica, ¡no quiere decir que pase desapercibido! Los nuevos usos quedan integrados para que los monumentos mantengan su esencia. Será increíble ver tus competiciones favoritas en escenarios tan míticos, ¿Verdad?

Además, el Comité París 2024 compensará las emisiones generadas (1.6 millones de toneladas de CO2) invirtiendo en proyectos locales medioambientales y sociales. El objetivo final es conseguir ser los primeros Juegos neutros en carbono. ¿Te suena este concepto de compensar emisiones en relación con los edificios Net Zero?

Al margen de la organización, personalmente encuentro interesantísimo cómo la ciudad se está volcando en integrar los Juegos dentro de sus lugares y arquitectura más emblemáticos. Desde luego que será un lujo vivir la ciudad este verano. Así que ya sabes, si todavía no tienes plan de vacaciones, ¡Viaja a París y nos cuentas!

 

¿Cómo influye en la arquitectura este plan de <gestión sostenible?

Desde el primer minuto el comité organizador ha sido estricto con la fiebre de construir nuevos edificios. Para ello se planteó la cuestión de qué hacer con los recintos deportivos tras las celebraciones. ¿Qué equipamientos nuevos necesita incorporar la ciudad? Con el resto que no son necesarios pero sí para los JJOO, te lo he contado más arriba :-).

Lo siguiente consistió en que estos nuevos equipamientos debían ser construidos con materiales poco contaminantes, a ser posible uso de madera y componentes reciclados. Otra característica obligatoria es la instalación de energía renovable en todos los recintos. De esta forma, dentro de que era necesario construir algún edificio, el aspecto de que fueran sostenibles contribuye a la estrategia de los Juegos Olímpicos de París. Al final se han construido dos centros deportivos y la Villa Olímpica. ¡Y atento al último edificio que tiene truco ;-)!

 

Un centro de natación que desmonta los mitos de la madera estructural

Vista interior Centro Acuático Olímpico  de los juegos de París
Foto: Salem Mostefaoui.

El Centro Acuático Olímpico es, sin lugar a duda, el edificio en París más innovador de estos Juegos Olímpicos sostenibles. Destaca por su inmensa cubierta de 80 metros de luz construida íntegramente con madera contralaminada. Desde luego que esta propuesta de los arquitectos VenhoevenCS y Ateliers 2/3/4/ logró llamar la atención, quitando cualquier duda que pudiera quedar todavía sobre el uso de la madera estructural en grandes construcciones. Hormigón, acero, preparaos porque la madera se está abriendo un hueco importante en el sector y ¡ha venido para quedarse!

Los acabados en lamas de madera de la doble fachada da una imagen exterior que aporta naturalidad e invita a mirar hacia el interior.

Puente de acceso y exterior del Centro Acuático Olímpico en París
El puente de acceso peatonal al Centro Acuático conecta el edificio con el Stade de France, la sede principal de los Juegos. Fuente: olympics.com.

 

El Arena Porte de la Chapelle es un pabellón que te invita a entrar

Vista exterior arena porta chapelle Juegos París 2024
Vista exterior del Arena Porte de la Chapelle. Foto: Nicola Grosmond.

El nuevo pabellón Porte de la Chapelle Arena (Puerta de la Capilla) es un edificio destinado a diversas actividades deportivas y culturales donde se celebrarán las competiciones de baloncesto y hockey hielo, entre otros. Lo que nos gusta del Arena es que las salas están ubicadas en los pisos superiores, liberando así la planta baja para libre acceso público.

Además, los materiales empleados son hormigones bajos en carbono, aislamiento térmico de algodón reciclado y los asientos de la sala central son de PP reciclado.

Las cubiertas verdes y terrazas arboladas combatirán el efecto “isla de calor”, además de que puedes acceder a ellas y disfrutar de las vistas de París :-).

 

La Villa de los atletas que se transformará en un barrio bajo en carbono

La villa olímpica mira al río Sena, en los juegos olímpicos sostenibles de París
La Villa de los atletas está ubicada a orillas del Sena y cuenta con paseos y calles peatonales conectadas con el río.

La mayor actuación urbanística de los Juegos de París ha sido la construcción de la Villa Olímpica construida a orillas del río Sena, que dará residencia a 14250 atletas. Tras los juegos, se convertirá en un nuevo barrio con 2500 viviendas, residencia para estudiantes, hotel y oficinas.

Hemos analizado con detalle el urbanismo de la Villa Olímpica, ya que París es conocida también como la cuna del concepto “ciudad de los 15 minutos”. Lo cierto es que el planeamiento del recinto potencia la circulación peatonal con calles anchas, 7.5 ha de espacios verdes y 3200 m2 para comercios locales. ¡No está nada mal!

Una curiosidad: los apartamentos han sido construidos sin instalación de aire acondicionado, cumpliendo estrictamente con estándares de construcción sostenibles. ¿El secreto? Cada edificio cuenta con instalación fotovoltaica y de geotermia, un tipo de energía renovable que funciona bajo tierra :-). Gracias a la geotermia, la temperatura de los espacios interiores no superarán los 26 grados incluso en plena ola de calor.

Villa Olímpica sostenible Paris 2024
Vista aérea de la Villa Olímpica París 2024, el barrio cuenta con instalación fotovoltaica y cubiertas verdes. Foto: Drone Press/Sennse.

 

¡Sí a utilizar estructuras temporales de monumentos! El Grand Palais Ephémère

Juegos olímpicos París sostenibles
El Grand Palais Ephémère se mantendrá en pie unos meses más para acoger eventos de los Juegos de París 2024. Foto: Patrick Tourneboeuf.

¿Se te ocurre qué más puede hacer París para exprimir al máximo la sostenibilidad en los JJOO? El Grand Palais Ephémère es un pabellón temporal destinado a cubrir algunos eventos del Grand Palais, ahora mismo en obras de restauración. Pero con motivo de los Juegos ¡Se reutilizará para albergar las competiciones de judo y lucha! ¿No te parece una idea brillante?

La arquitectura del pabellón es un edificio funcional de dos bóvedas en cruz y está construido por cerchas 100% de madera contralaminada, de 51 y 33 metros de luz. El cerramiento del pabellón es un sistema de doble fachada con piel interior de PVC y exterior de ETFE.

Como cierre al post, me gustaría comentarte que, estemos más o menos de acuerdo con el criterio que deben seguir unos Juegos Olímpicos para ser sostenibles, lo cierto es que la organización de París se ha esforzado en romper la tendencia de los sobrecostes económicos y medioambientales que acarrea el acoger este tipo de eventos. El tiempo solo dirá si consiguió marcar tendencia para futuras competiciones mundiales ¡Esperemos que así sea!

 

Certificaciones ambientales: LEED, BREEAM, VERDE y DGNB

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal