BIM y reciclaje de materiales

Cada vez hay mayor conciencia de la necesidad de reciclaje de materiales en la arquitectura. Gracias a BIM la circularidad de los materiales se facilita.
Reciclaje de materiales

El sector de la construcción está empezando a despertar del letargo de la insostenibilidad y a considerar los edificios como auténticos sistemas materiales «vivos» en ciertos aspectos. En la rehabilitación de edificios existentes, el desmantelamiento necesario de aquellos componentes obsoletos permite la instalación de otros más actuales. Para agilizar la retirada de materiales y hacer un seguimiento de reciclaje, los arquitectos necesitamos herramientas que nos liberen de tener que hacer numerosas visitas para determinar el estado actual del edificio. Las soluciones basadas en la metodología BIM nos facilitan el gran salto hacia una economía circular en la arquitectura.

 

El impacto de los materiales de construcción

El sector de la arquitectura y la construcción se encuentra en un momento decisivo. Aunque la sociedad en general está cada vez más concienciada con la necesidad de reciclar todo tipo de sustancias cotidianas, el concepto de economía circular en la rehabilitación de edificios todavía no termina de implantarse.

Prácticamente todos sabemos que el sector de la AEC es una de las industrias más contaminantes y que más impacto ambiental imprime al planeta. Por ejemplo, la extracción de materiales de construcción supone al menos el 30% del total y genera más del 25% de los deshechos anuales.

Mientras tanto y como es lógico, el precio de los materiales de construcción sigue aumentando. Vivimos en un planeta limitado y los recursos son los que hay. Por eso es necesario que empecemos a tomar conciencia del ciclo de vida de los materiales de construcción y ser conscientes de los impactos ambientales que estos generan.

materiales impactos

Impacto ambiental de los principales materiales de construcción en su ciclo de vida completo. Fuente: Guía de construcción sostenible

 

Situación actual del reciclaje de materiales en España

¿Cuál es la tasa de reciclaje de Residuos de la Construcción en España? España tiene una tasa de reciclaje de materiales del 37%, muy por debajo de Italia (78%), Bélgica (76%) y Francia (55%). Además, en torno a la mitad de esos residuo son gestionados de manera incorrecta o ilegal o su trazabilidad se pierde, según David García, investigador de Tecnalia.

Como arquitectos se nos plantean dos problemas importantes a las hora de saber gestionar el reciclaje de los residuos:

  • La falta de conocimiento de herramientas que faciliten la labor en la trazabilidad de los productos.
  • El mundo poco trasparente que rodea actualmente la industria del reciclaje de residuos de la construcción en España. Este hecho es especialmente patente cuando realizamos proyectos con evaluaciones ambientales (BREEAM, LEED, VERDE o DGNB).

 

Proyectemos rehabilitaciones sostenibles de edificios

Las políticas actuales de la Unión Europea hacia la descarbonización nos fomenta al sector de la arquitectura a ponernos manos a la obra con la rehabilitación de edificios. Pero el proceso de rehabilitación de edificios sabemos que no es tarea fácil y que normalmente conlleva más dedicación que los proyectos de obra nueva. Teniendo en cuenta que la sostenibilidad cada vez va a ser más necesaria, deberemos tener cada vez más en cuenta el reciclaje de aquellos materiales que se desmantelan y retiran.

composición RCD en España

Composición aproximada de los RCD en España. fuente: elaboración TECREC-CSIC

 

Las ventajas de BIM en el reciclaje de materiales

dimensiones diseño BIM

En la rehabilitación sostenible, cada componente que se retira debe ser identificado para determinar su toxicidad, su CO2 embebido y su huella ecológica para determinar una correcta separación.

Con la complejidad que conforma ya de primeras un edificio a rehabilitar, hacer un inventario y seguimiento de aquellos sistemas y materiales existentes y aquellos que finalmente deciden reemplazarse o retirarse, se agilizaría si el edificio en estado actual tuviera su correspondiente gemelo digital:

  • En el modelo BIM aparece toda la información correspondiente al componente y, por tanto, sería muy sencillo incorporar la información correspondiente para su desmantelamiento y posterior reciclaje.
  • Toda la información se hace visible al instante para todos los equipos implicados.
  • BIM es capaz de proporcionar a los arquitectos información muy valiosa y transparente. Además, solo basta con acceder a nuestros móviles para obtenerla de manera inmediata, lo que ayuda a integrar la información en el proyecto y tenerla en cuenta.
  • En el caso de que no contemos con el gemelo digital del edificio existente, ya existen técnicas como White ReCapture, capaces de capturar todos los componentes constructivos con ayuda de drones y catalogarlos en tres dimensiones.

 

Con BIM, el reciclaje de los materiales pasa a integrarse en el proyecto y no como algo externo. Las dimensiones BIM que se integran el reciclaje, reutilización y trazabilidad de los RCD en rehabilitación son las siguientes:

  • 1D. Cuando iniciamos un proyecto de rehabilitación debemos tener toda la información sobre los impactos ambientales de los componentes existentes.
  • 6D. En cuanto a la valoración de los costes energéticos y la consideración del Ciclo de Vida del edificio.
  • 7D. La dimensión dedicada a la gestión se hace principal una vez la rehabilitación está efectuada, para posteriores valoraciones en el mantenimiento, garantías y trazabilidad.

 

Nueva llamada a la acción

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling