RetoKömmerling
Inicio / Blog / Passivhaus / ¿Cómo certificar Passivhaus una rehabilitación? La respuesta es EnerPHit

¿Cómo certificar Passivhaus una rehabilitación? La respuesta es EnerPHit

¿Sabías que existe un sello específico del Passivhaus Institut para rehabilitación energética llamado EnerPHit? Este estándar nos garantiza el alto nivel prestacional en obras en edificios existentes de forma fiable y muy precisa. En este post te contamos en qué consiste el «hermano» del estándar Passivhaus, las modalidades de certificación disponibles que tienes y los pasos para conseguir el nivel prestacional EnerPHit.

 

Intervenciones energéticas con el estándar EnerPHit

Foto: Rehabilitación Passivhaus Escuela El Garrofer por Energiehaus.

Como lo oyes, Passivhaus también se puede aplicar en proyectos de rehabilitación. Actualmente existe en España un mercado inmobiliario con altas carencias energéticas, alrededor del 55% de las viviendas y edificios construidos son anteriores al año 1980 (la primera normativa sobre instalaciones térmicas data del año 1979). La respuesta para hacer rehabilitaciones energéticas con prestaciones superiores y alto confort se llama estándar EnerPHit.

La rehabilitación bajo el estándar EnerPHit no es muy diferente a la rehabilitación tradicional en el uso de materiales o soluciones, la diferencia principal se basa en la comprobación estricta de la hermeticidad de la envolvente del edificio.

 

¿Qué tipos de certificación existen?

Conseguir una certificación EnerPHit no solo conlleva un ahorro energético en el futuro, sino que también mejora el confort interior, se mejora el aislamiento acústico, se eliminan las condensaciones interiores responsables en muchas ocasiones de la aparición de moho, y se mejora la calidad del aire interior. Si quieres ir en serio y actuar con garantía de cara al promotor, te recomendamos que certifiques tu rehabilitación. Para ello tienes varias opciones:

  1. En base a la calidad de los componentes de la envolvente del edificio.
  2. Midiendo las demandas térmicas (procedimiento similar a obra nueva).
  3. Si la rehabilitación implica aislar térmicamente por el interior más del 25% de los muros exteriores, tenemos el sello EnerPHit+i.

Además, las rehabilitaciones EnerPHit pueden alcanzar diferentes niveles con las clases EnerPHit Classic, Plus o Premium. Alcanzar una clase u otra dependerá del límite de demanda de energía primaria y de la potencia de energía renovable instalada.

 

6 pasos clave para hacer EnerPHit

  1. Tras una auditoría energética del estado constructivo actual del edificio,
  2. diseñamos una estrategia de actuación poniendo foco en aquellos componentes clave para alcanzar más fácilmente EnerPHit.
  3. Análisis de posibles sistemas activos eficientes y la superficie de generación de energía renovable. ¿Es posible cumplir con clases Plus o Premium?
  4. Estudio económico de las actuaciones. Si no es viable, reformular la estrategia de actuación constructiva para equilibrar la situación.
  5. Analizar la viabilidad de los plazos de actuación. Si es necesario, elaborar un protocolo de certificación por fases llamado paso-a-paso.
  6. Redactar el Proyecto de Ejecución.

Como ves, es muy importante verificar primero la actuación y afinar en costes y plazos. EnerPHit trata no solo de rehabilitar muy bien, ¡sino también de que los proyectos sean rentables para el promotor o usuario!

 

Garantía de protección contra la humedad y confort térmico

Es importante prestar atención en todos los detalles exteriores sobre todo cuando la rehabilitación la estamos realizando con aislamiento por el interior del edificio. Hay que prestar especial cuidado en el sellado de los diferentes elementos, encuentros de la fachada con la cubierta, antiguos pasos de instalaciones o chimeneas, y la instalación de las nuevas carpinterías exteriores.

 

Los criterios del estándar EnerPHit

rehabilitación enerphit
La rehabilitación del bloque de viviendas en Treverstrasse en Frankfurt (Alemania), fue uno de los primeros en ser certificado bajo el estándar EnerPHit.

Las rehabilitaciones de edificios suelen ser tediosas y poco rentables, la razón es evidente: la limitación física de las condiciones del edificio existente. Además, tenemos que realizar numerosas comprobaciones in-situ para saber lo que esconde el interior de los cerramientos, haciendo suposiciones y solo conociendo la situación real una vez se actúa en obra. Por eso, el estándar EnerPHit establece unos indicadores o criterios de eficiencia energética algo más laxos que los del estándar Passivhaus.

Hablando de demandas térmicas, los límites en demanda de calefacción se establecen según zonas climáticas. Para el caso concreto de España, nuestros proyectos suelen ubicarse entre las zonas climáticas cálida-templada, cálida y calurosa. En cuanto a la demanda de refrigeración, la exigencia es similar que en obra nueva: < 20 kWh/m2 año + demanda de refrigeración latente.

rehabilitación enerphit por demandas térmicas
Cuadro de demandas de calefacción para el método de certificación EnerPHit de demanda energética. Fuente: Passivhaus Institut.

 

¿Qué es la certificación EnerPHit por calidad de los componentes?

Tenemos la opción de certificar nuestro edificio rehabilitado con el método que mide la calidad de los sistemas constructivos e instalaciones instaladas, en el caso de que la intervención sea complicada y no consigamos llegar a los límites de certificación por demanda. Para ello, tenemos que estar dentro de los valores máximos establecidos para:

    • Transmitancia térmica de superficies de la envolvente opaca en contacto con:
      • Terreno.
      • Aire exterior.
    • Huecos de ventanas:
      • Transmitancia térmica del hueco instalado Uw,inst.
      • Coeficiente de ganancias de los vidrios g.
      • Carga solar específica máxima durante el periodo de refrigeración.
    • Eficiencia del sistema de ventilación.

Como en la certificación por demandas térmicas, los valores máximos están determinados según las zonas climáticas.

enerphit rehabilitación por componentes
Cuadro de criterios EnerPHit para certificación por calidad de los componentes. Fuente: Passivhaus Institut.

 

¿Qué otros requisitos hay que cumplir para certificar?

Como te dijimos antes, la rehabilitación EnerPHit se diferencia mayormente de una CTE por el nivel tan bueno de hermeticidad, limitada a 1 renovación/hora en el conjunto del edificio. La comprobación se realiza de forma obligatoria mediante un ensayo Blower Door.

A la hora de determinar la clase de certificación EnerPHit Classic, Plus o Premium, debemos comprobar los consumos y producción de Energía Primaria Renovable:

  1. Classic. Demanda de Energía Primaria < 60 kWh/m2 año + demandas adicionales por rehabilitación.
  2. Plus. Demanda de Energía Primaria Renovable < 45 kWh/m2 año + demandas adicionales por rehabilitación.
    • + Generación de Energía Renovable > 60 kWh/m2 año.
  3. Premium. Demanda de Energía Primaria Renovable < 30 kWh/m2 año + demandas adicionales por rehabilitación.
    • + Generación de Energía Renovable > 120 kWh/m2 año.
sellos enerphit
Los sellos de rehabilitación EnerPhit se emiten tras un proceso de certificación. De izquierda a derecha: Sello EnerPhit (clases Classic, Plus y Premium) y EnerPHit+i. Fuente: Passivhaus Institut.

Finalmente, en nuestro edificio debemos asegurar el confort térmico y la higiene, factores indispensables de certificación. Hay que comprobar los mismos indicadores que en obra nueva, llamados criterios generales mínimos: frecuencia de sobrecalentamiento; exceso de humedad; ventilación; protección mínima térmica y ocupantes satisfechos.

Si, tras estas comprobaciones, tu edificio consigue estar dentro de los valores, pasará a formar parte de la familia EnerPHit. ¡Enhorabuena! Tu edificio ayudará al bienestar de las personas, mejorando su confort térmico y con consumos energéticos muy reducidos.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal