RetoKömmerling
Inicio / Blog / Tecnología y Herramientas / OpenBIM vs closed BIM: ¿Qué es más adecuado para tu proyecto?

OpenBIM vs closed BIM: ¿Qué es más adecuado para tu proyecto?

¿Has oído hablar alguna vez del openBIM? ¿Y de los archivos IFC? En este nuevo post del Reto Kömmerling te explicamos al detalle el concepto del BIM abierto, en qué se diferencia del BIM cerrado y las posibilidades de ambos en los proyectos de arquitectura.

 

Importancia del BIM en el sector de la arquitectura y la construcción

El Building Information Modeling, BIM, es una metodología de trabajo para la gestión integral de los proyectos de edificación y urbanismo basada en el uso de la tecnología y la cooperación entre los agentes del proyecto. El BIM tiene como principal objetivo facilitar los trabajos de diseño, construcción y mantenimiento del edificio o del planeamiento urbanístico. De esta forma, la industria de la AEC se rentabiliza y se hace más sostenible. El Building Information Modeling aporta valor a la Construcción 4.0 y la innovación en el sector.

 

Los estándares BIM

open bim closed bim

Cuando empezamos un trabajo en BIM, existen diferentes formas de abordarlo. Por eso, al principio del proyecto, acordamos una serie de protocolos de actuación y presentación entre todos los agentes para estar coordinados al máximo y que el trabajo resulte altamente productivo. Como parte de estos protocolos incluidos en el BEP-BIM, se detallan los formatos de intercambio de los modelos 3D, las especificaciones, los comentarios y comunicaciones, etc. Según la naturaleza de estos formatos, hablamos de 4 tipos de estándares BIM:

  1. Little closed BIM. Utilizamos formatos “propietarios” específicos, como. rvt (formato nativo de revit), .docx, .pdf, … El intercambio con otras disciplinas es muy difícil debido a que los archivos solo pueden abrirse con un software comercial concreto y, a veces, solo en versiones específicas. Esta modalidad es adecuada por ejemplo para tu primer proyecto BIM, donde trabajas solo, para aprender la mecánica de la metodología. También puede aplicarse en un aspecto concreto BIM, donde un equipo trabaja internamente y focalizado en ese tema.
  2. Little open BIM. En este caso la metodología BIM sigue empleándose a pequeña escala o en una disciplina concreta, por ejemplo, el cálculo estructural en un proyecto de autoconstrucción de vivienda unifamiliar, pero con la característica de que los formatos utilizados son “open source”, los documentos pueden abrirse y editarse en todos los software y versiones sin problemas.
  3. Big closed BIM. La versión “grande” del BIM cerrado consiste en utilizar formatos específicos y en versiones concretas como sistema de comunicación e intercambio de modelos entre todos los agentes del proyecto. Los equipos se limitan por tanto a utilizar los mismos programas o aquellos compatibles a las extensiones de archivos acordadas.
  4. Big open BIM. Esta variante es la que normalmente conocemos como “openBIM®”: equipos multidisciplinares trabajan y se comunican de manera fluida gracias a los formatos abiertos, que pueden abrirse en todas las plataformas posibles.

Utilidad de los estándares BIM

Dependiendo de las intenciones y objetivos del proyecto BIM, acordamos uno u otro esquema. Hay veces, por ejemplo, que está bien optar por un “little openBIM” porque el pequeño promotor quiere acometer más obras en el edificio tras un tiempo y para ello necesita tener facilidad para intercambiar la información con los agentes de proyecto futuros.

Por practicidad, en este post trataremos en profundidad solo las variantes “big” de BIM, tanto abiertos como cerrados, que denominaremos directamente openBIM (“big openBIM”) y closed BIM (“big closed BIM”). De todas formas, nos interesaba que supieras también las variantes en la pequeña escala, porque muchas veces creemos que BIM está pensado solo para las grandes firmas y proyectos complejos. En realidad, la mayoría de las oficinas de arquitectura están formadas por menos de 10 personas, ¡en las que BIM también tiene cabida!

 

¿Qué es openBIM?

open bim
Fuente: Graphisoft.

El concepto del openBIM® está desarrollado e impulsado por la asociación sin ánimo de lucro BuildingSMART. El openBIM consiste en una sistemática para intercambiar datos, configurar los flujos de trabajo y definir los servicios BIM con estándares universales y abiertos, independientemente de softwares o marcas. El estándar openBIM cobra sentido porque en la práctica tenemos tal variedad de softwares BIM, con sus correspondientes versiones, que es necesario que los formatos sean accesibles por todos evitando así pérdida de información y descoordinación.

Trabajar en openBIM es importante

OpenBIM significa transparencia y cooperación, permitiendo que los datos y comunicaciones sean accesibles para todos. Además:

  • Facilita la interoperabilidad y la colaboración entre profesionales, no da pie a competencia entre equipos y disciplinas.
  • Todos los agentes del proyecto tienen derecho a una libre elección del software para realizar los trabajos.
  • Evita que los promotores utilicen los formatos propietarios (formatos de archivos que solo pueden utilizarse con un software determinado) como herramienta de descarte en las licitaciones, por ejemplo, con candidatos que no utilicen un software específico.
  • La calidad de los estándares abiertos queda asegurada con criterios rigurosos de comprobación y certificación.
  • Los proveedores de software en general apoyan y promueven el openBIM en el sector de la arquitectura y la construcción.

 

Herramientas y formatos relacionados

openBIM proceso

A continuación, te contamos de forma resumida las principales herramientas establecidas para llevar a cabo el openBIM. Estas se clasifican en:

  • Estándar de intercambio de datos. Son los formatos de archivo de modelos que intercambiamos con otros: tenemos el formato IFC (utilizado para el modelo 3D) y el MVD (es un filtro de las propiedades que contiene el IFC). Los archivos IFC pueden abrirse con todo tipo de software BIM.
  • Herramientas para flujos de trabajo y comunicaciones. El más popular es el BCF, que se utiliza como formato universal para las comunicaciones y la detección de conflictos en los modelos. El formato IDM sirve como metodología para documentar los procesos.
  • Biblioteca de definiciones Integra toda la terminología general de los objetos BIM.

 

Factores a considerar a la hora de elegir entre openBIM y closed BIM

Una vez ya sabemos mejor en qué consiste el openBIM, entramos de lleno en valorar qué esquema de formatos encaja mejor en el proyecto. En este apartado te damos las posibilidades que cada uno ofrece, sin decir cuál es mejor que el otro. Cada proyecto tiene unas características concretas y la aplicación de BIM tendrá éxito si lo adaptamos a estas.

OpenBIM vs closed BIM: ventajas y desventajas

 

openBIM

Closed BIM

Elección del software BIM

Libre. Cada agente elige trabajar con los programas que mejor maneje.

Concreta. Todos los agentes deben manejar softwares BIM determinados en las mismas versiones.

Flujos de trabajo

Diferentes en cada equipo, pero compatibles y fluidos entre sí.

Centralizados y cerrados. Incompatibles para equipos externos al protocolo.

Interoperabilidad y compatibilidad entre plataformas openBIM y closed BIM a largo plazo

Fácil. Como los formatos y procesos son universales, se puede acceder a la información generada incluso pasados años o décadas.

Difícil. Los archivos están en extensiones y versiones concretas. Puede que los archivos queden obsoletos con el paso del tiempo.

Compatibilidad de los formatos entre diferentes softwares

Total.

Muy difícil. El software diferente al acordado debe tener instalado plug-in que admita importar y exportar los formatos de archivo pactados.

Intercambio de información.

Se comparte la información necesaria según disciplinas. Los archivos pesan menos.

Se comparte toda la información del modelo original sin filtrar. Cada disciplina técnica debe seleccionar los datos que necesita.

Calidad en el intercambio de información

Buena, aunque la correcta exportación de datos y comunicaciones a formatos abiertos depende de la calidad de los softwares.

Fidedigna. Al intercambiarse directamente los archivos nativos, no hay pérdida de información al exportar.

Casos de uso específicos donde Open BIM o Closed BIM pueden ser más adecuados.

Proyectos relativamente complejos y equipos abiertos. Orientados a sostenibilidad y Ciclo de Vida del edificio completo, donde agentes diferentes actúan en el edificio.

Proyectos con equipos multidisciplinares que ya tienen una sistemática de trabajo desarrollada porque trabajan juntos en repetidas ocasiones.

Realización de tareas muy concretas dentro de un uso BIM, como estudios internos parciales.

Flexibilidad

Permite a los profesionales seleccionar las mejores herramientas para tareas específicas.

Los usuarios pueden estar limitados a las capacidades de la plataforma o software elegido.

Actualizaciones y mejoras

 

 

Independencia de proveedor

Puede adoptar nuevas tecnologías y soluciones a medida que evoluciona la industria.

Las actualizaciones pueden depender del proveedor de software y pueden requerir migraciones complicadas.

Coste económico

Puede haber ahorros al elegir herramientas más asequibles o especializadas para cada tarea.

Puede haber costos adicionales para licencias de software y capacitación en una única plataforma.

Innovación

Fomenta la innovación. Se permite integrar las últimas tecnologías y herramientas.

La innovación puede estar limitada a las características ofrecidas por el proveedor del software.

 

¿Cuál es la diferencia principal entre openBIM y Closed BIM?

En definitiva, lo determinante para decidir trabajar en BIM abierto o en BIM cerrado realmente no es la tecnología, sino que la diferencia radica en la heterogeneidad de los equipos involucrados en el proyecto. Cuando hay toda una red de diferentes profesionales y colaboradores trabajando en torno al edificio, lo mejor es usar el lenguaje común del openBIM. Sin embargo, cuando la red de equipos del proyecto es consolidada porque tienen trayectoria trabajando juntos, parece natural hacer closed BIM.

 

Limitaciones y desafíos de closed BIM en cuanto a la colaboración

ciclo de vida del edificio BIM
Los edificios pasan por diferentes fases en el transcurso de su vida. La dificultad del closed BIM es compatibilizar los formatos con todas las fases.

A pesar de las ventajas que ofrece la sistemática del BIM abierto, sí que observamos en general que el closed BIM se utiliza más por sistema. En la vida profesional muchos nos guiamos por aprender el software que usan nuestros colegas y colaboradores más cercanos, apenas valorando si es el que realmente nos conviene. Esto crea un verdadero nicho cerrado, en el que el propio sector se queda bastante limitado, cerrando además mucho potencial que el BIM es capaz de darnos.

Por ejemplo, vemos esto en el caso del uso de Revit, el software BIM más utilizado a nivel mundial con diferencia. Este hecho ha forzado a algunos proveedores de software a tener que asumir la realidad y desarrollar plugins específicos para poder compatibilizar sus prestaciones BIM con el uso tan generalizado del formato nativo de Revit.

Finalmente, el usar solo un puñado de aplicaciones sin mucha libertad de elección dificulta la evolución de la tecnología y la riqueza del mercado.

 

webinar bim building information modeling

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal