Las partes de una ventana

Los cerramientos tienen muchos más elementos de los que imaginamos, haciendo que su fabricación e instalación sea bastante compleja. En este post hacemos un repaso de todas las partes de una ventana.
partes de una ventana

Las ventanas son uno de los elementos que están presentes a lo largo de toda nuestra vida, que nos acostumbramos a abrir y cerrar cada mañana, observar a través de ellas… pero rara vez nos hemos preguntado por su composición. Hace años era sencillo describirlas, ya que solían ser metálicas, muy finas y con único vidrio. Sin embargo, el paso de los años, la investigación y la necesidad de mejorar la eficiencia energética de los hogares ha provocado un gran cambio en el sector de ventana. En la actualidad las ventanas tienen un grosor que va entre los 70 y 76mm, una geometría interna cuidada al detalle para favorecer el aislamiento, y la posibilidad de incorporar vidrios dobles y triples.

En esta ocasión os hablaremos de cómo están compuestas las ventanas con sistemas KÖMMERLING, ventanas de altas prestaciones que ofrecen elevados niveles de aislamiento y hermeticidad. Vamos a ir desglosando todas las piezas que la forman, y entenderéis lo complejo que se ha vuelto el mundo de la ventana.

Desglosemos parte por parte todos los componentes de las ventanas y puertas:

  • Perfiles principales: en el caso de KÖMMERLING los marcos, las hojas y los postes están fabricados de PVC, un material aislante por su propia naturaleza.
  • Los refuerzos: Son de acero galvanizado y le dan rigidez estructural a los perfiles. Es el armado del PVC soportando el peso final del conjunto.
  • El vidrio: Existen numerosos tipos de vidrios. Dobles, con cámara de aire, rellenos de gases nobles, de seguridad, acústico, etc. Según nuestras necesidades deberemos escoger unos u otros, que, junto al perfil de ventana, proporcionarán el aislamiento requerido.
  • Las juntas: Son de caucho sintético de gran resistencia y proporcionan gran estanqueidad. Se colocan entre la hoja y el marco, de manera que al cerrar la ventana queda totalmente hermética.
  • Galce inclinado: Tiene una inclinación de 5º para permitir la evacuación de la humedad hacia el exterior. Además permite alojar los herrajes.
  • Desagüe: Se practican unos orificios en los perfiles que permiten evacuar el agua acumulada sin que penetre en el interior. Así evitamos problemas de humedades, moho, etc.
  • Los junquillos: Imprescindibles para la perfecta colocación de los vidrios. También cumplen una función de remate mejorando sensiblemente la estética del conjunto.
  • Perfiles auxiliares: Existen numerosos perfiles según las necesidades propias de cada trabajo como los alféizares, prolongadores, repisas interiores, tapajuntas, etc. Cada proyecto y su diseño es un mundo, este tipo de elementos permiten que las ventanas se ajusten a todos ellos.
  • Atornillado de las bisagras y otros herrajes: Para una perfecta estabilidad las bisagras se atornillan a la hoja atravesando dos paredes de PVC y al marco lo hacen atravesando dos paredes de PVC y el propio refuerzo de acero galvanizado. Los cerraderos quedan anclados directamente al refuerzo del marco. Las cremonas se encajan en el canal de herraje atornillándose al perfil de la hoja.

 

Os dejamos una imagen en la que poder ver todo esto que os hemos contado:

Partes de una ventana

Como habréis podido comprobar la fabricación de una ventana es mucho más compleja de lo que parece. Ya que, además de cortar los perfiles de PVC y darles la forma que corresponde, después hay que incorporar todos estos elementos. El diseño de todas esas piezas junto a un buena geometría interna y una gran calidad de la formula de PVC empleada, es lo que da como resultado una ventana de altas prestaciones.

Para que todo esto no pierda propiedades y en el proyecto final nos ofrezca el aislamiento y la hermeticidad que caracterizan a esa ventana, es necesario que la instalación la llaven a cabo profesionales. De nada nos servirá una buena ventana si después no se instala correctamente y se producen infiltraciones de aire indeseadas.

Como elegir ventanas

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

Iniciativa de KÖMMERLING para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling