

Una nueva plataforma permitirá a los ciudadanos que generen energía limpia vender sus excedentes a otros por 25 céntimos por kilovatio-hora.
Sonnenbatterie va a salir al mercado en cualquier momento: se trata de una plataforma alemana de compraventa de kilovatios «limpios» a la que tiene acceso cualquier hogar de la red eléctrica alemana. Los usuarios que generen energía solar o eólica excedente podrán venderla a cualquier suscriptor.
El objetivo de la empresa es ofrecer un servicio alternativo virtual a la red eléctrica. Boris von Bormann, CEO de Sonnenbatterie, lo llama «el Airbnb energético«, según escribe Technologyreview.
Si bien es una iniciativa que está dando la vuelta al mundo por el preciso momento en el que llega, no es la primera. Distintos modelos en distintos países, pero todos orientados a fomentar que el ciudadano capte y genere su propia energía y que venda el excedente para «limpiar» la energía de aquéllos que no tienen su propia instalación.
En España, con la normativa vigente, nos encontramos lejos de que un modelo de estos pueda funcionar, aunque esperemos que los cambios en el panorama político la cosa pueda avanzar. No obstante, el avance tecnológico se ha propuesto saltar todas las barreras y Tesla ya promete que en seis meses empezará a vender una batería que permitirá desconectarse definitivamente de la red eléctrica.