¿Cómo es la hermeticidad en edificios existentes?

Analizamos la hermeticidad al paso del aire real en edificios existentes en España según su época de construcción
hermeticidad edificios existentes

Numerosos estudios muestran la evidencia de la hermeticidad o permeabilidad en edificios. Esta cualidad física que determina la cantidad de infiltraciones no deseadas que tenemos a través de los edificios. Este tema parece solo importante cuando hablamos de edificios Passivhaus pero, ¿Qué sucede en los edificios existentes? ¿También es un factor relevante?

 

Las pérdidas energéticas por infiltraciones de aire

comparativa infiltraciones

Comparativa gráfica de la hermeticidad en el edificio.

 

Las demandas energéticas de climatización que tenemos en nuestros edificios se deben a dos tipos de pérdidas de calor que suceden a través de los cerramientos:

  1. Por transmisión. Son pérdidas de calor por conducción, es decir, la energía que fluctúa entre el ambiente interior y el exterior a través del contacto entre los materiales constructivos. Se puede reducir bastante incorporando materiales aislante térmicos.
  2. Por ventilación. Se pierde calor a través de la convección del aire. A su vez existen dos tipos de pérdidas por ventilación:
    1. La renovación de aire controlada. Como por ejemplo, la apertura de ventanas. Depende de nosotros.
    2. Las infiltraciones no controladas. Es el intercambio de aire que sucede a través de las capas constructivas de la envolvente térmica. Los conceptos de hermeticidad o permeabilidad al aire se ocupan de este tipo de pérdidas.

 

Las pérdidas energéticas por infiltraciones de aire suponen entre el 11% y el 27% de las demandas energéticas de calefacción. Este porcentaje es variable dependiendo de:

  • La exposición al viento del edificio.
  • El volumen que encierra el edificio.
  • La composición de los sistemas constructivos.
  • La calidad de la construcción.
  • Las pérdidas por infiltraciones no varían según los diferentes climas, sino de la diferencia de presiones entre el ambiente interior y el exterior (gradiente de presión).

 

El CTE y la permeabilidad al aire

cte

 

El hecho de que hasta ahora no hayamos tenido un especial interés en la permeabilidad al aire es porque las normativas de construcción que hemos tenido hasta ahora están enfocadas principalmente en reducir las pérdidas de calor por transmisión, dejando en segundo plano las pérdidas por ventilación:

  • La NBE-CT-79 no consideraba directamente el término de la permeabilidad al aire del edificio y las infiltraciones.
  • Los CTEs de 2006, 2013 y 2019 ya contemplan en diferente grado la permeabilidad al paso del aire.

 

Más concretamente, el CTE 2019 (DB-HE1) habla específicamente de «cuidar los encuentros entre huecos y opacos», estableciendo la permeabilidad mínima que deben tener los sistemas de carpinterías tanto de ventanas como de puertas exteriores. En el caso de edificios de nueva planta también limita la permeabilidad al paso del aire del total de la envolvente térmica en relación con su compacidad. Para comprobar la permeabilidad del edificio se recomienda efectuar ensayos Blower Door.

 

El caso de los edificios existentes en España

Así como las normativas de construcción de ciertos países europeos ya tienen incorporada de hace tiempo la exigencia de permeabilidad al aire de la envolvente térmica total del edificio, en el caso concreto de España no ha sido así hasta la llegada del CTE 2019. Por lo que partimos de la base de que los resultados en general no son buenos. Además, el ensayo blower door, la única forma de comprobar la permeabilidad, no es obligatorio.

 

Comparativa según la época de construcción

Pressure Balance Blower Door

Pressure Balance Blower Door

 

¿Cuál es el impacto de la hermeticidad al paso del aire en los edificios existentes? Lo importante es que quede claro que el nivel de hermeticidad no depende del clima donde se ubica nuestro edificio, por lo que debemos disociar este concepto de la parte térmica. A la hora de ventilar, en los países mediterráneos tenemos la tradición de hacerlo a través de las ventanas. Las infiltraciones de aire se han obviado hasta ahora: se «pensaba» que complementaban las admisiones de aire en el interior de los edificios:

  • Construcciones antes de la NBE-CT-79. Son en general edificios muy poco herméticos. Si le sumamos un grado de exposición al viento elevado, la repercusión de las infiltraciones en la demanda de calefacción se dispara.
  • Edificios desde 1980 hasta 2006 (NBE-CT-79). Al mejorar la envolvente pero no la hermeticidad, la repercusión en la demanda de calefacción en estos edificios es mayor con respecto a los antiguos.
  • Edificios a partir de 2006. La entrada en vigor del CTE arroja unos resultados ligeramente mejores en los test blower door.

 

comparativa infiltraciones

Repercusión de las infiltraciones en la demanda de calefacción según las diferentes variables edificatorias. Datos en base a ensayos blower door realizados en viviendas existentes.

 

En comparación con las exigencias de estándares de construcción con alta hermeticidad (0.6 – 1 renovaciones/hora) y teniendo en cuenta que más del 50% del stock de edificios en España fue construido anterior a cualquier normativa, está claro el potencial de ahorro, confort y sostenibilidad en nuestros edificios gracias a la mejora de la hermeticidad.

 

¿Dónde está el problema?

termografia infiltraciones

Las termografías muestran la evidencia de infiltraciones de aire típicas a través de huecos, cajas de persiana y conductos. Fuente: Jesús Feijó-Muñoz, Roberto Alonso González-Lezcano, Irene Poza-Casado, Miguel Ángel Padilla-Marcos, Alberto Meiss: Airtightness of residential buildings in the Continental area of Spain, revista Building and Environment número 148.

 

¿Dónde ocurren las infiltraciones de aire en los edificios? Estas comprobaciones se suelen realizar con una cámara termográfica mientras se efectúa el ensayo blower door. Numerosos informes confirman que la mayor parte de las infiltraciones de aire no deseadas ocurren en el encuentro de los huecos y perforaciones con la envolvente opaca, principalmente en:

  • Huecos de ventanas
  • Cajones de persianas
  • Perforaciones de instalaciones y conductos
  • Juntas y encuentros constructivos

 

infiltraciones principales

Principales infiltraciones que suceden en el edificio existente. Fuente: Manual de hermeticidad al aire de edificaciones

 

Las cifras llaman a prestar atención a las pérdidas energéticas por infiltración. Un edificio eficiente no consiste solamente en aislar con grandes capas de aislamiento térmico de manera sistemática, sino de actuar también con respecto a las infiltraciones de aire, con lo que la capa de aislamiento térmico podría ser más delgada a la hora de rehabilitar los edificios existentes.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling