RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / ¿Qué son los Distritos de Innovación y por qué están de moda?

¿Qué son los Distritos de Innovación y por qué están de moda?

Los Distritos de Innovación indican el grado de avance tecnológico de una ciudad. Startups, universidades, centros de investigación y grandes empresas conviven en un mismo espacio urbano, lo que fomenta la interacción y la colaboración entre ellos. Te presentamos este nuevo modelo urbano “de uso mixto” que nace para impulsar las ciudades como motor económico y sostenible.

 

innodistrito persona en coworking
Fuente: workable.com

Miquel Barceló, no el pintor sino el ingeniero experto en urbanismo, define en su libro “Distritos innovadores” estos entornos como “áreas urbanas en las que empresas y centros de conocimiento conectan con pequeñas empresas, start-ups, incubadoras y aceleradoras. Espacios físicos basados en la mezcla de usos de viviendas, oficinas y servicios, atractivo para el talento internacional” (por supuesto, te recomendamos leer su libro ;-).

De esta definición se desprenden varios conceptos:

  • Mezcla de usos en un mismo ámbito urbano, un urbanismo de proximidad. Muy propio de la sociedad de conectividad en la que vivimos inmersos y también alineado con la ciudad de los 15 minutos.
  • Con este modelo urbano se crea una espiral colaborativa de conocimiento-investigación-crecimiento económico entre universidades, pequeñas empresas y grandes corporaciones.
  • El hecho de considerar las ciudades como reclamo para la inversión en talento internacional, con el objetivo de generar así desarrollo económico y riqueza.

Las grandes ciudades del siglo XXI compiten actualmente por atraer conocimiento y capitallos dos “ingredientes” básicos de la nueva economía del conocimiento. De hecho, diversos estudios confirman que los innodistritos son capaces de crear hasta ¡15 veces más oportunidades laborales por residente! Aquellas capitales que quieran estar en la cresta de la ola, sí o sí deben contar con uno.

 

¿Cuál es su origen?

el poblenou es el primer distrito de innovación de la historia
Foto: Jordi Play.

La ciudad de Barcelona fue pionera aprobando en el año 2000 el proyecto Distrito 22@, como plan urbanístico de regeneración de la zona industrial de San Martí – Poblenou. El Silicon Valley en San Francisco también es muy conocido por ser foco de talento innovador, pero este modelo es más bien un parque empresarial especializado poco compacto con fomento del acceso con coche y sin mezcla de usos.

La diferencia también con Silicon Valley es que los proyectos de distrito son iniciados por entidades gubernamentales locales: los ayuntamientos. Tras la aprobación del plan, las empresas público-privadas son las encargadas de promover la transformación de los barrios.

 

¿Por qué están de moda?

Prácticamente todas las ciudades con más de 500.000 habitantes quieren sumarse a la ola de los innodistritos. ¿Por qué? Estos escenarios urbanos promueven la economía del conocimiento: impulso de centros universitarios, de investigación, etc… y cómo convergen con el mundo empresarial, tanto a nivel de startups como de grandes multinacionales. El resultado son entornos edificados que concentran un gran número de espacios para la tecnología y el I+D, enfocados éstos a su vez en el crecimiento económico.

Además, los sociólogos y urbanistas advierten: la Inteligencia Artificial y la automatización amenazan con reemplazar en un futuro próximo alrededor del 15% de los puestos de trabajo en Europa. Así que debemos reaccionar implantando un modelo económico basado en el know-how, y con ello la creación de recintos dentro de las ciudades dedicados a este nuevo motor económico.

En resumidas cuentas: los Distritos de Innovación son necesarios porque representan el modelo urbano de la economía del conocimiento.

 

¿En qué se caracterizan los Innovation District?

redes humanas que contribuyen a los inovation districts
Los tres tipos de redes humanas que contribuyen al éxito de los Distritos de Innovación. Fuente: Burke y Gras.

¿Existe un planeamiento urbano específico que favorezca el desarrollo de la innovación? Todos los innodistritos comparten las siguientes características urbanísticas:

  • Son ciudades o barrios compactos. Un nivel de densidad mayor favorece las interacciones sociales y aumenta las posibilidades de encuentro y colaboración. 
  • Los distritos suelen ubicarse en zonas de los núcleos urbanos cercanas a universidades, o bien integrarse en barrios existentes en declive, recuperando así su valor.
  • Reparten su superficie en diversidad de usos: edificaciones, zonas verdes y vías transitables, redes de transporte intermodal y dotaciones. El perfil de trabajador tipo de los innodistritos necesita tener a mano tanto la oficina como el hogar y el ocio para favorecer el alto rendimiento laboral. A nivel de planeamiento significa el fin de la segregación urbana, donde se diseñaban recintos empresariales específicos, suburbios-dormitorio por otro lado y lugares de ocio apartados para favorecer el uso del automóvil. 
  • En los centros de trabajo abundan empresas punteras en investigación y desarrollo tecnológico.
  • Mayor demanda de tipología de vivienda comunitaria: los emprendedores o empleados de alto rendimiento no tienen tanto interés en tener cocinas inmensas y no les importaría compartir lavandería, aparcamiento de bicicletas y demás instalaciones. Así se facilita el contacto interpersonal fuera del trabajo.

 

Los 6 Distritos de Innovación más importantes del mundo

innovation districts worldwide
La “Innovation District Alliance” nace para compartir buenas prácticas y profundizar en el conocimiento de los innodistritos. En la imagen, los 10 Distritos de Innovación fundadores de la red. Fuente: Innovation District Alliance.

Está claro que los distritos de innovación son auténticos focos de producción arquitectónica y de oportunidades de negocio en el sector. Actualmente existen numerosos proyectos en marcha a nivel mundial basados en el modelo inicial de Barcelona. En EEUU hay gran actividad prácticamente en todos los estados. En Europa destaca la inversión que se está haciendo en Reino Unido, han creado una red formada por varias ciudades. Veamos las iniciativas más destacadas a nivel mundial:

Medellín Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación

Medellín distrito de ciencia, edificio RutaN
El edificio RutaN es uno de los centros tecnológicos de la ciudad de Medellín. Foto: Estudio Transversal.

La ciudad colombiana ha sido nombrada distrito especial para el desarrollo tecnológico y se considera actualmente el mayor centro de Hispanoamérica de estas características. El ayuntamiento de Medellín lleva con el proyecto desde 2019 y está transformando todo el centro urbano en un “valle del software”.

 

22@ Barcelona

distrito de innovación en barcelona
Foto: Antonio Navarro Wijkmark.

El Distrito 22@ es el mayor hervidero de negocios innovadores, emprendimiento y cultura de España y comprende un ámbito de 200 hectáreas en el distrito de Sant Martí, al final de la avenida Diagonal. La iniciativa lleva desde su aprobación en el año 2000 transformando el tejido industrial de comienzos del siglo XX con campus de la Universidad Pompeu Fabra, empresas médicas, multinacionales de la comunicación y centros culturales.

 

Magic City Innovation District

magic city miami distrito de innovación
Fuente: magiccitydistrict.com

En Miami se está desarrollando un proyecto innovador desde 2019 para atraer la inversión y el talento. La reurbanización transformará 7.2 hectáreas del barrio marginal “little Haiti” en todo un centro de negocios donde también habrá planes especiales de fomento de empleo local para los residentes en riesgo de exclusión.

 

White City Innovation District

white city innovation district
Foto: whitecityplace.com

En Londres se están llevando a cabo varios proyectos de innodistritos. El más avanzado de ellos es el ubicado en el campus White City del Imperial College, al oeste de la metrópolis. La iniciativa se centra en el sector científico y desarrolla vínculos entre startups iniciadas en el ámbito universitario y empresas consolidadas.

 

ID Manchester

innovation district manchester

La Universidad de Manchester y la empresa tecnológica Bruntwood SciTech se han aliado para reconvertir el campus universitario en una auténtica ciudad de la tecnología especializada en materiales avanzados, innovación médica, tecnología digital y biotecnología. El proyecto lleva activo desde hace un par de años y se invertirán ¡1.7 billones de Libras!

 

Ho Chi Minh City 

Ho Chi Minh City de noche

El último en llegar y más ambicioso de todos es el proyecto que se impulsará desde la capital de Vietnam, Ho Chi Minh. El proyecto pondrá literalmente la ciudad patas arriba: cubrirá un total de 22000 hectáreas repartidas en tres barrios. Cada uno de los 6 ámbitos urbanos desarrollará una industria diferente: servicios financieros, deporte, tecnología e institucional, educación, ecoturismo y smart city.

Plano de implantación innovation district en Ho Chi Minh City
El proyecto de innodistrito afecta a 6 ámbitos urbanos en Ho Chi Minh City. Fuente: Sasaki.

 

Construcción industrializada

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal