RetoKömmerling
Inicio / Blog / Tecnología y Herramientas / Inteligencia Artificial en la arquitectura: las mejores aplicaciones 2023

Inteligencia Artificial en la arquitectura: las mejores aplicaciones 2023

2023 será recordado como el año en el que la Inteligencia Artificial se hizo accesible y gratis al público general. En estos momentos, todos podemos beneficiarnos de la IA en actividades cotidianas y profesionales. En la arquitectura estamos experimentando un auténtico boom y ¡Esto solo acaba de empezar! Hemos estado probando algunas de estas herramientas y nos han parecido una pasada. Hoy te traemos razones y aplicaciones que te van a dejar loco en cuanto veas todo lo que pueden hacer por ti.

 

¿Qué es la IA en la arquitectura?

inteligencia artificial posibilidades diseño
25 imágenes generadas con Dall·e3 para ampliar la imaginación en nuestros proyectos. Fuente: Estudio Taberner.

La Inteligencia Artificial redefine la arquitectura, fusionando creatividad y tecnología. Desde la optimización del diseño hasta la construcción de estructuras, la IA impulsa innovaciones. Descubre cómo esta revolución transforma el proceso arquitectónico, abriendo puertas a un futuro donde la eficiencia y la creatividad convergen.

¿Y si te dijera que el texto anterior lo ha escrito una aplicación de IA? Efectivamente, en estos momentos podemos programar a máquinas para que realicen multitud de tareas en un abrir y cerrar de ojos: escribir textos, dibujo asistido, distribución de plantas en el edificio, generación de imágenes fotorrealistas, etc.

Otro ejemplo con una imagen:

infografia inteligencia artificial edificio
Fuente: MidJourney.

En este caso dimos al “bot” la siguiente orden: “Una calle invernal en Berlín al atardecer, gente de vuelta del trabajo, melancólico”. ¿Cómo te quedas? ¿Te imaginas el potencial de la Inteligencia Artificial en nuestro día a día? En menos tiempo del que creemos vamos a tener estas criaturillas digitales totalmente integradas en nuestros proyectos de arquitectura.

En general (esto ya escrito por mí), por Inteligencia Artificial entendemos aquella disciplina que crea sistemas artificiales capaces de realizar tareas que normalmente se desempeñan con inteligencia humana.

 

La IA ha venido para quedarse

En el sector de la arquitectura nos facilitan el trabajo, de forma similar al BIM y demás herramientas informáticas. Gracias al uso de Inteligencia Artificial en la arquitectura, podemos centrarnos mejor en lo que nos gusta: idear, diseñar y tomar decisiones.

Aunque para algunos esto puede suponer una amenaza o incluso el comienzo del fin del arquitecto, en el Blog del Reto no nos ponemos catastrofistas. Te contamos porqué:

  • Las IAs realizan las acciones más arduas y repetitivas de nuestro trabajo.
  • Lo hacen mucho más rápido que nosotros.
  • Detrás de una IA siempre debe haber un arquitecto que la “entrene”. Para que la máquina sepa interpretar correctamente nuestras órdenes, debemos configurarla poco a poco para afinar los resultados.
  • El trabajo generado por la IA siempre debe supervisarse.

 

¿Qué tipos de Inteligencias Artificiales podemos utilizar?

Dentro de los tipos de IA que existen ahora mismo, nos son útiles aquellas que crean nuevos contenidos a partir de los datos que les proporcionamos (textos, bocetos, etc.). Se llaman IA “generativas” y sus posibilidades en diseño de edificios son las siguientes:

  • Renders interiores y exteriores hiperrealistas a partir de un boceto, un texto, un dibujo técnico, … cualquier descripción escrita o dibujada.
  • Propuestas completas de edificios de viviendas con planos en 2D, mediciones y presupuestos y archivos asociados en AutoCAD, Revit, Rhinoceros, SketchUp, etc.
  • Distribuciones interiores de viviendas en tiempo real a partir de superficies y otras variables.
  • Recorridos virtuales.
  • Automatización de tareas recurrentes en BIM. Esta tecnología está en desarrollo y sacará lo mejor del BIM en el futuro
  • Memorias descriptivas de proyecto, emails a clientes, etc.

¿Quieres saber cuáles son las aplicaciones de IA más interesantes del momento? Sigue leyendo :-).

 

Las 5 mejores aplicaciones de IA para arquitectos

Si tuviéramos que crear una caja de herramientas digital arquitectónica, sin duda deberían estar en ella las siguientes IA:

 

ARCHITEChTURES

inteligencia artificial arquitectura

La Inteligencia Artificial ARCHITEChTURES reinventa la arquitectura residencial. Es una herramienta online con la que puedes hacer tanteos de distribución de vivienda colectiva en fase inicial en un abrir y cerrar de ojos. Para ello solo debes definir tus criterios de diseño como dimensiones y superficies, requisitos normativos, distribución de corredores y núcleos de comunicación, número de viviendas por planta, etc. ¡Se acabó estar horas y horas con AutoCAD haciendo distribución de plantas! Además, esta IA te ofrece una interesantísima utilidad para estimar de costes de cada propuesta.

 

Finch 3D

Finch inteligencia artificial

El objetivo de esta herramienta es optimización de la arquitectura. Finch te genera propuestas de arquitectura residencial basadas en la eficiencia: el sistema te procesa dentro de miles de soluciones posibles las mejores en cuanto a soleamiento, aspectos energéticos y medioambientales y rentabilidad. Una vez elegida la volumetría, puedes afinar con el ratón la envolvente y las distribuciones de plantas de forma manual. El punto fuerte de Finch es que la herramienta te recalcula al instante las nuevas distribuciones y estadísticas del proyecto según mueves el ratón. ¡Ver para creer!

 

D5 Render

D5 Render Iteligencia Artificial arquitectura
Fuente: D5 CREATIVE.

¿Para qué necesitamos motores de render teniendo D5? D5 Render es la mejor IA de renderización en tiempo real (por ahora :-)).  Puedes hacer de todo con ella, te genera imágenes creativas de alta resolución en cuestión de unos pocos clics:

  • Infografías de arquitectura, vistas panorámicas e interiores realistas.
  • Videos y animaciones.
  • Recorridos con Realidad Virtual.

En cuanto a cómo usarlo, puedes descargarte la aplicación en el ordenador o bien integrarlo mediante plugin en las plataformas de diseño más utilizadas: 3dsMax, Rhinoceros, Revit, ArchiCAD, SketchUp, etc. y también en motores de Render como Blender y Cinema 4D. Como ves, ¡Es una pasada!

 

Hypar

proyecto de arquitectura con inteligencia artificial
Fuente: hypar.io

Seguimos detallando más nuestro proyecto con la IA Hypar. Dentro de las llamadas Text-to-BIM (del texto a BIM), la herramienta es capaz de definir edificios en tiempo real. Hypar está basada en la nube (accesible en internet) y soporta archivos de Rhinoceros, Revit e IFC. Puedes hacer por ejemplo tus primeros tanteos arquitectónicos, y la máquina te va incluyendo incluso el pre-diseño estructural. Pero su potencial real está en la construcción industrializada. Sus creadores quieren que Hypar automatice al máximo la generación de información para la fabricación de módulos, que sea fácil de manejar por arquitectos y directamente imprima todo lo necesario para preindustrializar los proyectos.

 

Swapp

swap ai planos de arquitectura
Fuente: swapp.ai

¿Cómo te quedas si te digo que solo necesitas 10 minutos para generar con IA toda la documentación de tu proyecto de viviendas? Para estados de diseño tipo proyecto básico, te recomendamos esta IA que “te lo hace todo”: planos acotados, vistas representativas 3D, mediciones y presupuesto, etc. Swapp es una herramienta basada en la nube basada en Revit, y a partir de ahora tu nuevo asistente personal ;-).

Esta Inteligencia Artificial automatiza todos los procesos para elaborar una entrega a partir de diseños esquemáticos donde solo debes indicar el número de plantas, las escaleras, huecos de ascensor y las superficies interiores.

 

 

Bonus: ChatGPT

inteligencia artificial chatgpt

Como colofón al post y puesto que es sabido por todos que a los arquitectos lo que nos gusta es dibujar y no tener que redactar memorias de proyecto, te recomendamos que redactes tus textos con la IA ChatGPT. Ella misma te va a explicar en qué consiste:

“ChatGPT es una herramienta de inteligencia artificial que conversa contigo en lenguaje natural. Puedes hacerle preguntas, obtener información y recibir respuestas coherentes. Funciona como tu asistente de conversación virtual, proporcionando interacciones conversacionales de manera accesible y útil para las personas.”

Con esta Inteligencia Artificial podrás redactar descripciones y memorias de proyecto, propuestas de arquitectura, escribir emails a clientes e incluso ¡Redactar ordenanzas municipales!?

 

webinar bim building information modeling

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal