RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Distrito 22@ en Barcelona: innovación y coexistencia arquitectónica

Distrito 22@ en Barcelona: innovación y coexistencia arquitectónica

Convertido en un Hub de innovación a nivel mundial, el Distrito 22@ es ahora mismo un barrio vivo, en continua transformación. Hoy te traemos un post para deleite de nuestros ojos arquitectónicos sin salir de casa, cargado de inspiración y novedades a nivel de tendencias en arquitectura de oficinas, pero también dando un repaso a intervenciones en edificios históricos y algo de urbanismo del siglo XXI. ¿Estás preparado?

 

selvademar distrito 22@
El Distrito 22@ pretende transformarse en un nuevo modelo de ciudad compacta, un lugar de coexistencia de la arquitectura industrial con los nuevos edificios Smart y el urbanismo inclusivo. Foto: Rafael Vargas.

El nuevo “Innovation District” en Barcelona se llama Distrito 22@. Situado en el Distrito de Sant Martí, al final de la avenida Diagonal, esta zona con altas torres de oficinas y chimeneas de ladrillo demuestra que un urbanismo compacto e inclusivo es posible. El Plan de transformación del 22@ fue aprobado allá en el año 2000 con intenciones claras de revitalizar el tejido industrial prexistente ampliando la oferta de actividad económica y mejorando la vida de los habitantes actuales. Nacía así uno de los primeros hubs de innovación del mundo.

 

¿Por qué es un Hub de innovación?

Volviendo un siglo atrás, Sant Martí fue creado como el epicentro productivo de Barcelona. Por ese entonces la revolución industrial estaba en pleno auge y aquí se implantaron numerosas industrias textiles que fabricaban para el resto del país y daban trabajo a miles de personas. Volviendo a la actualidad, el Gobierno municipal ha querido recuperar ese ambiente del siglo pasado regenerando el entorno con edificios innovadores, fomentando la implantación de empresas y universidades y consiguiendo crear así un hervidero de talento en torno a cinco grupos económicos: medios audiovisuales, tecnologías de la información y la comunicación (TIC), energía, diseño y tecnologías médicas. 

 

¿Cuáles son los objetivos?

El Distrito 22@ pretende por un lado proteger y sacar partido al patrimonio arquitectónico industrial y por el otro impulsar la actividad productiva y formativa con edificios de nueva planta. Todo ello mejorando la convivencia de la población existente con corredores verdes, ejes cívicos y supermanzanas. Los objetivos son los siguientes:

  • Construir una ciudad mixta atractiva para todos los sectores y población.
  • Promover la implantación de actividades económicas emergentes.
  • Reestructurar el uso de las vías y espacios libres.
  • Mejorar la calidad ambiental de los barrios.
  • Conservación del tejido arquitectónico preexistente.
  • Agilizar la transformación urbanística.

 

Urbanismo inclusivo en el 22@

eje verde Cristobal de moura
Vista desde el corredor verde Cristóbal de Moura, en Sant Martí. La nueva estrategia urbana del Gobierno de Barcelona consiste en renaturalizar la ciudad. Foto: Víctor Torres – City Makers.

Lejos de hacer un urbanismo sectorizado separando usos, actividades económicas y zonas residenciales, el Distrito 22@ construye un entorno urbano complejo integrando productividad con formación, cultura, vivienda y espacios libres. No es de extrañar que, dando una vuelta por del barrio, nos encontremos atravesando pasajes entre altas torres de oficinas, donde se intercalan museos, universidades y supermanzanas para residentes. ¡Parece un parque de atracciones arquitectónico!

Además, el ayuntamiento busca convertir una de cada tres calles del barrio en corredores verdes. Un ejemplo claro lo tenemos en la calle Cristóbal de Moura, dentro del Plan de Renaturalización que tiene la ciudad. Por cierto, si te interesan las viviendas con certificación sostenible, te recomendamos las ubicadas en la calle Pujades 279, construida con sistemas Kömmerling ;-).

 

Nuevos edificios smart

urbanismo distrito 22@
Fuente: beteve.cat

En el Distrito 22@ distinguimos dos zonas de actuación principales: la Sur, en el barrio del Poblenou, y la Norte, en pleno centro del distrito de Sant Martí. Se prevé además una transformación urbanística de la calle Pere IV como “la carretera de industrias creativas”, que será el principal eje de comunicación entre ambos sectores. La selección de edificios Smart que te hemos preparado destacan no solo por su tecnología, sino también por su innovación constructiva y por contar con certificaciones de sostenibilidad LEED, WELL, etc.

 

22@ Sud (Poblenou)

distrito 22@ Glories
El entorno Sur de la Torre Glòries (antigua Torre Agbar), el centro de negocios más importante de Barcelona, aglutina un buen puñado de edificios Smart construidos por arquitectos de renombre. Fuente: Getty Images.

El barrio del Poblenou, la zona sur del Distrito 22@, está plagado de edificios super interesantes. No podemos mostrártelos todos porque nos saldría una sección con más de 20 edificios, pero te hemos hecho una selección de imprescindibles para que te sirvan de inspiración ;-). Como apunte, muchos de estos proyectos están situados en el 22@ Business Park: la primera operación urbanística del 22@ con objetivo de convertirse en el centro de negocios más importante de Barcelona.

Por si te interesa profundizar más o quieres visitar la zona, aquí te dejamos un listado completo de los nuevos edificios construidos en 22@Sud. ¡Seguro que en el futuro la lista crecerá!

  • Torre Glòries (b720 Fermín Vázquez Arquitectos, Atellier Jean Nouvel).
  • Disseny Hub Barcelona (MBM Arquitectes).
  • Hotel Silken Diagonal Barcelona (Capella Garcia Arquitectura).
  • Oficinas Diagonal 197 (b720 Fermín Vázquez Arquitectos, David Chipperfield Architects).
  • Sede de RBA (MBM Arquitectes).
  • Campus Audiovisual MediaPro (OAB Office).
  • Sede Bassat & Ogilvy.
  • Sede de Cuatrecasas Abogados (GCA).
  • Edificio de oficinas CMT (batlleiroig).
  • Hotel SB Glow (batlleiroig).
  • Parc Glòries office building (batlleiroig).
  • Edificio Interface (batlleiroig).
  • Oficinas WIP (batlleiroig).
  • Oficinas Luxa (batlleiroig).
  • Oficinas Entegra (batlleiroig).
  • Edificio Media-TIC (Cloud 9, Enric Ruiz-Geli).
  • Sede de Indra (b720 Fermín Vázquez Arquitectos).
  • Oficinas Hexagon Glòries (batlleiroig).
  • Plug-in building (Mias Arquitectes).
  • Oficinas Tánger 36 (batlleiroig).
  • Edificio de oficinas A111 (batlleiroig).
  • Platinum @BCN (GCA).
  • Edificio Arroba (batlleiroig)).
  • Hotel Me (Dominique Perrault).

 

Sede de Cuatrecasas Abogados

cuatrecasas distrito 22@
Foto: Cuatrecasas.

GCA Architects resuelven muy bien la escala del entorno con dos torres que juegan y se desplazan en altura. El proyecto fue ganador del Premio Catalunya Construcció 2017. Además de su imponente presencia exterior, el interior tiene alta calidad lumínica y tiene espacios de oficinas flexibles alternando despachos con zonas de trabajo diáfanas.

 

Edificio de oficinas CMT

edificio cmt
Foto: Jordi Surroca.

La sede de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) fue construida en 2010. El volumen en altura del edificio rompe con la monotonía de lo ortogonal y establece diálogo directo con la Torre Glòries. Por otro lado, el basamento de la torre se mimetiza con la nave industrial aledaña prexistente, también parte de las oficinas.

 

Oficinas Entegra

edificio entegra distrito 22@
Foto: Jordi Surroca.

Este edificio de la firma de arquitectos batlleiroig destaca por su innovadora fachada de madera carbonizada con jardineras incorporadas. Toda una apuesta por romper con los muros cortina y estructuras metálicas típicas de los edificios de oficinas.

 

Edificio Media-TIC

edificio media TIC 22@
Foto: Lluís Casalls.

Uno de los primeros en llegar al 22@ Business Park y que más salta a la vista fue este edificio experimental que incorpora el ETFE como material principal de su fachada. El edificio reinterpreta la sostenibilidad y la arquitectura bioclimática utilizando materiales de última generación. Está ubicado en el corazón de la Superilla del Poblenou.

 

Sede de Indra

sede indra poblenou
Foto: Adrià Goula.

Terminamos nuestro paseo virtual por el Distrito 22@ del Poblenou con este curioso edificio firmado por b720 Fermín Vázquez Arquitectos. La doble fachada de su volumen romboidal representa el sello de identidad del edificio, jugando con estampaciones semiesféricas en su malla metálica exterior.

 

22@ Nord

Distrido 22@ Nord
Fuente: cristobaldemoura.com

La vertiente norte del Distrito 22@ comenzó a tomar forma en 2019. Aunque el tejido urbano es ligeramente diferente al Poblenou, la zona ya cuenta también con un nuevo campus empresarial, el Dmoura. En este barrio, ubicado en el corazón de Sant Martí, quiere impulsar además la sostenibilidad urbana (el corredor verde de Cristóbal de Moura) y la innovación artística y creativa, en centros como la Escocesa.

A continuación, te mostramos los edificios smart más relevantes del 22@Nord. Te adelantamos que tampoco te dejarán indiferente:

 

Smart 22@

smart 22@ gca
Foto: Rafael Vargas.

¿Cómo implantar un edificio tecnológico con vistas a un parque y colindando con uno de los mayores complejos fabriles protegidos en el distrito? GCA Architects entendieron el entorno a la perfección y construyeron un edificio con fachadas escalonadas sin vergüenza a la altura y en diálogo constante con los alrededores.

 

UrbitBCN 22@

urbit bcn 22@
Foto: quidstudio.es

El Urbit es un edificio futurista que crea su propia esquina de manzana, pese a estar en mitad de ella. La singularidad de sus volumetrías aprovecha para crear espacios libres verdes para los trabajadores en forma de cubiertas verdes extensivas.

 

One Parc Central

one parc central 22@nord
Foto: Antonio Navarro Wijkmark.

Ubicado en el solar aledaño al conjunto histórico Can Ricart y con vistas al Parque Central del Poblenou, este edificio de oficinas pretende dialogar al máximo con el entorno creando una planta baja pública peatonal. Además, el diseño de fachadas varía según las diferentes orientaciones de la torre.

 

Aparto Pallars

aparto pallars 22@Nord
Foto: Oriol Gómez.

No queremos olvidarnos tampoco de los edificios Smart residenciales. Como hemos dicho antes, la ordenación urbanística del Distrito 22@ pretende crear un modelo de ciudad compacta e inclusiva, donde los usos productivos, los residenciales, educativos y espacios verdes coexistan. Esta residencia de estudiantes en el eje verde Cristóbal de Moura respeta el antiguo trazado de manzanas del Plan Cerdà retranqueando los bloques de habitaciones a un segundo plano, aprovechando a crear patios ajardinados en los espacios entre bloques.

 

Actuaciones en edificios industriales existentes

Además de nuevos edificios tecnológicos, queremos destacar también las intervenciones en edificios históricos del Distrito 22@. Si la zona es conocida como el «Manchester catalán», es por sus más de cien chimeneas y edificios industriales de finales del siglo XIX y principios del XX. Gracias a la protección de este patrimonio industrial, los arquitectos se han basado en las antiguas estructuras preexistentes creando paisajes arquitectónicos muy interesantes. La mayoría de las intervenciones son nuevos museos y universidades. Veamos algunos de los proyectos más importantes:

 

Ca l’Aranyó (Universidad Pompeu Fabra)

upf distrito 22@
Fuente: spanish-architects.com

La Universidad Pompeu Fabra fue una de las primeras en instalarse en el Poblenou. La intervención consistió en la recuperación de la antigua fábrica textil Ca l’Aranyó y la construcción de nuevos edificios universitarios que dialogan formalmente con lo preexistente. En el centro del complejo tenemos una plaza pública de acceso a la facultad de Comunicación, salón de actos y biblioteca.

 

Ca l’Alier

ca lalier 22@
Foto: Jaume Arderiu.

La rehabilitación de Ca l’Alier destaca no solo por la adaptación de su arquitectura a las nuevas tecnologías, sino también por su certificación LEED Platinum. Ubicado en una solar estratégico en el 22@ Nord, esta antigua fábrica de yute es ahora un smart building con centro de investigación con salas flexibles capaces de alojar puestos de trabajo y también actos públicos.

 

Oficinas Knem

Knem distrito 22@
Foto: b720 Fermín Vázquez Arquitectos.
La antigua fábrica El Cánem da nombre al nuevo edificio de oficinas. Nos quedamos sin palabras al ver cómo el equipo de Fermín Vázquez apostó por una plena integración del espacio público en planta baja, las nuevas volumetrías y la vegetación en el conjunto. Porque la buena arquitectura también es aquella que «pasa desapercibida» :-).
 

Museo Can Framis

museo can framis
Foto: Fernando Guerra.
 
Otro ejemplo de integración plena es la recuperación de la fábrica Can Framis, convertida ahora en museo. En este caso el arquitecto Jordi Badia propone una arquitectura de hormigón dura y cargada de texturas que recuperan el carácter industrial. El complejo está ubicado en pleno corazón tecnológico del 22@ y complementa a la perfección con los edificios de oficinas en altura de la zona.
 

MUHBA Oliva Artés

muhba distrito 22@
Foto: Adrià Goula.

Ubicado en el corazón del Parque Central del Poblenou, la intervención de BAAS Arquitectura en la antigua fábrica Oliva Artés respeta al máximo la apariencia exterior del conjunto añadiendo únicamente un porche de entrada. En cambio, al entrar en las instalaciones, nos envuelve un ambiente con un diseño muy cuidado con escaleras de caracol doradas y acabados metálicos.

 

Webinar Economía circular

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal