Arquitectura tradicional VS Industrializada

¿Qué diferencias hay entre la arquitectura tradicional y la industrializada? Son modelos de gestión diferentes que repercuten en la eficiencia energética del edificio.
1553182389 PORTADA

Ventajas de la Arquitectura Industrializada

Cuando pensamos en industrialización en lo primero que pensamos es en prefabricación, y aunque son términos complementarios no significan lo mismo. El concepto de industrialización es mucho más amplio, no nos referimos solo a la fabricación de unas piezas determinadas como pueden ser estructuras de hormigón o acero, sino al concepto global que determina todo el sistema constructivo del proyecto. Estas soluciones son elaboradas, transformadas, mecanizadas y embaladas en taller, dentro de un entorno de con un alto grado de control, para su posterior transporte y montaje final en obra.

Estamos viviendo un momento de cambio dentro del sector de la arquitectura y edificación, la innovación tecnológica está permitiendo la ampliación y renovación de la gama de productos y servicios que ofrecen las empresas. Las nuevas soluciones constructivas están enfocadas al ahorro energético, la construcción de edificios sostenibles y comprometidas con el crecimiento económico y social.

El modelo de gestión de estos procesos debe ser distinto al que se hace en la construcción tradicional. Es necesario adoptar nuevos estándares de producción para optimizar los procesos, mediante la investigación de nuevas soluciones constructivas. La industrialización necesita tecnología de última generación, por esa razón desde Reto KÖMMERLING  estamos convencidos de que la metodología que une BIM + LEAN Construction + IPD desarrollada por Zero City Project, junto a los nuevos sistemas de gestión de las TIC (Técnicas de información y comunicación) son la base de la industria de la construcción 4.0. La construcción de nuestro Edifico ZERO va a ser el ejemplo.

Tradicional vs Industrializada

  • Equipo de trabajo poco especializado contra altamente cualificado, especializado y de calidad.
  • Soluciones constructivas individualizadas y poco contrastadas contra soluciones globales con un alto grado de control en taller lo que garantiza su correcta puesta en obra.
  • Sistemas de construcción tradicionales contra la posibilidad de experimentar con nuevos materiales y soluciones.
  • Ejecución compleja en fase de construcción contra detalles estandarizados, ejecutados al milímetro lo que reduce plazos y costes.
  • Más desperdicio de material, gasto energético y emisiones de CO2 contra mayor control de material y reducción del gasto energético.

Arquitectura industrializada: ventajas

  • Permite la construcción de formas singulares, mucho más orgánicas de lo que muchas veces tenemos en nuestra cabeza cuando diseñamos. La libertad es total.
  • Permite tener un mayor control sobre el proyecto. Las soluciones se automatizan, en consecuencia se mejora la calidad del resultado final.
  • Si se produce algún error, algún detalle no funciona, al realizarlo en una taller existe capacidad de maniobra para corregirlo y mejorarlo, antes de su puesta en obra.
  • Fiabilidad del resultado final del producto.
  • Se reducen los plazos de entrega. Permite fabricar diferentes piezas del proyecto a la vez, en diferentes fábricas, lo que reduce los tiempos. No es necesario esperar al replanteo final en obra.
  • La industrialización no tiene que ver con la buena o mala arquitectura. Es un proceso de construcción sostenible y respetuoso con su entorno. Consume menos cantidad de energía y contamina menos.

 

El futuro de la arquitectura pasa por que los edificios estén formados por piezas fáciles de desmontar, reciclables y reutilizables, que garanticen un ciclo de vida sostenible. Por ese motivo, la implicación en la fase de diseño de todos los agentes que intervienen en el proyecto debe de ser mayor. Es necesario definir con precisión cada detalle, cada solución para conseguir resultados satisfactorios.

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling