

Hoy en día tanto los marcos como los acristalamientos que existen en el mercado, ofrecen diferentes grados de aislamiento tanto térmico como acústico. La transmitancia térmica es la principal característica de los materiales y nos ayuda a medir su eficacia. Los marcos los podemos clasificar según diferentes criterios, pero normalmente se hace en función del material con el que estén fabricados. Por tanto cuanto menor transmitancia tenga el material utilizado, mas aislante será el marco de la ventana. Veamos los diferentes marcos para las ventanas que existen:
Metálico: Normalmente fabricados en aluminio o acero. Tienen una transmitancia térmica aproximadamente de 5.7 W/m1k, un valor muy elevado que hace que en algunos lugares no se pueda cumplir el CTE. No son eficientes en términos de aislamiento.
Metálico con RPT: La rotura de puente térmico consiste en la incorporación de elementos separadores con baja conductividad térmica separando así el interior del exterior. Los valores de transmitancia térmica van desde los 4.0 hasta los 3.20 W/m2K, por lo que tampoco son extremadamente aislantes.
Madera: Debido a su propia naturaleza proporcionan buenos niveles de aislamiento llegando a tener una U=2.2 W/m2K. Su principal inconveniente es el mantenimiento.
PVC: En la actualizad este tipo de carpinterías generalmente esta formado por unas 5 o 6 cámaras de aire estanco, ofreciendo elevados niveles de aislamiento tanto térmicos como acústicos. Los valores de transmitancia están en torno a 1.8 W/m2K. El perfil de KÖMMERLING 76 MD Xtrem tiene un valor de aislamiento de U=1.0 W/m2K, un aislamiento insuperable gracias a su cierre hermético y sus seis cámaras de aislamiento.
Hay que tener en cuenta que el marco representa entre el 25 y el 35% de la superficie total del hueco, por eso recordamos que según datos de UNE-EN ISO 10077-1 la transmitancia de los marcos según el material del que estén fabricados son:
Metálico 5.7W/m2K
Metálico RPT 4.0W/m2K
Madera 2.2W/m2K
PVC 1.8W/m2K
KÖMMERLING76 MD Xtrem 1.0W/m2K
Si hemos decidido que los marcos de nuestras ventanas serán de PVC, es importante conocer las posibilidades que ofrece después este material, aunque los estilos o formas dependerán de cada marca. En el caso de KÖMMERLING podemos encontrar opciones de todo tipo, perfiles que de líneas rectas (KÖMMERLING76) o perfiles de líneas más redondeadas (EuroFutur Elegance). Para quienes quieren las prestaciones del PVC pero el acabado arquitectónico del aluminio existe AluClip Zero, en la que el perfil de PVC está cubierto por una placa de aluminio.
A diferencia de otros materiales, el PVC también nos permite escoger entre marcos de diferentes colores o acabados, creando fachadas diferentes y atractivas. Desde acabados que imitan la madera o el aluminio, hasta los colores más demandados según las tendencias de arquitectura.