

Según el Lean Construction Institute (ILC), LEAN Construction es una filosofía que se orienta a la gestión de la producción en la construcción, teniendo su origen en la fabricación automovilística japonesa. Su objetivo principal es reducir y eliminar las actividades que no añaden valor al proyecto y optimizar las actividades que sí lo hacen. Se enfoca principalmente en crear herramientas específicas aplicadas al proceso de ejecución del proyecto y en un buen sistema de producción que minimice los residuos.
Vivimos momentos de cambio, la manera de enfrentarse a los proyectos por parte de los promotores, arquitectos y constructoras ya no se hace de forma individualizada. LEAN Construction fomenta esta nueva filosofía colaborativa orientada desde el inicio hacia la gestión y una estrategia global. Las nuevas metodologías y técnicas de información permiten compartir las necesidades, dudas, soluciones y posibles problemas desde el inicio de cada fase en la que se divide un proyecto. Tanto a nivel de diseño, como de construcción, gestión y mantenimiento posterior.
Este nuevo enfoque de los proyectos hace que los agentes que intervienen en el proyecto estén en contacto desde el inicio. Es una nueva manera de proyectar y construir edificios, donde la gestión del suministro y montaje son también una parte importante para conseguir un resultado satisfactorio. Los intereses globales del proyecto están por encima de los particulares de cualquier agente.
En ocasiones el éxito o fracaso de un proyecto depende de la gestión de la ejecución de la obra. El tener controlados los plazos de entrega, suministro y control del desperdicio de los materiales, la organización de todos los oficios que intervienen, y la prevención de los accidentes laborales, son puntos clave.
LEAN Construction es un elemento clave en nuestra metodología de trabajo junto a la metodología BIM y los contratos IPD. Si queremos conseguir resultados diferentes no podemos seguir cometiendo los mismo errores.