RetoKömmerling
Inicio / Blog / Sostenibilidad / Vivienda bioclimática I

Vivienda bioclimática I

La Vivienda saludable ideal es una casa bioclimática, que aprovecha las condiciones naturales para reducir en la medida de lo posible la demanda energética del hogar.

Criterios bioclimáticos básicos

A la hora de proyectarla hay que seguir una serie de criterios bioclimáticos básicos:

  1. La ubicación es el origen de todo. Debe ser las adecuada para aprovechar los recursos naturales de la luz y el calor del sol lo máximo posible.
  2. Sistemas de aislamiento para evitar pérdidas de energía. Es fundamental el uso de ventanas aislantes y la mejor opción es hacerlo con carpinterías de PVC KÖMMERLING y vidrio tipo Climalit con cristal bajo emisivo.
  3. Instalaciones basadas en las energías renovables y en el ahorro energético. Para lograrlo hay que prediseñar la vivienda con una menor demanda energética.
  4. Aprovechar al máximo todas las energías naturales y a ser posibles combinarlas.

Hoy en día, disponemos de la tecnología necesaria para cubrir todas las necesidades de una vivienda. Tanto el tratamiento de aguas para su futura reutilización, como el agua caliente sanitaria, la calefacción y la refrigeración así como dotar de autonomía eléctrica a la casa es ya posible. Veámoslo un poco más en profundidad.

El agua es un bien preciado que hay que aprovechar y consumir con eficiencia. Se puede conseguir aprovecharla de la siguiente manera:

  1. Aprovechamiento de aguas pluviales, consiste en filtrar el agua de lluvia captada en el tejado y almacenarla en un depósito para usos alternativos, en los que no se requiere agua potable: riego, lavadora, cisterna del váter…
  2. Reciclaje de aguas grises. Las aguas de la duchas y de los lavabos se tratan y se almacenan en un deposito para una reutilización posterior para el jardín o el inodoro.
  3. Tratamiento de aguas residuales. Estas aguas residuales o negras son las procedentes de los desagües de la cocina o del inodoro y se someten a un proceso natural de depuración para posteriormente utilizarla en el riego.

En esta primera parte del post hemos introducido unos conceptos básicos de la bioclimática y hemos visto formas para el tratamiento y recuperación de aguas.

 

Soluciones que podemos aplicar a la calefacción, climatización y electricidad

Además de los conceptos anteriores, debemos añadir que sea sostenible y a autosuficiente. Por suerte hoy en día disponemos de la tecnología suficiente para poder lograrlo.

En este post del Reto KÖMMERLING vamos a comentar cómo aprovechar los recursos para conseguir agua caliente sanitaria, calefacción, climatización y electricidad.

Paneles solares

Mediante la captación de paneles solares térmicos podemos conseguir agua caliente para uso doméstico que cubra las necesidades de una familia.

Os dejamos un enlace a una Web dedicada a los paneles solares.

Suelo radiante

También podemos aprovechar el calor del sol mediante colectores de agua que forman un circuito de suelo radiante y de esta forma poder calefactar a baja temperatura cualquier estancia.

Frío solar

Si acoplamos un refrigerador por absorción a este sistema podemos invertirlo para refrigerar la vivienda en verano gracias a la tecnología del frío solar.

Para ver el enlace a este tema, pinchar aquí.

Geotermia

La geotermia consiste en aprovechar la energía del subsuelo, siempre a temperatura constante, para calentar o enfriar un hogar o suministrar agua caliente al sistema sanitario.

Toda la información sobre esta fuente de energía, aquí.

Biomasa

La biomasa es otra fuente de energía alternativa, renovable y ecológica que permite calentar o refrigerar una vivienda. Se puede usar una caldera como apoyo para los meses mas fríos.

Más información aquí sobre biomasa.

Electricidad fotovoltaica

Para generar electricidad, se puede optar por instalar paneles solares fotovoltaicos y de esta manera transformar la energía solar en eléctrica. Un buen sistema fotovoltaico, garantiza hasta tres días de electricidad sin sol por lo que es una opción interesante en países como el nuestro, con gran cantidad de radiación solar.

Buscar mas información sobre electricidad fotovoltaica en este enlace.

Como podemos ver es posible lograr una vivienda sostenible con nuestros recursos. De hecho, a raíz de la revolución industrial el ser humano fue olvidando soluciones constructivas eficientes y bioclimáticas supliendo las deficiencias con aporte de energía no renovable al edificio. Hoy día somos conscientes de que la energía es un bien preciado que no se debe malgastar y por eso paradójicamente volvemos a utilizar sistemas sostenibles que hacía siglos habíamos olvidado.

Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal