

Existen ya varias herramientas informáticas para cálculo y calificación energética reconocidas oficialmente y de uso generalizado. Unas son gratuitas y otras de pago. La herramienta CE3X, conocida principalmente a la hora de realizar calificaciones energéticas ágiles para edificios existentes, incorporó hace unos meses la opción de calificar también edificios de nueva planta. Hemos estado comprobando el funcionamiento y te explicamos cómo hacerlo.
Índice
Como bien sabrás ya, CE3X es un software muy útil a la hora de calcular y generar informes de eficiencia energética en edificios existentes o partes de éstos de manera bastante rápida:
Además de las tipologías que te hemos indicado, ahora puedes utilizar CE3X para edificios de nueva planta:
La actualización más reciente del Código Técnico de la Edificación (2019) ha supuesto un cambio sustancial no solo en la manera de medir la eficiencia energética de un edificio, sino que también sus exigencias han aumentado.
CE3X adaptará en este sentido sus futuras versiones a las exigencias del CTE 2019. Mientras tanto, dispones de un complemento gratuito: iConecta. iConecta es necesario a la hora de verificar el cumplimiento de las exigencias HE0 y HE1 del CTE 2019. La descarga es directa desde el portal de CE3X.
Desarrollado por ISOVER, iConecta te resultará muy útil para la verificación de las exigencias de limitación del consumo y de las condiciones para el control de la demanda energética. Funciona tanto para edificios existentes como para nuevos.
[youtube v=»pR8hB5D0tks»]
Para las certificaciones energéticas de obra nueva CE3X no ha lanzado por ahora una nueva versión. La opción de obra nueva viene en forma de complemento, por supuesto, gratuito. Debes instalarlo teniendo ya la versión actual de CE3X en tu ordenador. Tras la instalación, al abrir el programa aparecerá la opción en el menú «complementos».
Lo primero que debes hacer es definir los datos del edificio como tradicionalmente se configura con ce3x en edificios existentes y después debes utilizar el complemento para obtener los informes de certificación.
Una vez introducidos los datos administrativos y generales del edificio, pasamos a incorporar la envolvente térmica, siempre definiendo las propiedades térmicas por la vía «conocida»:
En cuanto a la especificación de las instalaciones, debes hacerlo como hasta ahora has procedido en la calificación energética de edificios existentes con CE3X:
Una vez introducidos los datos (hasta ahora ha sido muy similar al caso de edificios existentes), procedemos a observar la calificación energética en la pestaña:
Para generar el informe debes ir al menú «complementos» ir hacer clic en la opción «Certificación energética edificios nuevos» –> «Informe certificación y XML»:
Aparece entonces una ventana similar al caso de edificios existentes, donde debes realizar comentarios acerca del edificio y la eficiencia energética:
Finalmente, debes generar el certificado haciendo clic en el botón «Informe certificación y XML» (abajo a la izquierda en la ventana). Aparecerá entonces el informe en pdf, similar al generado para edificios existentes, pero efectivamente en la tabla figura un edificio de nueva construcción: