Museo The Broad, por Diller Scofidio + Renfro

El edificio también consiguió la certificación LEED Oro Nueva Construcción gracias a su facilidad de acceso al transporte público y la Calidad Ambiental Interior.
the broad

Nos acercamos virtualmente a Los Ángeles para descubrir uno de los últimos edificios que se incorporaron al nuevo plan de regeneración del centro urbano de la ciudad: el museo The Broad. Analizamos su impresionante fachada y su sostenibilidad. ¡Sigue leyendo!

 

Un nuevo museo para Los Ángeles

Ubicado en el solar adyacente del Walt Disney Concert Hall proyectado por Frank O. Gehry, The Broad incorpora una nueva escena a la regeneración cultural de la Grand Avenue, en el Distrito Centro de Los Ángeles. El museo alberga la colección de arte de la Broad Art Foundation, que cuenta en su mayoría con obras de arte contemporáneas a partir de la Postguerra. El edificio tiene una superficie construida total de 12000 m2 y fue inaugurado en septiembre de 2015.

 

El concepto «Bóveda y velo»

idea proyecto

Imagen: The Broad u Diller Scofidio + Renfro

Los arquitectos Diller Scofidio + Renfro presentaron su propuesta de proyecto con el concepto «the veil and the vault» (el velo y la bóveda en español). El edificio consiste por tanto en un diálogo entre lo liviano y lo estructural: la hoquedad masiva que alberga los espacios de museo, oficinas y aparcamiento sobre la que se posa un «paño tridimensional» poroso patronado.

Con esta idea se pretende dar respuesta formal tanto a las necesidades programáticas del museo, como «arca» masiva que guarda en sus hoquedades interiores las colecciones de arte, así como a la escala urbana que tiene el entorno de Los Ángeles.

 

La Fachada industrializada perforada

La verdad es que sorprende la respuesta formal de la solución del «velo», ya que en el entorno urbano próximo se encuentran los principales rascacielos del nuevo centro de los Ángeles y también el famoso Walt Disney Concert Hall, la catedral de Nuestra señora de los Ángeles proyectada por Rafael Moneo y el Ayuntamiento de la ciudad. Parece que, ante tanta monumentalidad, el edificio de The Broad quiere acercarse al suelo y el peatón con la textura perforada de su fachada. Da la sensación de que, en lugar de jugar con el cielo, el edificio The Broad es introvertido y humano en la ciudad:

urbanismo the broad

El museo The Broad queda integrado en la escala humana y no tanto en la urbana. Foto: Jeff Duran, Warren Air.

 

fachada the broad

Foto: Iwan Baan.

 

La fachada está compuesta de piezas prefabricadas de hormigón soportadas por una subestructura de acero. Estas fachadas y techos porosos romboidales proporcionan una luz difusa que inunda los espacios expositivos:

interior the broad

Foto: Iwan Baan.

La única excepción que ocurre en la fachada es en la sala de conferencias, donde «el velo» quiere meterse en el edificio, creando así un óculo que se ve desde el exterior:

oculo the broad

Foto: Meric Dagli

 

The Broad obtiene la Certificación LEED Oro

YouTube video

 

Además de destacar por su estética fachada porosa, el museo The Broad cuenta con la Certificación LEED Oro Nueva Construcción. The Broad destaca en las siguientes categorías:

  • Parcelas sostenibles. Tanto el emplazamiento del edificio que facilita el acceso al transporte público como con la instalación de puntos de recarga de coche eléctrico esta categoría destaca en la certificación.
  • Eficiencia en agua. Los sistemas de saneamiento instalados ayudan a reducir hasta un 40% el consumo de agua.
  • Energía y atmósfera. The Broad cuenta con un servicio de Commissioning y con un sistema que optimiza el rendimiento de los sistemas.
  • Calidad Ambiental Interior. El edificio cuenta con un sistema avanzado de ventilación, los materiales de las superficies interiores tienen baja emisión de COVs, los sistemas de iluminación también son inteligentes y el confort higrotérmico está asegurado.
  • Innovación. El edificio cuenta con todos los puntos de innovación en el diseño.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling