

Este sistema constructivo permite levantar una unifamiliar de 150 m² en algo menos de 4 días. Pop Up House es el diseño del estudio francés Multipod Studio, en Marsella, y está a punto de ser patentado.
Además de la rapidez en la construcción, el proyecto se centra en un comportamiento energético óptimo y unas cualidades de confort térmico y acústico inmejorables. Para ello, cada uno de los elementos constructivos están compuestos de bloques de material aislante y tableros de madera, unidos por tirafondos. Por su parte, los encuentros aseguran un alto grado de estanqueidad. De esta manera no existen los puentes térmicos y la demanda de calefacción y refrigeración es mínima.
La clave está en la flexibilidad y facilidad de corte de los paneles, la industrialización y el montaje en seco. Los materiales utilizados se reducen prácticamente a poliestireno expandido (EPS) y paneles laminados de madera blanda (LVL).
De momento, han desarrollado el prototipo de vivienda y otro para oficina de 70 m².
Sistema constructivo
Es sencillo y económico al no precisarse mano de obra especializada ni medios auxiliares o herramientas. Expuesto como las instrucciones de un mueble de IKEA, los paneles vienen cortados y numerados, listos para montar con un destornillador eléctrico y pudiéndose cortar con una sierra circular si fuera necesario.
Aquí podéis ver el vídeo de la construcción de uno de los prototipos.