Mujeres en la arquitectura

Espectacular, sensible, innovadora, práctica y pionera. Así es la arquitectura construida por mujeres.
mujeres arquitectas

No podemos enumerar a todas, pero aquí te ofrecemos una pequeña selección de la arquitectura proyectada y construida por mujeres. Tanto formando equipo con hombres como trabajando por cuenta propia, estas mujeres forjan la historia de la arquitectura moderna y contemporánea a base de tesón, carácter y sensibilidad. Además, los premios y reconocimientos a mujeres que hacen buena arquitectura cada vez es menos una excepción y más una generalización.

 

Cronología de grandes arquitectas españolas

España cuenta ahora mismo con mayor porcentaje de mujeres tituladas en arquitectura que hombres. Pero el camino recorrido para llegar a la tendencia actual ha sido labrado por mujeres seguras de sí mismas, luchadoras y defensoras de su vocación, no siempre obteniendo el reconocimiento merecido, y a veces teniendo que recurrir a compañeros hombres para presentar sus proyectos.

Matilde Ucelay

Matilde Ucelay

Vista interior de la Casa Basala, en Segovia. Reforma por Matilde Ucelay (1954). Foto: Mariela Apollonio

Ucelay se graduó en 1936, días antes de estallar la Guerra Civil, y fue la primera arquitecta licenciada en España. Gracias a encargos de vivienda de familias privadas, consiguió ejercer la profesión pese a las barreras que le impuso el Régimen de Franco, quien la inhabilitó al comienzo de su carrera. Finalmente, en 2004 fue reconocida con el Premio Nacional de Arquitectura.

Rita Fernández Queimadelos

Rita Fernandez Queimadelos

Reparación general del Ayuntamiento de Fuenlabrada (1946). Obra realizada por Rita Fernandez Queimadelos

La segunda mujer titulada en Arquitectura en España fue la primera en ejercer libremente la profesión. Sus encargos ya fueron más extensos que Matilde Ucelay en cuanto a uso, como reformas de ayuntamientos y centros públicos.

Carme Pinós

carme pinos

Caixaforum de Zaragoza (2014). Obra de Carme Pinós. Foto: Ricardo Santonja.

Carme comenzó su andadura profesional junto a su exmarido Enric Miralles, pero a partir de 1991 ha sabido demostrar su capacidad de trabajo y calidad en su arquitectura. Hoy en día es una de las mujeres arquitectas de referencia en España y su práctica es tanto arquitectónica como docente.

 

Las arquitectas en el mundo

Hacemos un repaso a la trayectoria que han tenido las arquitectas en la historia de la arquitectura reciente. En su origen, como sucedió en España, las arquitectas eran objeto de polémica o bien debían trabajar conjunto a sus maridos para poder ejercer su vocación. Afortunadamente, hoy en día contamos con numerosas arquitectas con reconocimiento mundial.

Sophia Hayden

womans building

Edificio de la Mujer en la Exposición Mundial Colombina de Chicago (1893). Obra de Sophia Hayden

Reconocida como una de las primeras mujeres en dedicarse a la arquitectura a nivel mundial, Sophia Hayden diseñó y construyó el Pabellón de la Mujer de las Exposición Mundial Colombina en Chicago a finales del s. XIX. Como anécdota, solamente cobró 1000 dólares por ello, casi 10 veces menos de lo que los hombres solían recibir por esta clase de edificios en la época.

Eileen Gray

Villa E-1027 por Eileen Gray en Roquebrune-Cap-Martin (1929). Foto: Manuel Bougot.

Eileen Gray coincidió en tiempo con el estilo internacional, siendo capaz de interpretar a su manera el lenguaje arquitectónico. Una de sus obras destacadas es la Villa E-1027, en la que diseñó tanto la vivienda como el mobiliario y decoración.

Denise Scott Brown

Denise Scott Brown

Edificio del Capitolio Provincial en Toulouse (1999). Obra de Denise Scott Brown junto con su marido Robert Venturi. Foto: Matt Wargo

A menudo conocida como la «mujer de Robert Venturi», Denise Scott-Brown es una mujer con extendida trayectoria profesional y docente. Cuando en 1991 el premio Pritzker recayó en Venturi, él mismo renunció a recoger el premio por no haber incluido a su mujer en el reconocimiento. El trabajo de ambos es la imagen de la gran capacidad de colaboración entre ambos géneros y de sus buenos resultados.

Odile Decq

Odile Decq

Museo Nacional Fangshan Tangshan Geopark en Nanjing (2014). Obra de Odile Decq. Foto: Roland Halbe

Odile Decq es una bocanada de aire fresco en la arquitectura francesa. Se caracteriza por propuestas arriesgadas e innovadoras, con vida y color muy característicos.

Tatiana Bilbao

tatiana bilbao

Funeraria Tangassi en Tequisquiapan, México. Por Tatiana Bilbao (2011). Foto: Iwan Baan.

Esta arquitecta mexicana fue ganadora del Premio Global de Arquitectura Sostenible 2014. Su arquitectura está cargada de sensibilidad, materiales respetuosos con el medioambiental. Su calidad espacial trasciende el uso al que se le destinan los edificios que construye.

 

Arquitectas de Pritzker

El premio Pritzker se lleva celebrando desde 1979. Hasta la fecha, solamente dos estudios de arquitectura liderados por mujeres ha conseguido este prestigioso reconocimiento: Zaha Hadid y Grafton Architects.

Zaha Hadid

Edificio Opus en Dubai (2019). Obra de Zaha Hadid. Foto: Laurian Ghinitoiu.

La arquitecta anglo-irakí fue la primera mujer en recibir el premio Pritzker en 2004, ya entrado el siglo 21.

Kazuyo Sejima

kazuyo sejima

Grace Farms en New Canaan, EEUU (2015). Foto: Dean Kaufman.

Junto con su colega Ryue Nishizawa, la japonesa Sejima recibió el premio en 2010.

 

Carme Pigem

Espacio Público La Lira en Ripoll (2011). Por RCR Arquitectes. Foto: Hisao Suzuki.

Carme Pigem, una de las tres cabezas pensantes de la oficina de arquitectos RCR, es la primera arquitecta española en ser premiada con el Pritzker en 2017.

 

Yvonne Farrell & Shelley McNamara

Grafton Architects

Centro de aprendizaje Kingston University (2019). Image. Foto: Ed Reeve

Junto con Zaha Hadid, la oficina de arquitectas Grafton Architects es la única liderada por exclusivamente por mujeres que ha conseguido el prestigioso Pritzker. ostenta el premio Pritzker 2020.

 

El camino todavía es difícil

Desde el año 2000 el porcentaje de mujeres graduadas supera al de hombres en más de 10 puntos, todo un récord comparado con otras carreras técnicas. Pese a ello, la encuesta realizada en 2018 por el Consejo Superior de Arquitectos de España (CSCAE) refleja datos lejos de alcanzar un trabajo en paridad. ¿Cómo se encuentra la igualdad de género en la arquitectura en España?

La situación laboral actual de las profesionales arquitectas difiere sensiblemente a la de los hombres: el 62,1% de las arquitectas trabaja por cuenta propia, once puntos menos que el los hombres. Por otro lado, hay más arquitectas trabajando por cuenta ajena: un 20,9% frente a un 11,1% de arquitectos asalariados, lo que supone casi siete puntos por encima de la media.

informe situación laboral

 

También cabe destacar la percepción de la discriminación que experimentan las mujeres en la arquitectura: el 84.3% de ellas reconocen algún tipo de desigualdad en la labor profesional, el doble que la que perciben ellos (41.1%). El desempleo también es significativo: un 6.2% en mujeres frente al 3.2% en hombres (casi la mitad).

informe arquitectos desigualdad 2018

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling