Hoteles reducidos: la cápsula dormitorio

Un ejemplo de hoteles minúsculos pero que cumplen su función y permiten aprovechar al máximo el espacio.
kk2

El mundo está cambiando a pasos agigantados, lo que no hace tanto era considerado un lujo se estandariza para convertirse en accesible a cualquier persona y las distancias se acortan en horas y en costumbres. De los hoteles convencionales ya sólo se valoran la limpieza, la localización y la funcionalidad. Se tiende a pasar el menor número de horas en su interior y mecanizar las actividades que se realizan. Una infinidad de modelos se han diseñado alrededor del mundo con el fin de optimizar el espacio necesario para una estancia nocturna cómoda y ergonómica. Desde los refugios nómadas hasta las habitaciones escondidas en armarios o colgadas de los árboles, haremos un repaso por varias ingeniosas propuestas. Esta semana: la cápsula dormitorio.

Emanuel Hostel (Split, Croatia – 2013). Diseño: Lana Vitas Gruić.

Introducido en el programa de un edificio de los años 20 durante su rehabilitación, el albergue urbano se concibe como un almacén de literas cabina que se cierran al espacio común con una cortina.

Emanuel Hostel (Fot: Jere Gruić)

Emanuel Hostel (Fot: Jere Gruić)

Hotello, portable room (daskonzept, FuoriSalone Milán 2013). Diseño: Antonio Scarponi y Roberto Deluca.

Se trata de una estancia polivalente que puede ser guarda y transportada en un armario, del que se despliega una estructura de barras con cortina que envuelven un espacio de 4 metros cuadrados.

Hotello portable room (Fot:conceptualdevices.com)

Hotello portable room (Fot:conceptualdevices.com)

Mini Capsule, Copenhagen (2004). Diseño: Atelier Van Lieshout

Alberga una unidad dormitorio para dos personas con un colchón, ropa de cama y espacio para el equipaje. Se trata de una versión reducida de la “Maxi Capsule Luxus” diseñada en 2002.

Mini capsule (Atelier Van Lieshout)

Mini capsule (Atelier Van Lieshout)

9h Capsule Hotel (Tokio, 2009). Diseño: Fumie Shibata “design-ss”

Se trata de un prototipo expuesto en la Axis Gallery que muestra las cápsulas del hotel que abrirá sus puertas este año en Kyoto. El edificio de nueve plantas acogerá 125 cápsulas además de vestuarios, duchas, aseos, la recepción y un salón.

9h Capsule Hotel (Fot. Judith Bellostes)

9h Capsule Hotel (Fot. Judith Bellostes)

Kokuu Guest House (Koyasan, Japan, 2012). Proyecto: Kentaro Takeguchi, Asako Yamamoto “Alphaville Architects

El edificio tiene un aire a almacén agrario que se refleja en la estructura de esbeltos pórticos de madera muy cercanos. La incorporación de soluciones constructivas autóctonas redujo el presupuesto del proyecto hasta alcanzar las posibilidades del cliente.

Kokuu Guest House (Fot. domusweb.it)

Kokuu Guest House (Fot. domusweb.it)

HOTELÖ Installation (“Fiction Hotel” exhibition at Kulturhuset) (Stockholm, Sweden, 2005). Diseño: Aamu Song & Johan Olin “COMPANY”

La propuesta para una habitación de hotel del año 2050 consiste en una unidad individual integrada en una estancia compartida. La unidad dormitorio está compuesta por una cavidad, insertada en la tarima y un dosel extensible, que delimita el espacio de intimidad del usuario.

Hotellö installation (Fot. com-pa-ny.com)

Hotellö installation (Fot. com-pa-ny.com)

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Entradas recientes

  • Tabla 4 Orientacion Fachadas1
    Leer más
    La orientación de la fachada
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    La orientación de la fachada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de arquitectura. Es importante ...
    +
  • Tabla 1 Transmitancia Limite
    Leer más
    La zona climática
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    La zona climática del Código Técnico de la Edificación viene definida en el DB H1, documento de Ahorro de Energía. Las zonas climáticas se identifican...
    +
  • Passiv
    Leer más
    Ahorro de Energía
    14 noviembre, 2019
    Arquitectura
    El Documento Básico “Ahorro de Energía” del Código Técnico de la Edificación recoge los procedimientos que permiten cumplir las exigencias básicas par...
    +
2 Comentarios
  • pepa
    Publicado el 10:18h, 16 octubre

    Esto si que es aprovechar el espacio. Serán colchones viscoelasticos muy delgadito pero seguro que cómodos.

  • Revisión anual de calderas en Madrid
    Publicado el 13:04h, 03 septiembre

    Cada vez nos parecemos más a los hoteles orientales, que más que hoteles parecen depósitos de cadáveres. No me gusta mucho la idea.

logo kommerling