RetoKömmerling
Inicio / Blog / Arquitectura / Documentos del CTE. DB HR Protección frente al ruido

Documentos del CTE. DB HR Protección frente al ruido

Vimos en el anterior post “Documentos del CTE. DB HS Salubridad” lo que recoge el Código Técnico sobre las medidas que hay que tomar al respecto de la salubridad en las edificaciones.

Queremos ir revisando poco a poco todos los puntos del CTE que influyan en la ecología, el ahorro energético y la salud.

Esta vez nos centraremos en los documentos relativos a la protección frente al ruido.

El objeto de este Documento Básico (DB) es establecer las reglas y disposiciones para proteger del ruido a los usuarios de las edificaciones.

En el post “El Ruido, ese gran problema” del blog Vivienda Saludable podemos ver todos los problemas de salud que puede llegar a generar el ruido y así hacernos una idea de la importancia de respetar el CTE en este sentido. Del mismo modo, también podéis descargaros la aplicación Ruidometro en vuestro smartphone y conocer el grado de contaminación acústica de vuestro hogar.

Os dejamos un enlace al DB HR: Proteccion frente al ruido del CTE para que podeis profundizar en el tema. A modo de resumen, en este post comentaremos algunas generalidades:

A la hora de proyectar y para satisfacer las exigencias del CTE, deben respetarse los valores límite de aislamiento acústico a ruido aéreo y no superarse los valores límite de nivel de presión de ruido de impactos.

Otra consideración a tener en cuenta es la de no superar los valores límite de tiempo de reverberación y de absorción acústica de los recintos afectados por esta exigencia. Para ello, aplicaremos los métodos de cálculo cuyos valores aparecen en los documentos del Código Técnico de la Edificación.

 

También deben cumplirse las especificaciones del CTE referentes al ruido y a las vibraciones de las instalaciones.

Como en cualquier edificación, es necesario el cumplimiento de las condiciones de mantenimiento y conservación

Por supuesto, para satisfacer la justificación documental del proyecto, deben cumplimentarse las fichas justificativas, que se incluirán en la memoria del proyecto.

Por tanto, El Documento Básico DB HR Protección frente al ruido especifica parámetros objetivos y sistemas de verificación cuyo cumplimiento asegura la satisfacción de las exigencias básicas y la superación de los niveles mínimos de calidad propios de la protección frente al ruido.

Foto del avatar
Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2023 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal