RetoKömmerling
Inicio / Blog / Arquitectura / Aislamiento acústico en ventanas

Aislamiento acústico en ventanas

El Código Técnico de la Edificación regula mediante el DB-HR el aislamiento acústico que tienen que proporcionar los cerramientos, de cara a asegurar una construcción que mejore el confort en los hogares y la calidad de vida de sus ocupantes.

 

Tipos de sonido

El sonido es una serie de vibraciones del aire que el oído humano es capaz de registrar. Para poder aislar un espacio correctamente debemos conocer los tipos de sonido, que pueden ser de impacto y aéreos, dependiendo de las fuentes que los produzcan.

El ruido aéreo es producido por la onda emitida, se transmite por el aire principalmente y por lo general se debe a un aislamiento deficiente entre dos estancias distintas o porque el emisor tiene un nivel sonoro inaceptable.

El sonido de impacto se crea por las vibraciones producidas por el contacto directo. Este viaja generalmente por la estructura o instalaciones del edificio llegando a alcanzar distancias mucho mayores que el ruido aéreo. Para evitarlos lo mejor es que cualquier fuente de vibración no este en contacto directo con elementos fijos. Existen en el mercado numerosos sistemas de apoyo elásticos para solventar este tipo de problemas.

El mayor problema son las fuentes de ruido exterior como puede ser el tráfico de la ciudad, obras, etc. Sin embargo, se soluciona fácilmente disponiendo de un sistema de carpintería PVC KÖMMERLING con doble acristalamiento. Estos perfiles no transmiten ondas sonoras debido a su escasa permeabilidad al aire. Además pueden incorporar grandes espesores de doble acristalamiento logrando niveles muy altos de aislamiento acústico y térmico.

 

Nueva llamada a la acción

 

Factores que influyen en el aislamiento acústico de ventanas

Las ventanas es uno de los elementos de la fachada que peor comportamiento acústico tiene, es decir, por donde más nos suele entrar el ruido desde el exterior. La mejora en el aislamiento global de la ventana queda limitado de manera muy importante por el aislamiento acústico proporcionado por las partes acristaladas, el material del perfil y su colocación en obra.

El aislamiento acústico en la ventanas depende de diversos factores pero sin duda hay dos que son decisivos:

Sistema de apertura, materiales del perfil y tipo de vidrio

Si el edificio esta situado en un entorno con mucho ruido lo mejor es utilizar sistemas de apertura de una sola hoja, a poder ser con apertura oscilobatiente o practicable, ya se van a comportar mejor que las correderas con un sistema tradicional.

Material de la perfileria de las ventanas

Es importante también la elección del material del perfil de las ventanas. El material tiene que ser impermeable al aire, para reducir al máximo el paso de las ondas sonoras. Los materiales no se comportan de la misma manera al paso de las ondas. El PVC es un material que  funciona como un amortiguador natural frente a otros materiales como puede ser el aluminio o el acero. Las ventanas de KÖMMERLING cuentan con todos los ensayos oficiales que certifican su escasa permeabilidad al aire.

El cajón de la persiana

Un punto al que muchas veces no prestamos atención es el cajón de persiana. Un cajón de mala calidad puede echar a perder el comportamiento y buena instalación de una ventana. En el mercado existen multitud de tipos de cajones, nosotros siempre recomendamos utilizar el cajón de persianas RolaPlus que es el que mejor comportamiento tiene con nuestros sistemas.

El vidrio

La elección del vidrio: el aislamiento acústico depende básicamente del espesor del vidrio. La inclusión de gases nobles y similares en la cámara también mejora algo el aislamiento acústico. La inclusión de vidrios laminares, además de la seguridad, mejora sensiblemente el aislamiento acústico del acristalamiento. En la siguiente tabla se puede observar la relación del espesor del vidrio con su valor acústico correspondiente.

 

Arquitectura y ruido

El DBH establece unos niveles límite de aislamiento acústico para la protección frente al ruido exterior dependiendo del uso que se haga del edificio y de los valores del índice de ruido del día. El valor de índice de ruido día puede obtenerse en las administraciones competentes o mediante consulta de los mapas estratégicos del ruido (sin datos se aplicará el valor 60dBA).

El aislamiento acústico al ruido aéreo de un recinto protegido no debe ser menor a los valores indicados en la tabla siguiente:

En la tabla aplicable a edificios de uso residencial se expresan los valores mínimos que deben cumplir los huecos con todos los elementos (aireadores, cajón de persiana, etc.) y la parte ciega de la fachada en función de la ocupación en dicha fachada. Se observa como según circunstancias el CTE exige valores de aislamiento acústico entre 26 dB los más bajos hasta 53 dB en los casos más extremos.

Los valores de aislamiento acústico (Rw) calculados en ensayos sobre modelos concretos de ensayos de ventanas practicables fabricadas con perfiles KÖMMERLING y diferentes vidrios ofrecen valores que van desde los 32 dB hasta los 45 dB. Con combinaciones de vidrio adecuados se pueden alcanzar hasta los 52 dB lo que permite un mayor porcentaje de hueco en la fachada. 

Si tienes un proyecto y necesitas asesoría técnica nuestro departamento de prescripción estará encantado de poder ayudarte.

Imagen: Webminar-Hades

Foto del avatar
Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal