RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Arquitectura orgánica: Qué es y en qué consiste

Arquitectura orgánica: Qué es y en qué consiste

“Toda construcción para propósitos humanos debe ser un rasgo elemental y simpático del suelo, complementario de su medio ambiente, emparentado con el terreno.”

F.L. Wright

 

“El ser humano no debe desprenderse de sus impulsos primigenios, de su ser biológico. Debe recordar que él mismo proviene de un principio natural y que la búsqueda de su morada no puede desligarse de sus raíces; es decir, debe evitar que su hábitat sea antinatural”.

Javier Senosiain

 

¿Qué es la arquitectura orgánica?

La arquitectura orgánica u organicismo es una filosofía, pensamiento o perspectiva aplicada a la arquitectura que busca una armonía total de la arquitectura con los elementos que la rodean, tanto hacia el exterior como en los espacios interiores.

Aunque el organicismo no es un movimiento estilístico y no atiende a ninguna forma arquitectónica concreta, sí que podemos encontrar similitudes en cuanto a consideraciones de espacio, materiales y elementos arquitectónicos.

 

Características de la arquitectura orgánica

Te destacamos los rasgos que más definen el organicismo:

  • Búsqueda de una integración total de los edificios en el medio o entorno inmediato (“el genio del lugar”).
  • Como consecuencia de esta integración, los límites fuera-dentro se desvanecen, espacial y formalmente hablando.
  • Los edificios son obras únicas con un estilo muy personal de su autor ya que sus formas quedan mimetizadas con el entorno.
  • Se sigue la filosofía “obra de arte total”. Los arquitectos no solo diseñan los edificios, sino también los espacios exteriores, jardines y todo el mobiliario, apliques y decoración interior.
  • Las estructuras intentan imitar a las formas naturales o se basan en ejemplos orgánicos, como los tallos de plantas, troncos de árboles, huesos de animales, … con el fin de construir edificios duraderos y resistentes.
  • Se utilizan principalmente materiales lo más naturales y menos modificados posible. Piedra, madera y arcilla son los predilectos. La idea es utilizar materiales con baja huella de Carbono o reutilizar existentes.
  • Los espacios interiores buscan la fluidez y el libre movimiento, bien sea prescindiendo de tabiques o por una forma curva de las paredes.

 

Básicamente podemos afirmar que la arquitectura orgánica es lo opuesto a la escuela de la Bauhaus. El organicismo no va en contra del medio natural, considera la arquitectura como una proyección humana de éste. Esta forma de hacer la arquitectura te puede sonar familiar, si hablamos de nuevas corrientes como la baubiología y arquitectura ecológica.

 

¿Qué materiales son utilizados en la construcción orgánica?

arquitectura orgánica
Ennis house, de F.L. Wright.

Estamos hablando de una clara apuesta por los materiales de bajo impacto ambiental y, en la medida de lo posible, aprovechar todo lo que el terreno y las características del solar nos ofrece para utilizar la menor cantidad de materiales posible. Estamos hablando sobretodo de obras ya más próximas al siglo XXI, como las de los maestros Goff, Senosiain y Hundertwasser, quienes buscan por encima de todo la reutilización de componentes y utilizar el terreno para enterrar sus edificios creando cubiertas verdes.

También podemos encontrar conchas, piedras, vidrios, celulosa, … aparte de la utilización de piedra y madera en la estructura, siempre relacionados con la obra de F.L. Wright.

 

Filosofía del organicismo y fundadores

El organicismo deriva del racionalismo como pensamiento reaccionario, contrario a este. Su origen se remonta a principios del siglo XX, cuando el arquitecto F.L. Wright escribió en 1908 una serie de principios y fueron publicados en la revista Architectural Record, en EEUU. En ellos Wright explica con todo detalle nueve términos asociados al diseño arquitectónico y que a menudo han sido interpretados o utilizados de manera errónea, a ojos de este maestro arquitecto. Aunque los escritos de Wright datan de esta época, fue a partir de la “crisis del estilo internacional” (mitad de siglo XX) cuando la filosofía orgánica ganó popularidad.

 

¿Qué es la arquitectura orgánica según Frank Lloyd Wright?

En su artículo “Manifiesto por la Arquitectura Orgánica”, Wright explica con detalle los principios de la arquitectura orgánica:

  • “Significa no solo lo “exterior”, nubes, árboles, tormentas, terreno, la vida animal, sino que se refiere a su naturaleza también de los materiales, o un plan, o una herramienta. Un hombre o cualquier cosa que le concierne, desde adentro. Naturaleza interior con N mayúscula.”
  • Orgánico. “Se refiere a la entidad, quizás por ello sería mejor emplear la palabra integral. Así como el esqueleto no es una finalidad de la forma humana, así es la función respecto a la forma arquitectónica. La forma es predicada por la función, pero la trasciende.”
  • “Como la palabra belleza, se refiere a una cualidad. La arquitectura orgánica ve la realidad como un romance intrínseco de la creación humana. En el reino de la arquitectura orgánica, la imaginación humana debe trasladar el lenguaje áspero de la estructura a adecuadas expresiones humanas de forma, en lugar de idear fachadas inanimadas. Hasta que la mecanización del edificio está al servicio de la arquitectura creadora, y no la arquitectura creadora al servicio de la mecanización no tendremos gran arquitectura.
  • Tradición. Aquí Wright se asocia el término de la “verdad”, en el sentido de que esa tradición debe ser específica del momento, no genérica y auténtica. “Las imitaciones de la imitación destruyen una tradición original.”
  • “Elemento integral de la arquitectura, el ornamento es a ello lo que la florescencia de un árbol o una planta es a su estructura. De la cosa, no sobre ella. Emocional en su naturaleza, el ornamento es menos si está bien concebido, pero no solo la poesía sino el carácter de la estructura realzado.”
  • Espíritu. “El espíritu crece hacia arriba y afuera desde dentro. El espíritu no baja desde arriba para ser suspendido de ganchos o apoyado sobre pilares.”
  • Tercera dimensión. “La tercera dimensión no es el grosor sino la profundidad. El término se utiliza en arquitectura orgánica para indicar el sentido de profundidad que surge de la cosa y no sobre ella.”
  • “La continua transformación, fuente invisible de donde surgen todos los ritmos a los que deben someterse. Más allá del tiempo infinito. La nueva realidad que la arquitectura orgánica sirve para emplear en el edificio. El aliento de una obra de arte.”

 

Características arquitectónicas del estilo orgánico de F.L. Wright

Para Wright, la casa “debe tener el reposo y una cautela que tranquilicen el todo y lo unifiquen agradablemente con la naturaleza exterior.”

Una característica principal de la obra del Maestro es la eliminación sistemática de tabiques, que hacen que la casa parezca una máquina. Los espacios interiores en los edificios de Wright son fluidos, luminosos y con alta presencia de vegetación. Un recurso que utilizó a la hora de diferenciar “funciones”, fue la de jugar con las alturas de los techos, por ejemplo.

Una gran influencia arquitectónica y filosófica que marcó la segunda fase de la vida profesional de Wright fue su estancia temporal en Japón (1917–1922): empapado de la cultura Zen, Wright hizo varios diseños en Japón y posteriormente en EEUU. Una de sus obras emblemáticas, la casa de la cascada o casa Kaufmann, es testigo de esa influencia.

Asimismo, los arquitectos nórdicos representados por Erik Gunnar Asplund, Alvar Aalto, y Jørn Utzon bebieron del organicismo y extendieron el concepto tanto en los países europeos como internacionalmente.

 

Ejemplos de arquitectura orgánica

Poco a poco y gracias también a la puesta en práctica con proyectos del propio Wright, considerado padre de la arquitectura orgánica, el pensamiento organicista fue difundiéndose hasta llegar a su máxima popularidad a nivel mundial a partir de mediados del siglo XX. Como maestros del organicismo podemos citar a Erik Gunnar Asplund (Suecia), Alvar Aalto (Finlandia), Hans Scharoun (Alemania), Jørn Utzon (Dinamarca), Bruce Goff (EEUU), Friedensreich Hundertwasser (Austria), Javier Senosiain (México), Samuel Flores Flores (Uruguay) y nuestro querido Antoni Gaudí (España).

Casa Kaufmann (EEUU, 1937)

arquitectura orgánica

Conocida también como la casa de la cascada, es considerada una de las joyas de la arquitectura del siglo XX. Pieza única en sus formas y entorno, esta vivienda de fin de semana redefine la relación entre el hombre, la arquitectura (como extensión de su naturaleza) y el medio natural.

 

Casa Bavinger (EEUU, 1955)

arquitectura orgánica
Foto: Bruce Goff.

Bruce Goff demostró su estilo con esta casa experimental ubicada en Oklahoma, EEUU. El arquitecto introduce aquí la espiral con maestría creando espacios interiores de gran riqueza. La fachada está compuesta por mampostería y vidrios reutilizados.

 

Passivhaus - Requisitos para elegir ventanas

 

La casa orgánica (México, 1984)

casa organica
Fuente: Javier Senosiain.

 

 

Esta vivienda puso un antes y un después en el concepto de arquitectura orgánica. Obra maestra de J Senosiain, está literalmente enterrada bajo tierra. La estructura está formada por una malla continua y sinusoidal de ferrocemento armado con mallazo, cubierta por una capa de poliuretano, como impermeabilizante y aislante térmico. Esta cueva moderna se distribuye principalmente en dos tipos de espacios: de día (salón, comedor y cocina) y de noche (dormitorios y baños). Entre ellos circula un pasillo curvo “de transición”.

 

Waldspirale (Alemania, 2001)

arquitectura orgánica
Foto: Hundertwasser.com

La traducción del alemán de este edificio único es “espiral de bosque”. El artista austriaco Hundertwasser tuvo la visión de crear un edificio de apartamentos que tuviera igual número de árboles que de ocupantes, y así lo hizo. Cabe destacar que cada ventana es diferente, cada apartamento es único y se utilizó hormigón reciclado para su construcción.

 

Parque Güell (Barcelona, 1926)

arquitectura orgánica

De Gaudí queremos destacar sobre todo el parque Güell, aunque cualquier obra suya representa a la perfección el concepto organicista. A menudo obsesionado con las estructuras vegetales, Gaudí despliega toda su imaginación en los pabellones del parque, estancias exteriores, galerías y terrazas. También queremos recordarte la técnica de reciclaje de mosaicos tan característica que utilizó, el trencadis.

 

Filarmónica de Berlín (Alemania, 1963)

arquitectura orgánica
Foto: Reinhard Friedrich.

El edificio emblema de Hans Scharoun ha servido y sigue sirviendo de ejemplo para los proyectos de auditorios por su extraordinaria acústica y cómo el público queda integrado totalmente con la disposición del escenario.

 

Evolución de la arquitectura orgánica

Llegado a este punto tras un repaso al organicismo desde su origen hasta obras en la primera década del siglo XXI, nos gustaría también apuntar que esta filosofía arquitectónica ha servido de base otras muchas corrientes arquitectónicas del siglo presente, como la baubiología, la arquitectura ecológica, conceptos de arquitectura basada en la economía circular … pero también a mi juicio fue caldo cultivo para corrientes estilísticas como el post-modernismo, que bebieron quizás más de su estética y rebeldía formal que del concepto en sí.

De hecho, lo que ahora consideramos de plena actualidad como es la reutilización de materiales, su reciclaje y el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles, era un básico del organicismo. Por lo que hacer pensar que, quizás los organicistas tuvieran razón, en el sentido de que la arquitectura debe estar en intrínseca relación con el entorno y el hombre y no dar la espalda a ambos. O como pronunció una vez Wright: “el peligro de que la máquina se convierta en la norma de la vida en lugar de que la vida use a la máquina como herramienta.”

También terminamos con esta reflexión: ¿Y si estos edificios hubiesen sido creados en otras épocas de la historia de la Humanidad? ¿Tendrían la misma forma? Aquí te dejamos un post divertido con propuestas que da rienda suelta a la imaginación.

 

 

Certificado Passivhaus: del concepto al detalle

Foto del avatar
Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el proyecto? Compártelo!

2022 ® KÖMMERLING RetoKÖMMERLING ® Profine Iberia S.A. Unipersonal