La solera bien aislada también en rehabilitación

Las claves para una rehabilitación eficaz de suelos en contacto con el terreno
aislamiento solera rehabilitación

Sabemos que la envolvente térmica de los edificios es continua: personalmente suelo recurrir a la metáfora de que la envolvente del edificio es como el envoltorio de un bombón ;-). Entonces ¿Por qué nos parece tan extraño colocar aislamiento térmico bajo la solera? ¿Será que, como no lo vemos, nos da lo mismo? Una rehabilitación de edificios existentes eficaz implica por supuesto el aislamiento de las superficies en contacto con el terreno. ¿O es que acaso la suela de tus zapatos no te evita el frío del piso de la calle?

 

¿Aislamiento de soleras en rehabilitación?

obra solera

aislamiento de solera de vivienda preexistente

Exacto. No hay nada mejor que tener suelos acondicionados y pisar bien a gusto sin miedo a enfriarnos los pies. Ese bienestar solo lo conseguimos aislando térmicamente los suelos en contacto con el terreno.

Ventajas del aislamiento de suelos preexistentes

  • Confort térmico en planta baja.
  • Ahorro energético de calefacción en el edificio.
  • Evita humedades por capilaridad.

 

Cómo aislar los suelos preexistentes

El tema principal a la hora de aislar los suelos consiste en cerrar bien el encuentro con los muros perimetrales, es decir, el puente térmico muro perimetral-solera. Para ello hay que tener en cuenta la estrategia global de aislamiento de la envolvente térmica. Dependiendo del aislamiento de fachada que tengas, debes acometer el aislamiento de solera de diferentes maneras. Ya sabes que lo importante es tener una capa de aislamiento continuo a lo largo de todo el edificio.

Aunque normalmente hay que hacer soluciones ad-hoc según el tipo de edificio que nos encontremos, en general lo más normal es bien levantar el suelo preexistente, bien retirarlo con mucho cuidado si está protegido para volver a colocarlo tras la intervención.

El CTE-HE contempla el aislamiento del muro perimetral en el encuentro con la solera. En los ejemplos más abajo, hay dos opciones: bien prolongando el aislamiento hacia el terreno, bien continuando el aislamiento horizontalmente bajo la solera. Estas soluciones son algo sesgadas ya que no vemos aislamiento en fachada y, por lo tanto, no se logra reducir el puente térmico geométrico solera-muro perimetral.

puente térmico cte

aislamiento perimetral de muro para mitigar el puente térmico del encuentro de muro con suelo preexistente

 

Aislamiento de suelos teniendo fachada SATE

aislamiento solera sabe

La solución idónea cuando tienes un sistema SATE o fachada ventilada, consiste en prolongar al menos un metro el aislamiento del zócalo de fachada. De esta manera, el efecto del puente térmico disminuye. Y, por supuesto, aislando la solera en toda la superficie en contacto con el terreno.

 

Aislamiento térmico continuo en fachadas aisladas por el interior

aislamiento solera interior

Este es el caso más frecuente para acometer una buena rehabilitación energética, sobretodo si nuestro edificio cuenta con protección de la fachada. Como ves en la sección más arriba, lo importante es continuar el aislamiento del muro en la unión con la solera. Normalmente se aprovecha ese aislamiento para actuar de junta constructiva de la solera.

 

Soluciones para aislar soleras y cimentaciones

Debes tener muy en cuenta que los materiales aislantes para suelos en contacto con el terreno deben tener además propiedades de resistencia a cargas, más concretamente debes comprobar el índice de deformación de los ensayos del material en cuanto a fluencia a largo plazo (50 años). Básicamente se utilizan en el mercado los siguientes materiales aislantes para solera:

XPS

xps

Placas de XPS listas para colocar

Vidrio Celular

vidrio celular

Colocación de placas de vidrio celular en rehabilitación

Hormigón ligero con arlita

aislamiento con arlita

Aislamiento térmico con arlita

 

Nueva llamada a la acción

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

1 Comentario
  • Avatar
    Manuel Ángel
    Publicado el 14:30h, 28 octubre

    Buenas tardes Ángela, por nuestra actividad es cierto que en muchas ocasiones nos encontramos con soleras mal aisladas y eso nos compromete a la hora de ofrecer al proyecto soluciones de rápida puesta en servicio para no detener su negocio.

    Excelente artículo 🙂

Publicar comentario

logo kommerling