La digitalización y las ciudades

La digitalización debe presentarse como una oportunidad de cambio estructural en la manera que entendemos el urbanismo
digitalizacion ciudades

Es un hecho sabido por todos que la digitalización lleva unos años con nosotros, prácticamente desde el comienzo del siglo XXI. Pero ¿Y en el urbanismo? ¿Se han adaptado las ciudades a esta cuarta revolución industrial? ¿Cuáles son las urbes mejor digitalizadas hoy en día?

 

La digitalización ¿En las ciudades o De las ciudades?

Todos tenemos posibilidad de descargar una app específica en nuestra visita al museo del Prado o el Guggenheim y encontrarnos con publicidad en la calle en pantallas en lugar de papel, pero ¿Es esta toda la digitalización que podemos esperar en nuestra vida urbana o realmente se están emprendiendo cambios estructurales urbanos importantes para que lo digital integre y ayude a lo urbano en nuestro tiempo?

La ONU lo tiene claro: tenemos la oportunidad de utilizar la digitalización como herramienta de mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. Por lo tanto, no se trata de una serie de cambios hacia lo digital en el sentido «cosmético» sino de fundar nuevas bases que afecten a cómo entendemos el urbanismo y los servicios urbanos en general. Entenderemos así la ciudad más bien como un organismo «vivo y dinámico», cambiante, mutable y lo mayor resistente posible al cambio climático. Este concepto tiene mucho que ver con el urbanismo táctico, por ejemplo. 

 

¿En qué consiste una ciudad digitalizada?

Las ciudades adaptadas al servicio del ciudadano con tanto centros históricos como nuevos barrios integrados en la nueva complejidad social cuentan con los siguientes aspectos:

  • Planificación urbana eficiente.
  • Preocupación por los entornos sociales de calidad e inclusión social.
  • Tecnologías aplicadas a la educación.
  • Movilidad urbana sostenible y lo más autónoma posible.
  • Gestión de los residuos urbanos de forma sostenible.
  • Un sistema sanitario y de atención a los mayores eficiente.
  • Potenciando el comercio electrónico.
  • Una total transparencia entre los ayuntamientos y sus ciudadanos.
  • Tener datos compartidos: open data.
  • Empleo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al servicio de los ciudadanos, pero protegiendo sus datos.

 

La ciudad digital tiene que ver por tanto con crear un modelo adaptado a las nuevas formas en las que vivimos el urbanismo y las nuevas necesidades y derechos que tenemos como ciudadanos. De estas características podríamos hacer hincapié en la transparencia que los gobiernos deben tener para con sus ciudadanos a través de las TIC.

 

¿Es lo mismo Smart City y digitalización?

globo terraqueo

Foto: NASA

Aquí entendemos que las ciudades inteligentes tienen que ver mucho con la digitalización pero que no todas las ciudades digitalizadas son inteligentes. El concepto de Smart City tiene que ver también con actuaciones medioambientales de base, además de una digitalización importante:

  • Fomento del tráfico con bicicleta.
  • Estrategia de gestión de los recursos optimizada del agua y las energías renovables al servicio de los ciudadanos y separación y reciclaje de los residuos.
  • Creación de comunidades productoras de energía.
  • Naturación urbana y aumento de las zonas verdes urbanas.
  • Mantenimiento de espacios comunitarios y jardines.
  • Priorización del peatón frente a las vías para tráfico rodado.
  • Creación de barrios y distritos de proximidad, aunque apoyados por las nuevas tecnologías.

 

¿Cuáles son las ciudades más digitalizadas?

Ya hemos visto las características que debe tener una ciudad digitalizada. En la practica, existen ya una serie de ciudades que llevan años poniéndose las pilas en cuanto a la adaptación a lo que demanda nuestra sociedad actual. En 2020 hubo especial hincapié en cómo las ciudades han gestionado la crisis del Coronavirus. “Aquellas ciudades con mejor tecnología han gestionado mejor la pandemia”, afirma Arturo Bris, director del Centro de Competitividad Mundial del IMD. Según el «Smart City Index 2020», las ciudades mejor digitalizadas e inteligentes son, por orden de ranking:

Singapur (Singapur)

singapur

Foto: Guo Xin Goh

Singapur es modelo de ciudad inteligente desde hace ya varios años. Por ello saca pecho de sus soluciones de control de tráfico, taxis autónomos sin conductor, un sistema innovador de videovigilancia y control de la salud y el estado de los habitantes de tercera edad.

Helsinki (Finlandia)

helsinki

Foto: Tapio Haaja

La capital de Finlandia triunfa sobretodo en transporte público y fomento del uso de la bicicleta. También desde el punto de vista económico, la digitalización en Helsinki ha contribuido a la generación de nuevas empresas y el aprendizaje de las TIC se ha integrado en la enseñanza. También los trámites burocráticos se han agilizado gracias a las nuevas tecnologías.

Zúrich (Suiza)

Zurich

Foto: Patrick Federi

La ciudad suiza destaca por la gestión digital de los transportes públicos, su calidad de acceso a internet y su excelente respuesta ante crisis sanitarias. Además, es la primera ciudad no capital de país situada en los primeros puestos del ranking. 

Auckland (Nueva Zelanda)

Auckland

Foto: Partha Narasimhan

Auckland tuvo una excelente respuesta a la crisis del coronavirus. También despunta en seguridad ciudadana, movilidad, educación en nuevas tecnologías, oportunidades laborales y transparencia en la gobernanza.

Oslo (Noruega)

Oslo

Foto: Darya Tryfanava

Oslo destaca en cuanto a la gestión pública digital de la movilidad y una gobernanza transparente.

 

Las ciudades españolas necesitan mejorar

En cuanto a las ciudades españolas mejor digitalizadas, en este ranking mundial tenemos primeramente Bilbao (puesto 24) y Madrid (puesto 45). Está claro que tenemos en España un reto por delante, uno solo a nivel de renovación del parque edificatorio hacia una sostenibilidad efectiva en nuestra forma de habitar, sino también en nuestros centros urbanos. Necesitamos unos pueblos, ciudades y capitales resilientes al cambio climático que ya está asomando y al servicio de nosotros, los ciudadanos.

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling