Asistimos a las Conferencias Passivhaus ¿Y tú?

Desgranamos lo más interesante de las conferencias y las ventajas del formato virtual.
conferencias passivhaus

Con la llegada del otoño también comienza la temporada de conferencias anuales Passivhaus, tanto a nivel nacional como internacional. Este año ambas se celebran en un formato innovador: en lugar de presencial, online. Y ¿Qué ventajas supone tener las conferencias online? ¿Cuales serán los contenidos? ¡Sigue leyendo!

 

Las Conferencias Online

Esta nueva manera de celebración y asistencia a las conferencias Passivhaus puede resultar en principio algo experimental, pero te aseguramos que están 100% preparadas al más mínimo detalle. Los ponentes, patrocinadores y visitas a edificios siguen siendo los mismos que en el formato presencial, pero con unas diferencias desde mi punto de vista bastante ventajosas:

  • Puedes asistir a las ponencias en directo y participar en el chat haciendo comentarios y preguntas.
  • Además tienes la opción de volver a ver las ponencias cuantas veces desees, si quieres enterarte mejor de una cosa concreta que no te quedó clara.
  • Las presentaciones están grabadas previamente. Entonces, el ponente está a tu entera disposición en el chat para comunicarte con él si tienes observaciones. La comunicación con el ponente y con los demás asistentes es mucho más fluida.
  • Puedes contactar fácilmente con fabricantes de componentes y patrocinadores simplemente haciendo clic desde tu oficina o casa.
  • En la conferencia internacional también hemos tenido un espacio/foro llamado «Passivhaus Café», donde entrabas en salas virtuales e interactuabas con asistentes y ponentes.
  • Las visitas virtuales a edificios son uno de los puntos más interesantes: ahora los tours no tendrán la «barrera» de la distancia, el tener que desplazarte a los edificios, sino que tendrás oportunidad de visitar mayor número de edificios Passivhaus repartidos por todo el mundo.
  • Puedes asistir a la conferencia Passivhaus con «ropa cómoda» o incluso desde el sofá de tu casa ;-).

 

La 24ª Conferencia Internacional Passivhaus 2020

conferencia internacional passivhaus

La Conferencia Internacional se ha estado celebrando estas últimas tres semanas (del 23 de septiembre al 8 de octubre 2020). La «madre» de las Conferencias Passivhaus se estrenó en modo virtual con bastante éxito. Una de las principales ventajas que hemos encontrado en el formato es que:

  1. Hemos tenido la oportunidad de visualizar todas las ponencias
  2. Interactuado en directo con ponentes y asistentes
  3. Poder visitar los stands de la feria virtual
  4. Asistir cómodamente desde nuestro puesto de trabajo gracias a internet, sin tener que viajar a Alemania.

Aunque la Conferencia Internacional Passivhaus trata temas e inquietudes a nivel mundial, en la edición de este año ha llamado especial atención el gran número de ponentes españolas: mujeres que están demostrando que el estándar Passivhaus no es una moda en España y que además somos capaces de demostrarlo con trabajo bien hecho y casos de éxito.

ponencia Passivhaus

La arquitecta Raquel Marcos presenta la monitorización de un edificio Passivhaus en clima mediterráneo

El asistir a una Conferencia de estas dimensiones te anima a seguir apostando por este estándar de construcción que no para de demostrar lo mucho que aporta a la lucha contra el cambio climático.

 

La 12ª Conferencia Española Passivhaus 2020

conferencia española

La edición de este año está muy orientada a la promoción de ejemplos Passivhaus, conocimientos prácticos de la mano de expertos en materias específicas y monitorización de edificios.

El miércoles 14 de octubre por la tarde la conferencia española calienta motores. Habrá una jornada gratuita en abierto orientada a la divulgación del estándar Passivhaus.

Las dos semanas siguientes tienes ponencias miércoles y jueves por la tarde. Al final de cada jornada habrá una visita virtual a un edificio Passivhaus. Te contamos las claves dividiendo la conferencia por semanas en lugar de días para que te sea más fácil:

 

Semana del 19 al 23 de octubre

El miércoles 21 por la mañana tienes la jornada institucional que da el pistoletazo de salida, como viene siendo costumbre en las conferencias Passivhaus españolas. Destacamos esta ponencia por parte del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), con la que presentará el nuevo Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PREE), recién publicado en septiembre.

La conferencia técnica tendrá lugar todas las tardes a partir de las 16h los días indicados. Para el jueves 22 de octubre distinguimos los siguientes bloques de presentaciones:

  • Rehabilitación Passivhaus.
  • Materiales, nuevos componentes y física de la construcción. No te pierdas a las 17 h la ponencia-póster de nuestra compañera de prescripción Marta Muñoz, que tratará un tema muy discutido a la hora de diseñar edificios pasivos: El cajón de persiana en la certificación Passivhaus.
  • Ejemplos de edificios certificados.

 

victoria passivhaus

Vista interior de la sede de Calzados Victoria, en Calahorra (La Rioja). Edificio certificado Passivhaus Plus

 

Semana del 26 al 30 de octubre

El 28 de octubre, miércoles, y de nuevo por la tarde, se retoman las ponencias. En este caso se desarrollarán temas de:

  • Monitorización de edificios.
  • Materiales, nuevos componentes y física de la construcción. Este tipo de bloque, repetido a lo largo de toda la conferencia, son aportaciones de fabricantes y patrocinadores donde nos contarán novedades y temas específicos en el entorno Passivhaus.
  • Passivhaus avanzado: técnicas y herramientas.

 

supermercado passivhaus

El caso de éxito de los supermercados MPreis se presentará en la 12 Conferencia Española Passivhaus. Foto: mpreis.at

 

Finalmente, el jueves 29 de octubre será el día definitivo para sacar conclusiones a la conferencia y esperamos que hayas hecho también contactos con ponentes y asistentes. Todas las ponencias este último día son imprescindibles:

  • Colegios Passivhaus.
  • Materiales, nuevos componentes y física de la construcción.
  • Ejemplos de edificios Passivhaus.

 

KÖMMERLING, presente en la 12 CEPH

KÖMMERLING, como patrocinador de la 12 Conferencia, tendrá al equipo técnico a entera disposición de los asistentes que deseéis conocer las novedades en materia de soluciones eficientes para huecos Passivhaus. Lamentablemente, al ser este año una conferencia virtual, no contaremos con un stand, pero la dedicación será igualmente la misma. Además, te recomendamos una vez más la ponencia de Marta Muñoz acerca del cajón de persiana en la certificación Passivhaus el jueves 22 a partir de las 17h.

Si has llegado hasta aquí y todavía te estás pensando asistir a la Conferencia Española ¡No pierdas más tiempo! Rellena nuestro formulario y participa en el sorteo de una de las 2 entradas que sorteamos. ¡Suerte!

Conferencia Passivhaus

 

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling