

La certificación DGNB está focalizada en la sostenibilidad, ya sea de un edificio, una urbanización, o incluso un barrio, teniendo en cuenta todos aquellos aspectos de una construcción que influyen en términos de sostenibilidad. A diferencia de otras certificaciones sostenibles, DGNB tiene en cuenta el rendimiento global de una construcción, es decir, el ciclo de vida global del edificio, desde su diseño pasando por su construcción y posterior uso.
También es importante destacar que, la certificación DGNB, es internacional y se adapta a las diferentes normativas y requisitos de cada país. Además, tiene en cuenta los diferentes tipos de edificios y sus usos, de manera que los criterios para obtener la certificación varían según si se trata de una vivienda particular, un hotel, un colegio, etc. Aunque se fundó en 2007, es ahora cuando hace la entrada en nuestro país, de la mano de Green Building Council España (GBCe).
Para obtener la certificación DGNB la construcción debe cumplir con una serie de requisitos. Pese a que a simple vista el sistema de evaluación parece algo complejo, vamos a tratar de explicarlo paso a paso.
Existen cinco campos temáticos de evaluación de la calidad:
Cada uno de estos campos está compuesto por diferentes criterios, alrededor de 50 diferentes como, por ejemplo: el nivel de ruido, la accesibilidad, el confort térmico, etc. DGNB busca que el proyecto a certificar logré una calidad uniforme en los diferentes campos temáticos, por lo que no basta con obtener una puntuación máxima en dos o tres campos, sino que los cinco deben guardar cierto equilibrio. Todo esto lo entenderemos mejor al conocer los tres niveles existentes de certificación.
Como ocurre con la mayoría de las certificaciones, no existe un único sello, sino que se según la puntuación obtenida se recibirá un certificado DGNB bronce, plata, oro o platino. Si se alcanza un 50% de puntuación recibiremos la certificación plata, si la puntuación final alcanza el 65% recibiremos la certificación de oro y, si la puntuación de algún campo es al menos un 65% y sumando un balance total de los 6 campos de más del 80%, la certificación platino. La certificación bronce solo es válida para edificios ya existentes.
Como decíamos antes, no basta con obtener esa puntuación total, sino que para obtener cada uno de los niveles de certificación debemos alcanzar un mínimo de puntuación en cada uno de los campos temáticos. En la certificación platino debemos obtener al menos un 65% en cada uno de los cinco campos temáticos, un 50% para la certificación oro y, al menos un 35% en cada uno de los campos, para plata.
La certificación DGNB se adaptará al mercado español mediante la colaboración con GBCe (Green Building Council España), que será el organismo certificador. El objetivo entre ambas organizaciones es seguir promoviendo la edificación sostenible con un sistema cada vez más unificado. De ahí que exista el planteamiento de que ambas trabajen en el desarrollo de una doble certificación en España (Verde – DGNB) basada en el análisis del ciclo de vida.
En KÖMMERLING llevamos años fomentando una construcción cada vez más sostenibles y eficiente, desarrollando sistemas altamente aislantes con una formulación respetuosa con el medio ambiente. Además, somos patrocinadores y promotores oficiales de GBCe.