La orientación de la fachada

La orientación de la fachada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de arquitectura. Es importante conocer nuestro entorno, como va influir en nuestro...
Tabla 4 Orientacion Fachadas1

La orientación de la fachada es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de diseñar un proyecto de arquitectura. Es importante conocer nuestro entorno, como va influir en nuestro edificio a lo largo de las diferentes estaciones del año. La arquitectura no consiste en hacer edificios con un modelo tipo que se pueda trasladar a cualquier lugar.  Los proyectos tienen que pertenecer a lugar con todos sus condicionantes medioambientales.

No es lo mismo que nuestro edificio este orientado al sur que al norte, su comportamiento térmico es diferente.  Todos estos aspectos influyen directamente en el diseño final.

¿Cual es la mejor orientación?

Lo primero es analizar cual es el recorrido del sol en nuestra parcela, eso nos ayudará a determinar cual es su  mejor orientación. Los elementos de la envolvente térmica deben cumplir con limitaciones en función de la orientación de la fachada y del factor solar. En España como en cualquier zona del hemisferio norte, la fachada que mayor incidencia solar tiene y como consecuencia aporte de energía es la fachada sur. Conociendo este dato podemos diseñar retranqueos en fachada, porches o brisoleis que funcionen como protectores o filtros de sol en verano. Hay que tener en cuenta que un edificio con una orientación de fachada a sur favorece el ahorro de energía y la eficiencia energética, ya que su gasto en calentar una estancia va a ser menor.

Las orientaciones de fachada las podemos agrupar en 6  los sectores angulares contenidos en la siguiente tabla el Código Técnico de la Edificación. La orientación de una fachada se determina a través de su ángulo ∝ , que es definido por note geográfico y la normal exterior de la fachada, medido en sentido horario.

 

 

Uno de los objetivos es mejorar el comportamiento energético de la envolvente de nuestro edificio de una manera directa o indirecta según la orientación de nuestra fachada. Estos datos nos ayudarán también en la definición de los límites de los parámetros de transmitancia térmica que necesitamos para que nuestro proyecto esté en óptimas condiciones.

Otro punto importante es la apertura de huecos en fachada. Si abrimos a sur tendremos ganancias energéticas y debemos protegernos en verano. Si abrimos nuestra fachada a norte, será mucho más fría con lo cual tendremos que mejorar nuestras condiciones de aislamiento ya que no tiene incidencia solar en ninguna época del año.

Características según el tipo de orientación

A continuación os vamos a mostrar un pequeño resumen de cuales son las ventajas y desventajas según la orientación que tengamos en proyecto.

 

Orientación de fachada Norte

  • Es la fachada con menos ganancias solares y es donde se suelen colocar los cuartos de instalaciones, baños, pasillos, escaleras…. etc
  • No se necesita abrir grandes huecos, ya que sino las perdidas de calefacción van a ser bastante elevadas en invierno.

 

Orientación de fachada Sur

  • Como ya hemos comentado es la fachada con mayor incidencia solar. Funcionan como un captador de energía.
  • En esta zona se suele colocar el salón, comedor o estancias principales, es decir, las estancias más vivideras dentro del proyecto ya que reciben a lo largo del día la mayor cantidad de sol.
  • Debido a la gran cantidad de aporte solar que reciben es necesario prever para los meses de verano algún tipo de protección solar.

 

Orientación de fachada Este

  •  Como ya sabemos es por donde sale el sol, por los que las estancias más recomendables son la cocina, comedor y dormitorios.
  • Sin llegar a un caso tan extremo con puede ser la fachada norte, en esta orientación es también importante el correcto dimensionamiento del aislamiento exterior.

 

Orientación de fachada Oeste

  • Es la orientación por donde se pone el sol, por lo que su incidencia en nuestra fachada es por la tarde. Recomendable para estancias destinadas a salas de juegos, zonas de estudio o salones.
  • Para evitar deslumbramientos en verano es también aconsejable la disposición de protecciones solares pasivas temporales. En invierno cuando más captación solar podamos tener en nuestra vivienda mejor, ya que supondrá un ahorro energético en calefacción.
  • En combinación con la apertura de huecos en fachada este se suele utilizar para mejorar la ventilación cruzada dentro del edificio.

 

Conclusión

 

Igual que hemos empezado este post, uno de los aspectos más importantes es conocer la orientación que puede tener nuestro edificio en la parcela. Esto nos ayudará a la hora de definir su diseño, distribución y usos según en muchas ocasiones su demanda energética. Pero no nos podemos quedar aquí, aspectos como la dirección de los vientos predominates o el porcentaje óptimo de huecos en fachada según la orientación son también aspectos claves.

 

«La Arquitectura siempre tiene que pertenecer a su lugar«

 

 

Imagen: Webminar-Hades

¿Te ha gustado el artículo? Valóranos y compártelo!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Entradas recientes

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling