El Winthrop Center: un nuevo edificio pasivo y sostenible

La certificación Passivhaus bate record con un nuevo edificio en gran altura, el primero en la ciudad de Boston.
winthrop aerial

¡Estamos de enhorabuena! Un nuevo rascacielos certificado Passivhaus está en camino. El Winthrop Center, en Boston, se convertirá en el edificio Passivhaus más alto del mundo, además de ser un edificio pionero en la arquitectura contemporánea en el centro de la ciudad. Sigue leyendo y entérate de este flamante nuevo edificio que está en marcha.

 

El rascacielos Passivhaus más alto del mundo

El Winthrop Center formará parte de una nueva generación de edificios de gran diseño arquitectónico y al mismo tiempo comprometidos tanto con el aspecto medioambiental como con el bienestar de sus ocupantes y la integración urbana. Sus casi 211 metros de altura albergarán un uso mixto:

  • Aparcamiento en las plantas sótano.
  • Un gran «salón público» en las primeras plantas: el Connector.
  • Un basamento con uso terciario.
  • Las plantas superiores están destinadas al uso residencial (un total de 420 viviendas).
  • Existen una serie de pisos intermedios dedicados a zonas de entretenimiento y relax de los ocupantes.

 

distribucion usos

Fuente: Handel Architects.

 

Situado en la zona Sur-Este del centro de Boston, cerca del distrito de negocios, el Winthrop Center promete ser un punto de encuentro entre los habitantes. 

El «Connector»

Uno de los puntos fuertes del complejo es la zona de las primeras plantas, donde se crea una plaza pública cubierta que albergará locales comerciales, restaurantes y zonas de estancia. El Connector pretende dar al espacio de planta baja un carácter de salón público para el disfrute de la vida urbana de Boston. Las fachadas del Connector serán muros cortina de 15 metros de altura.

the connector

Foto: Handel Architects

 

El Winthrop Center también será LEED y WELL

interior winthrop

Foto: Handel Architects

Los sistemas de evaluación sostenible también están presentes también en el proyecto del Winthrop Center:  el proyecto ha sido diseñado bajo un nivel de calificación LEED Platinum y Oro en la certificación WELL. el proyecto pretende ser aún más ambicioso que el anterior proyecto insignia de los arquitectos (la residencia de estudiantes de la universidad Cornell) e incluirá ambos certificados medioambientales junto con Passivhaus. Por su parte, el promotor está muy comprometido en hacer del Winthrop Center un caso de estudio en la implantación de la sostenibilidad en edificios de uso mixto.

Las estrategias que se implantarán son principalmente:

  • Reducir el consumo de agua a un 40%,  mediante sistema de reciclaje y postratamiento de aguas grises de los servicios.
  • Cubiertas vegetales autosuficientes. 
  • Filtrado y recogida de las aguas pluviales.
  • Maximizar la entrada de luz natural en los pisos, evitando el uso excesivo de luz artificial.
  • Creación de zonas de relax y entretenimiento saludable tanto para el uso de oficinas como el de vivienda, desarrollados en varias plantas a lo largo de la torre.

 

Otros rascacielos Passivhaus repartidos por el mundo 

Aunque el Winthrop Center va a ser (de momento) el edificio Passivhaus más alto del mundo, no le faltan predecesores. Aquí te mostramos algunos de los edificios Passivhaus en gran altura a nivel mundial:

Residencia de estudiantes de la Cornell University

cornell tech

Foto: Handel Architects

El edificio de estudiantes de la universidad Cornell Tech en Nueva York, construido en 2017, fue el primer proyecto Passivhaus residencial de gran altura a nivel mundial. También diseñado por Handel Architects, el edificio tiene 26 plantas (82 metros) y cabe destacar por un alto nivel de prefabricación. La fachada es industrializada hasta tal punto que, incluso la linea de hermeticidad, fue instalada offsite. Con la residencia de estudiantes se pretendió ser pionero para dar «el gran salto» hacia la arquitectura industrializada, en altura y Passivhaus :-).

Edificio Bolueta en Bilbao

El edificio Bolueta es, hasta el momento, el edificio Passivhaus más alto del mundo (y está en España ;-)). Cuenta con 28 plantas (88 metros de altura), 171 viviendas, de las cuales 160 de alquiler social, y en 2014 fue galardonado con la Mejor calificación en el concurso internacional de buenas prácticas de la ONU. El edificio consiste en un basamento de 10 plantas, de donde emerge la torre con el resto de viviendas.

Oficinas Raiffeisen en Viena

raiffeisen wien

Foto: Sarah Richter

Construido en 2012, este edificio de oficinas Passivhaus fue el primer proyecto Passivhaus de gran altura del mundo y cuenta con una de las mayores superficies del sistema de doble fachada (muro cortina) del mundo. El complejo tiene 22 plantas y cuenta con una sistema de tecnología de aprovechamiento de los recursos naturales aprovechando la temperatura del canal del Danubio (cercano al edificio) y el calor desprendido en los cuartos de servidores para calentar el agua.

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling