

Si aún no te has puesto al día con los Edificios de Energía Casi Nula, puedes pasar directamente al nuevo concepto que revoluciona la forma de construir y de vivir: los Edificios Zero.
Se trata de construcciones tan eficientes que no necesitan tomar energía de la red para abastecer todas sus funciones y pueden llegar incluso a producir energía para ceder a otros edificios o actividades colindantes. El avance de la tecnología tanto en lo relativo a productos pasivos como activos ha terminado por hacer fácil lo que antes parecía imposible.
Edificio Zero, o de Energía Zero se refiere a un balance cero de energía. Es decir, que la energía que se consume sea igual o menor que la que se es capaz de producir. Se trata de una posibilidad abierta gracias a las energías renovables, que nos permiten generar energía propia dentro de nuestra parcela. Éste es el requisito para considerarse producida por el edificio y entrar en el balance energético.
En cualquier caso, sabiendo que los edificios consumen un 45% del consumo total de España como país, ¿cómo se consigue reducir a cero una cantidad de energía de esa magnitud? Y ¿tienen las energías renovables un rendimiento suficiente para compensar todo ese consumo?
Así se hace un Edificio Zero
Los pasos son los siguientes:
Verdaderamente, el reto es tener espacio suficiente para la cantidad de captadores de energía que necesitamos, especialmente en zonas urbanas.
Aunque aún suenan a utopía, los Edificios Zero son perfectamente viables; y dentro de muy poco habrá un demostrador. La firma internacional de carpinterías de ventana de PVC KÖMMERLING va a construir su nueva sede en España y va a ser un edificio deoficinas Zero. Además de sus ventanas, de alta eficiencia energética, se utilizarán otros productos disponibles y asequibles del mercado para probar que no hace falta más que eso para un edificio de estas características.
Es desde luego un proyecto que merece la pena seguir, y así lo haremos desde CTE Arquitectura. Muy pronto conoceremos las propuestas de los 5 finalistas. ¡Quédate con nosotros!