

En el blog de Reto KÖMMERLING desnudamos el sello medioambiental BREEAM y le ponemos precio a la inversión que habrá que hacer en el proyecto.
En cuanto ponemos la palabra «precio» por delante automáticamente nos viene a la cabeza otra palabra: «dinero». Aunque en este post te vamos a hablar evidentemente del coste económico, queremos recalcarte que el precio ó coste económico de las cosas debe estudiarse además teniendo en cuenta variables como el tiempo, la durabilidad y el mantenimiento, aspectos esenciales en la vida en general. Por lo tanto nos gusta más hablar de «inversión», donde entran en juego otros conceptos como la amortización y los períodos de retorno.
Invertir en edificios certificados bajo sellos sostenibles aporta:
Estarás de acuerdo conmigo en que, solamente contando con el hecho de los beneficios que suponen para la salud de las personas, el apostar por las certificaciones sostenibles en edificios no tiene precio.
Para que te hagas una idea, a la hora de realizar un edificio certificado BREEAM ES, en cualquiera de sus categorías, debes tener en cuenta los siguientes gastos fijos en el proyecto:
Las tasas dependen del tipo de proyecto ó esquema de certificación y de la superficie construida:
Con el certificado recibes gratuitamente la placa acreditativa del sello. A estos costes hay que añadirle los honorarios del Asesor, que al ser independiente, oscilan según la entidad. Pero para orientarte, decirte que, por ejemplo, para una vivienda unifamiliar clasificación «muy bueno», serían entre 10000 y 15000€.
Si bien los edificios sostenibles conllevan estos gastos fijos para la certificación, al resultar tan beneficiosos para la economía, la sociedad y el medio ambiente, las entidades internacionales de crédito han creado incentivos con respecto a proyectos «tradicionales». Las llamadas hipotecas verdes poco a poco se están abriéndose hueco en España, con una reducción de intereses hipotecarios.
Teniendo en cuenta los costes que te hemos especificado en el apartado anterior, el Institut Català del Sòl (Incasòl) en colaboración con BREEAM España publicó en abril (2020) el informe «Sostenibilidad en la Vivienda Pública», en el que se estudia minuciosamente la inversión que supone el certificar un proyecto residencial de promoción pública con el sello BREEAM ES y su viabilidad económica.
Para el estudio se utilizó un edificio piloto de vivienda pública en Sabadell, con conclusiones bastante sorprendentes. La inversión efectuada la construcción del bloque piloto fue del 2.12% respecto a otro de los bloques de la promoción. Con dicha inversión se ha conseguido llegar a la calificación «Muy Buena», situada como segunda mejor en el sello Breeam. La inversión extra se fue principalmente a:
Es evidente que cada proyecto es un mundo y que los períodos de amortización deben ser estudiados en cada caso, para ello existen las diferentes calificaciones de la certificación Breeam. Si quieres saber más sobre Breeam descárgate el video del webinar sobre esta certificación sostenible: