

Se habla largo y tendido de cómo los Edificios de Consumo de Energía Casi Nula están a la vuelta de la esquina y cómo no estamos preparados o sí lo estamos, pero el cliente no lo demanda, o tenemos los conocimientos pero no el dinero, etc.
Con el pánico actual a la inversión y todas las dudas que envuelven a la construcción autosuficiente, energéticamente hablando, el mercado se pregunta si merece la pena apostar por ello o si será dinero perdido.
Lo cierto es que gran parte del camino está recorrido. La industria tiene productos de construcción a la altura, y no me refiero a los aparatitos para domotizar hasta la tapa del váter, sino a materiales de envolvente pasivos de una eficiencia brutal a precios casi convencionales. Las instalaciones son distintas a las que usábamos hasta ahora, pero más sencillas y versátiles en el diseño al redimensionarse todo a la baja.
La formación de los agentes es probablemente el punto más débil de la cadena: tanto de los técnicos como de los operarios. Ahora el edificio debe funcionar desde la etapa de diseño y cualquier desliz en la colocación de los materiales tiene consecuencias drásticas en el confort interior y en el consumo del edificio. Por ello, es necesario que se domine la técnica y también que se hagan inspecciones.
Por último, la confianza de los clientes, que no terminan de creerse que vayan a pagar un poquito más por una casa sin calefacción y vivir a gusto, o que reniegan de tener rejillas por doquier o controlar una instalación solar.
Sobre esto se hablará largo y tendido en la mesa redonda del día 22 de junio en el Museo Reina Sofía, en el marco del Congreso de Edificios de Energía Casi Nula. Bajo el título «El mercado de los edificios de Consumo de Energía Casi Nulo en España. Oportunidades para los diversos sectores implicados«, participantes de distintas empresas como KÖMMERLING o Saint-Gobain, la inmobiliaria Landevel y entidades financieras, debatirán sobre las posibilidades del creciente mercado.
Si no quieres perdértelo, regístrate con nosotros para asistir con descuento.