Preguntas y respuestas sobre IPD

Durante la realización del webinar sobre IPD de la Escuela Reto KÖMMERLING, surgieron algunas preguntas que Ismael Martínez, ponente de la formación, fue respondiendo. Dado que los contratos colaborativos (IPD) están en pleno proceso de...
Preguntas IPD

Durante la realización del webinar sobre IPD de la Escuela Reto KÖMMERLING, surgieron algunas preguntas que Ismael Martínez, ponente de la formación, fue respondiendo. Dado que los contratos colaborativos (IPD) están en pleno proceso de implementación en nuestro país, todavía existen muchas dudas y falta de información sobre ellos. Aquí recopilamos las preguntas y respuestas sobre IPD que surgieron durante la sesión, pero si tenéis otras preguntas podéis dejarlas en los comentarios.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Contratos colaborativos: preguntas y respuestas

  1. En España, ¿IPD se está incorporando progresivamente o está resultando un prcoceso complicado?

Todo cambio es difícil. Hay mucha resistencia a cualquier cambio, pero estamos viendo en este último año un acercamiento por parte de todos los agentes, ya sea el promotor, la constructora o los técnicos. Eso es sorprendente. Lo que nos falta es que se generen oportunidades para que pasemos de experiencias puntuales a experiencias generalizadas, que podamos empezar a compartir experiencias y datos como lo tienen en otros ámbitos.

  1. ¿Cómo se gestiona que el proyectista o arquitecto acepte que el resto de los agentes participantes en el proyecto influyan en su trabajo?

Cualquier cambio genera o necesita de un aprendizaje. Es un tema de actitud personal, por eso es muy importante la selección de los participantes clave al principio del proceso. No todo el mundo va a estar dispuesto a esas concesiones, hay equipos que prefieren seguir trabajando de una manera más autónoma. Es necesario que exista un compromiso para participar en este tipo de procesos, entendiendo lo que esto quiere decir y la concesiones que habrá que hacer a cambio de un proceso que ofrece muchas mejoras.

  1. ¿Se ha implantado el modelo IPD en algún proyecto de México?

Sí, sí se ha implantado en México. No tengo referencias aquí, pero sé que se ha implantado en algún proyecto porque lo hemos comentado en la oficina.

  1. En Zero City Project, ¿Sois pioneros en implementarlo en España?

En España hay más iniciativas que están implantando IPD, solemos coincidir en las conferencias y en este tipo de foros. Nos conocemos e intercambiamos la información que tenemos. En estos momentos hay como 4 o 5 iniciativas y algún experto, pero realmente que se hayan terminado proyectos con IPD (completo o no completo) hay muy poquitos. Para interpretar que un IPD se está realizando en su máxima expresión habría que poder implementar en el contrato una cláusula que dice que los agentes renuncian a denunciarse unos a otros en ningún caso. Cuando se consiga eso tendremos un IPD completo, ese es el auténtico contrato de confianza.

  1. ¿Cómo se gestionan los subcontratos y cómo se llevan a cabo este tipo de iniciativas?

La subcontratación se trata de la misma forma que siempre, la única cuestión es que las contrataciones que sean estratégicas por el peso del proyecto hay que negociarlas para incorporarlas a un anexo que se vincule al contrato IPD, con lo que eso conlleva. Por eso no todas las subcontratas van a aceptarlo y hay un proceso de búsqueda y negociación necesario. Es una cuestión de explicar bien cuáles son los riesgos de cada uno de los agentes que se incorporan a esos anexos y todos los beneficios.

  1. En su caso, ¿Han tenido que manejar falta de transparencia en el manejo de los costos directos por algún agente? ¿Alguna recomendación?

Esto es esencial. La parte de los honorarios es más opaca y tiene que ser así, no es necesario conocer la parte interna de las empresas, pero sí es importante que las contingencias sean transparentes. No puede haber intermediación en las cifras que se ponen encima de la mesa, deben estar justificadas y contrastadas para decidir la mejor opción.

  1. ¿Alguna experiencia con licitaciones públicas? ¿Cómo se implementa con la nueva ley?

Esto es algo más complejo, pero sí hay interés en poder implementarlo en iniciativas públicas. Esto daría para otro webinar.

  1. Sobre la pool risk, ¿Cada colaborador estima un parte desde el inicio o desde el presupuesto inicial presentado descuentan un porcentaje?

Se negocian unos honorarios que están basados en el alcance del proyecto, esos son los honorarios que cada uno de los agentes del proyecto debe negociar (lo que cubre sus gastos más lo que considera que debe ganar, su beneficio industrial). Una vez decidido eso cada uno de los agentes decide qué parte de sus honorarios quiere incorporar a esa pool risk. Esa parte también se negocia y se realizan dos rondas, una personal y una colectiva en la que se ve que el compromiso de todos los agentes es similar.

Si tras las preguntas y respuestas sobre IPD que se realizaron andáis algo perdidos, os recomendamos que visualicéis el webinar completo, podéis acceder a él aquí y entender muchos de los conceptos que se mencionan en las cuestiones.

webinar-carpinterias-proyectos-alta-eficiencia

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling