Ejemplos prácticos de Lean Construction

El éxito se demuestra con la práctica. Este es el progreso y actualidad de la metodología Lean Construction
lean construction

Hemos tenido unos días intensos llenos de eventos acerca de conceptos, situación actual y ejemplos prácticos de la metodología Lean Construction y la contratación colaborativa. Más concretamente, el webinar sobre IPD ofrecido en la Escuela Reto KÖMMERLING y una mesa redonda online organizada por el Consejo General de Arquitectos Técnicos de España (GCATE).

 

Aplicación de Lean Construction en el mundo latino

La mesa redonda organizada por el CGATE sobre “el estado de madurez de Lean e IPD en España y con respecto a otros países” consiguió sacarnos de nuestra zona de confort por un par de horas. Moderado por el experto Juan Felipe Pons, contó con las intervenciones de Javier Bermejo, Director General de KÖMMERLING en España y promotor del Edificio Zero, Pedro Júdez, experto y consultor Lean en España, y Rómulo Bertoya, promotor argentino.

 

webinar CGATE

Uno de los momentos de la mesa redonda “el estado de madurez de Lean e IPD en España y con respecto a otros países”, organizada por el CGATE

 

Actualidad de Lean Construction

Los tres participantes nos contaron el estado de implantación de los procesos Lean en el mundo español y lationamericano. Hemos de destacar la labor que lleva haciéndose desde hace una década en Perú, como país pionero. A este liderazgo le secundaron Chile, Brasil y México. En paralelo, España también cuenta desde 2011 con propia iniciativa Lean.

Actualmente la formación en Lean está siendo muy demandada por empresas constructoras. Estas encuentran la herramienta Last Planner un gran aliado a la hora de agilizar tiempos y reducir considerable los “desperdicios”, las bestias negras de toda obra. Pero hace falta que otra figura, como el promotor, tenga conocimiento y liderazgo en la aplicación de este potente método en su inmueble o parcela, que le asegurará:

  • Reducción de costes
  • Transparencia en el proceso
  • Ahorro de tiempos

 

La aplicación actual de Lean Construction normalmente va de la mano del diseño y gestión de los proyectos “Building Information Modeling” (BIM) y el sistema de contratación colaborativa “Integrated Project Delivery” (IPD). El trabajo con las herramientas Lean es sencillo de realizar, pero sí que conlleva un cambio de mentalidad y actitud a la hora de enfrentarse a los proyectos por parte de todos los agentes implicados, incluidas las empresas subcontratistas. Implicará en un principio cierta “pérdida” de tiempo para alinear intereses y objetivos entre todos, pero la eficacia en el posterior diseño y ejecución es asombrosa.

También reservamos unas líneas para comentar el estado o posibilidades de los contratos colaborativos en la contratación pública. Si bien es cierto que la ley que regular dichas contrataciones, aplica métodos tradicionales y actualmente no hay iniciativa por las administraciones en este sentido, debemos contar con el factor “insatisfacción” y reconocimiento de ineficacia que tarde o temprano se hará presente, admitir la evidencia de que existen procesos mejores. Para ello, la industria debe ser ejemplarizante, de manera que el mayor número de nuevos edificios Lean Construction “guíen” el camino a la administración.

 

Proyectos Lean Construction en España

Lean es eminentemente práctico. Por tanto, los casos de éxito no pueden faltar en esta entrada. Aunque los ejemplos Lean Construction que te mostramos a continuación tienen cierta envergadura, la metodología Lean es aplicable en cualquier proyecto, independientemente de su tamaño. Es más, los tres intervinientes aconsejaron comenzar con proyectos “alcanzables” para ir poco a poco evolucionando en la práctica. Así minimizas los gastos y riesgos que conlleva siempre cualquier cambio de actitud. Así que, tomando como referencia estos proyectos, te animamos a que apliques poco a poco Lean en tu profesión.

Edificio Zero KÖMMERLING

El proyecto de la nueva sede central de Profine Iberia (KÖMMERLING) en Madrid ya es un hito de referencia en muchos aspectos desde el primer minuto de su diseño: actualmente en fase de ejecución, el edificio Zero fue concebido aplicando Lean Construction, BIM e IPD. En la web del Reto KÖMMERLING puedes encontrar mucha información sobre el proyecto y el seguimiento de obra.

Edificio Zero kömmerling

Infografía del proyecto en construcción del Edificio Zero

 

Edificio Gonsi Sócrates

El proyecto llevado a cabo por Pich architects presume de ser modelo en la aplicación de Lean Construction en España y ha sido objeto de estudio en varias universidades.

Edificio Gonsi sócrates. Foto: Pich architects

 

Vía Célere: la promotora ejemplar

No se trata de un proyecto, sino el caso de éxito de una de las mayores empresas inmobiliarias del país: Vía Célere. La empresa promotora vallisoelatana lleva apostando por Lean construction desde 2012.

vía celere

Promociones de Vía Célere siguiendo Lean Construction. Foto: nuevosvecinos.com

 

ACR Y COANFI, en Lean desde 2017

También cabe destacar la trayectoria ejemplar de ambas empresas constructoras españolas. Contando con constructoras que apuestan por la innovación y las nuevas tecnologías, el desarrollo de Lean Construction comienza a tener tirón. Tanto ACR como COANFI promueven el uso de Last Planner en todas sus obras.

banco de Valencia

Rehabilitación del Banco de Valencia, nueva sede de Caixabank

 

El presente de Lean Construction en España y el mundo latino puede resumirse en “progresa adecuadamente”. En cuanto al futuro, está claro que todo cambio conlleva cierto esfuerzo e inversión inicial. Sin embargo ¿Qué pasa si tu actividad continúa en la cadena “del desperdicio”? Seguirás teniendo la misma sensación de pérdida de tiempo y dinero y de mala gestión del proyecto, entre otras. Las nuevas generaciones ya están aprendiendo estas herramientas y ejemplos Lean Construction tan potentes. El futuro de la edificación en España pasa por Lean sí o sí.

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling