Neue House ¿Inspiración o imitación?

Comparamos dos proyectos que a simple vista resultan casi idénticos. ¿Qué os parecen?
Myra Vale House04

Seguro que viendo la imagen que encabeza el post muchos os habréis acordado de Mies Van der Rohe y su Neue National Galerie. Y es que la Myra Vale House de Katon Redgen debería llamarse la Neue House debido a su gran parecido a la obra del arquitecto alemán.

A pesar de que la casa se encuentra en medio de un valle australiano y la galería en el corazón de Berlín, ofrecen sensaciones muy similares.

Ambos se erigen sobre un gran zócalo, que realza la ligereza de la estructura de acero negro. Al igual que en la galería berlinesa, la fachada de vidrio se encuentra retranqueada con respecto a la línea de estructura, formada por imponentes pilares negros que sustentan una gran cubierta plana.

Obviamente, existen muchas diferencias, la escala es la primera que salta a la vista,  pero es innegable que la casa destila un claro aire miesanio. Cuando no a la Neue National Gallerie, al pabellón de Barcelona, la casa Farnsworth o incluso el Seagram Building y los Lake Shore Drive Apartments

Los muros que entran y salen de la vivienda, la planta libre, el espacio continuo, la distribución alrededor de núcleos de madera, la carpintería, el mobiliario… en fin, un poquito de cada.

Una mezcla un tanto extraña, pero que a pesar de todo resulta extremadamente atractiva. Con esa elegancia modernamente clásica con la que nos seducía Mies, aunque sin la misma habilidad para hacer que algo ajeno al paisaje parezca haber formado parte de él desde el principio de los tiempos.

Sin embargo, este tipo de ejercicios camaleónicos siempre me plantean la duda de dónde situar la línea que separa la inspiración de la triste copia. Porque una cosa es crear una estética propia con raíces del Estilo Internacional, y otra hacer un batiburrillo del estilo de otros.

En ocasiones, el hecho es tan flagrante que queda claro. Os invito a ver este esperpento llamado Farnsworth 33 , que incluso afirma haber mejorado el original.

En otros casos, como el que nos ocupa, la cosa no está tan clara, principalmente por el cuidado y delicadeza con la que parece haberse diseñado y construido esta pequeña mansión Australiana. Que hace que a todos nos apetezca pasar el resto de nuestros días disfrutando del paisaje bajo el cobijo de su gran cubierta.

Por eso, por que es un asunto delicado, me gustaría compartir con vosotros mi disyuntiva, conocer cuál es vuestra opinión al respecto.  En definitiva: ¿Qué creéis que separa la inspiración del plagio?

Imágenes vía | Design Milk

Reto KÖMMERLING
Reto KÖMMERLING

KÖMMERLING lanza su segundo concurso de arquitectura. En esta segunda iniciativa buscamos proyectos con un planteamiento diferente, proyectos de calidad que sean capaces de cumplir con el 2020 a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

1 Comentario
  • Avatar
    Javivi4779
    Publicado el 07:49h, 08 febrero

    Pues yo la verdad, es que la veo casi más parecida a la Casa Blas de Alberto Campo Baeza, el zócalo rotundo, la cubierta ligera!
    En cuanto a qué separa la imitación del plagio… hoy en día que se puede hacer de todo, y tanto se ha hecho ya, yo creo que mientras lo que te/se copie/inspire de respuesta al lugar donde está colocado el nuevo edificio, no hay problema 🙂

logo kommerling