RetoKömmerling
Inicio / Blog / Inspiración / Vertical farming: así son las granjas del futuro

Vertical farming: así son las granjas del futuro

En el momento en que la especie humana dejó de vivir en cavernas y empezó a construir sus propias estructuras habitables, no ha dejado de separarse cada vez más de la naturaleza. Llegado el siglo 21, el vertical farming se dedica a plantear la producción de alimentos, por qué no, también dentro de edificios. Quédate en el Reto Kömmerling y descubre cómo diseñar las granjas del futuro, donde podremos producir todo tipo de cultivos e incluso cría de animales.

 

vertical farming
¿Es posible cultivar verduras en medio del desierto dubaití? En el interior de las granjas verticales se pueden crear los ambientes necesarios, ahorrando hasta el 95% del agua que sería necesaria con la agricultura tradicional. Fuente: Bustanica.

Vertical farming en inglés o agricultura vertical consiste en una nueva forma de cultivar alimentos dentro de los edificios. Se presenta como una alternativa a la agricultura convencional, donde las cosechas están limitadas por la superficie de terreno y la imprevisibilidad de las condiciones atmosféricas. Además, el cambio climático afecta gravemente a los ecosistemas y también a las tierras aptas para cultivo.

La agricultura vertical es la solución para rentabilizar la agricultura, ya que en los edificios podemos crear condiciones ambientales 100% controladas y así cultivar todo tipo de alimentos: verduras, frutas, cereales, etc. Además, la idea de futuro es implantar esta industria en las ciudades, de forma que éstas sean abastecidas únicamente con alimentos producidos en estas “fábricas de comida de proximidad” y evitar así costes y contaminación por transporte.

 

¿Cómo son las granjas verticales?

Diseños como los que te vamos a mostrar podrían marcar nuevas tipologías arquitectónicas, respondiendo a las necesidades futuras de la sociedad:

  • Proponen por un lado ciudades más sostenibles,
  • y por otro permiten el autoabastecimiento tanto en grandes urbes como en zonas recónditas del planeta.

Los arquitectos Fei y Chris Precht crean por ejemplo una tipología muy interesante de edificio modular en madera donde vivir y cultivar al mismo tiempo: Farmhouse. La idea surge de la necesidad de poder ser autosuficientes en la ciudad, crear comunidades sostenibles, desde huertos urbanos hasta sistemas de gestión de residuos, o instalar paneles solares con los que abastecer la electricidad de las viviendas.

 

Jian Mu Tower: el primer rascacielos-granja en China

rascacielos granja en china
Fuente: CRA – Carlo Ratti Associati

¿Te imaginas recoger una lechuga para tu almuerzo cultivada a 5 metros de tu mesa de trabajo? En 2021 el grupo de arquitectos italianos CRA – Carlo Ratti Associati idearon en Sehnzhen (China) el primer rascacielos-granja hidropónico (ellos lo llamaron “Farmscraper”). Este edificio de oficinas de 51 plantas incorporaría en sus fachadas una granja hidropónica a gran escala capaz de abastecer de verduras y frutas frescas a 40000 personas. El diseño del rascacielos permitiría a los ocupantes cultivar, comprar y consumir directamente dentro de la torre.

 

Edificio Dragonfly

edificio dragonfly vertical farming
Fuente: Vincent Callebaut Architectures.

Un predecesor muy utópico de las granjas verticales nos lleva a Nueva York. El arquitecto belga Vincent Callebaut redefinió en 2009 el concepto de rascacielos del siglo 21. Inspirado en las alas de las libélulas, el complejo Dragonfly consiste en una ciudad vertical autogestionada que integraría en sus 132 plantas generación de energías renovables, cultivos y cría de animales. En este tipo de proyectos encontramos también la faceta interdisciplinar de los arquitectos: no solo estamos para diseñar buena arquitectura, sino que además nos interesamos por cómo ésta albergaría las especies:

granja vertical
Fuente: Vincent Callebaut Architectures.

 

¿Podemos criar animales también en granjas verticales?

pigcity vertical farming
La propuesta más o menos psicodélica de MVRDV de diseñar granjas verticales de cerdos no quedó muy lejos de la realidad. Fuente: MVRDV.

La idea de criar por ejemplo cerdos en altura no es nueva. Allá por 2001 MVRDV propusieron Pigcity, la ciudad de los cerdos. Los arquitectos holandeses se preguntaban si en el futuro Holanda tendría terreno suficiente y en las condiciones idóneas para criar cerdos de forma biológica. ¡Razones no les faltaban!

granja vertical MVRDV
Fuente: MVRDV.

Para ello propusieron rascacielos autosuficientes que tuvieran todo lo necesario para criar cerdos ecológicos siguiendo los estándares europeos: cultivos para alimentar a los animales, espacios generosos con luz natural y ventilación para su bienestar, organización de las células en grupos reducidos. Plantean una pocilga mínima replicable en todo el edificio y también los servicios, ascensores y mataderos necesarios para llevar la carne directamente al consumidor. Calcularon que necesitarían 31 torres para abastecer a toda Holanda.

 

¡Una granja de cerdos de 26 plantas!

De las ideas utópicas de MVRDV en Holanda nos vamos a la realidad en China, el país que consume más del 40% de la carne de cerdo del mundo. Los chinos se han propuesto ser autosuficientes y dejar de importar cochinos de, por ejemplo, España. Así que se pusieron manos a la obra y construyeron una mole  enorme de 26 plantas dispuestos a criar ¡1,2 millones de cerdos al año!

granja vertical cerdos en china
Aunque la imagen arquitectónica deja bastante que desear, en la ciudad china de Ezhou ha abierto el primer rascacielos porcino del mundo. Con 26 plantas, esta granja vertical pretende criar unos 1.2 millones de cerdos al año.

A pesar de que la calidad arquitectónica en el edificio brilla por su ausencia, la granja cuenta con todas las instalaciones y tecnología necesarias para optimizar al máximo la producción de carne: cada planta es una granja autónoma con videovigilancia, puntos de alimentación automáticos, e incluso sistemas de recogida de heces para luego reaprovecharlas en generación de energía.

granja vertical cerdos
Los cochinos disfrutan de algunos rayos de sol en su pocilga vertical en Ezhou.

 

Solicita Asesoría Técnica

Reto Kömmerling
Iniciativa de Kömmerling para demostrar que otro tipo de arquitectura es posible. Un cambio marcado por la eficiencia y el diseño a un precio de ejecución viable.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal