

No, no nos referimos literalmente al color, sino a una de las cuatro partes en las que Ned Herrmann dividía el cerebro. El investigador americano dedicó gran parte de su carrera a estudiar las formas de pensar, crear, actuar… de la población, hasta presentar un modelo que separaba el cerebro en cuatro partes. Cada uno de estos cuadrantes va ligado a determinadas habilidades y capacidades, y según el sector que tengamos más desarrollado, así será nuestra forma de actuar en la vida.
Para poder identificar qué área del cerebro predomina en nosotros, Herrmann desarrolló el test de dominancia cerebral que lleva su nombre, compuesto por 120 preguntas. Nuestras respuestas determinarán si somos más analíticos, racionales, impulsivos… características y cualidades que, por lo general, suelen estar ligadas a determinados trabajos o actividades profesionales.
Neurológicamente este test no tiene ninguna validez, pero nos ha parecido interesante hablar de él, ya que el cuadrante amarillo (D) solo predomina en el 6% de la población (es el menos común). Y, casualmente, es el que se relaciona con la arquitectura. ¿Son los arquitectos y la arquitectura un bien escaso?
Los cuadrantes de dominancia cerebral de Herrmann recuerdan a la mezcla de dos modelos anteriores: el modelo de los hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo) y el modelo de cerebro triuno de McLean (repitiliano, límbico y racional). En el caso de Herrman el cerebro se dividiría en 4 partes:
Por lo general, las personas tenemos rasgos de todos los cuadrantes, y no significa que por ser creativos no podamos ser comunicativos. El test de Herrmann lo que destaca es que siempre habrá una dominancia de una de las áreas por encima del resto. No existe una mejor que otra ni son predicción de nada, es decir, hacer el test y obtener como respuesta una dominancia del cuadrante A no quiere decir que debamos ser químicos. Simplemente nos puede servir de orientación o para conocernos mejor a nosotros mismos.
No tenemos la versión oficial del test con las 120 preguntas, pero aquí podéis realizar una versión breve en la que os dirá cuál es el cuadrante que predomina en vosotros. Teniendo en cuenta las 4 áreas en las que se dividiría el cerebro (explicadas arriba), ¿se corresponden los resultados con vuestra profesión actual? 😉