

El pasado 24 de abril de 2009 entró en vigor la aplicación del Documento Básico de Protección contra el Ruido del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE), que será obligatorio y aplicable en los edificios nuevos, ya sean destinados a viviendas, a usos sanitario, docente, administrativo sociocultural.
El objetivo básico de este apartado del nuevo Código Técnico de la Edificación (CTE) consiste en limitar las molestias que el ruido pueda producir a los usuarios de un edificio como consecuencia de las características de su proyecto, construcción, uso y mantenimiento. Para satisfacer este objetivo, los edificios se proyectarán de manera que los elementos constructivos que los conforman tengan unas características acústicas adecuadas para reducir la transmisión del ruido aéreo, el ruido de los impactos y el ruido y vibraciones de las instalaciones propias del edificio, y para limitar el ruido reverberante de los recintos.
TIPOS DE RUIDO
Ttres tipos de transmisiones acústicas:
ESTUDIO DEL RUIDO
Una vez descritos los distintos tipos de ruido, conviene ahora conocer cuál es su comportamiento a través del estudio de los mismos, pudiendo observar que:
FACTORES QUE AFECTAN EL AISLAMIENTO DE UNA VENTANA
Por lo general, suele designarse al vidrio como el elemento primordial de la eficacia aislante del conjunto ventana pero, en realidad, esto no es así. El valor de aislamiento acústico del conjunto vidrio + carpintería es lo que verdaderamente define la realidad aislante de la ventana, siendo tan importante el uno como el otro.
LA NORMATIVA DEL CTE
La normativa del Código Técnico de la Edificación (CTE) marca como punto de unas áreas acústicas a las cuales se otorga un ruido día (Ld).
El valor exacto del índice de ruido día puede obtenerse en las administraciones competentes o mediante consulta de los mapas estratégicos de ruido.
Cuando no se disponga de datos oficiales se aplicará el valor de 60 dBA para el tipo de área acústica relativo a sectores de territorio con predominio de suelo de uso residencial.
Si se prevé que algunas fachadas, tales como las de patios de manzana cerrados o patios interiores, así como fachadas exteriores en zonas o entornos tranquilos, no van a ser expuestas directamente al ruido de automóviles, aeronaves o actividades industriales, comerciales o deportivas, se considerará un índice de ruido día (Ld) 10 dBA menor que el índice de ruido día de la zona