

La acústica arquitectónica suele ser un concepto poco o nada valorado por los arquitectos. A menudo se reduce a tenerlo en cuenta para cumplir con las exigencias acústicas en palacios de congresos y auditorios. Pero la acústica arquitectónica va más allá de los edificios dotacionales, se trata sobretodo de tener habitantes de edificios que vivan lo mejor posible. ¿Sabías que la exposición a una fuente continua de ruido afecta gravemente a nuestro sistema nervioso y salud? ¡Adéntrate en el mundo de la acústica arquitectónica con nosotros!
Índice
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el ruido ambiental es el segundo mayor causante de enfermedades a nivel mundial, tras la contaminación atmosférica. El problema principal reside en que nosotros, los seres humanos, no solo nos hemos adaptado y mal acostumbrado a obviar dicha contaminación acústica, sino que además somos grandes generadores de ruido.
Para la OMS el nivel de ruido ambiental tolerable por ejemplo, en exteriores, no debe superar los 65 dB durante el día y 55 dB durante la noche. Según el Informe sobre Ruido Ambiental y Salud 2018, «uno de cada cuatro europeos estamos expuestos a niveles de ruido potencialmente nocivos«, con efectos como:
Es nuestro deber como arquitectos tener en cuenta no solo el aislamiento al ruido exterior aéreo y de impacto hacia las estancias, sino también asegurar la calidad acústica en el mismo interior de los recintos en nuestros proyectos.
La acústica arquitectónica estudia los fenómenos auditivos que influyen en la propagación del sonido en los edificios. Está íntimamente relacionada con el acondicionamiento y la calidad acústica en espacios interiores, con un único fin: el confort sonoro. Al ser esta una propagación tridimensional de ondas, la ciencia de la acústica arquitectónica es a menudo un tema complejo de estudiar y resolver, sobre todo en edificios como auditorios y aularios. Pero no debemos olvidar esta necesidad también en espacios de trabajo y restaurantes, por ejemplo.
Pese a la dificultad de alcanzar la calidad acústica interior, la base teórica tiene como partida dos técnicas bastante claras: por un lado el acondicionamiento (mejor sonido) y por el otro la insonorización (menos ruido).
Las cualidades acústicas arquitectónicas son una serie de propiedades que definen el comportamiento acústico dentro de un local o recinto:
Dependiendo del uso de la estancia estas propiedades varían ligeramente para tener confort acústico.
Los materiales con propiedades acústicas son capaces bien de absorber, bien de reflejar la energía de las ondas sonoras incidentes:
Para encontrar los productos más innovadores y eficaces hemos echado un vistazo a los participantes al concurso de Productos Acústicos de Architizer y os hemos rescatado los más interesantes:
Cuanto más libre y diáfana es una planta mayores son los problemas de confort, pues la flexibilidad no permite acondicionar los espacios. Por ello, los muebles que vienen con su propia adecuación de las condiciones son los más prácticos, aunque puedan no ser los más bonitos.
Da una doble utilidad a todos los elementos que ocupan espacio. Los separadores visuales buscan dar intimidad y el silencio es parte de ella.
Esta marca tiene un abanico de productos específicos para acústica con todo tipo de diseños.
Este acabado se concibe como paneles de papel de pared en 3D que contribuyen al control sonoro. Son de papel reciclado.
Con una aproximación acústica al espacio y la decoración, estos diseñadores han ideado un acabado interior que transforma las cualidades de las estancias.
En este caso se trata de un tratamiento superficial. Los paneles de tejido metalizado se pueden considerar de altas prestaciones en la mejora de la acústica, llegando a funcionar sin problemas en grandes espacios como la Sala de Conciertos del Kauffman Center.
Este proyecto combina el material, la morfología y tecnologíaselectroacústicas para adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sonoras.