

Como arquitectos, prestamos en general mucha atención a la estética y carácter que imprimen los huecos en la composición de las fachadas, como elementos que articulan la relación del edificio en la escala urbana, desde el exterior. Pero también existe una segunda faceta de las ventanas y puertas a nivel de escala humana, igualmente siendo un elemento compositivo, pero desde el interior del edificio. Aquí te mostramos los modelos de ventanas y puertas más modernas para exteriores.
Índice
Las ventanas son esenciales para garantizar el ansiado confort visual en nuestros edificios. ¿Quién no ha tenido alguna vez que “sufrir” el vivir en un piso interior y con pocas ventanas? Está claro: tener ventanas exteriores de buen tamaño y proporción es decisivo a la hora de vivir, habitar o trabajar con calidad en los edificios. Los ambientes interiores de calidad lo son tanto por sus espacios como por la distribución y cantidad de los huecos de fachada, a través de los cuales entra la luz natural.
Actualmente contamos con toda la técnica a nuestro alcance para diseñar y fabricar ventanas de cualquier forma y tamaño, adaptándose al máximo a las necesidades del proyecto. Y, además, cumpliendo siempre con las prestaciones técnicas:
Los proyectos de ventanas modernas exteriores pueden ser variados y singulares porque contamos con grandes sistemas de carpinterías que nos permiten elaborar una amplia gama de posibilidades en el diseño del hueco: redondas, oblicuas, asimétricas, … no importa la forma a la que se debe adaptar la carpintería.
En cuanto a los modos de apertura, encontramos en el mercado variedad de modelos de sistemas de ventanas exteriores:
Con tal variedad de posibilidades, podemos adaptar la proporción y tamaño de los huecos a todo tipo de espacios que se nos ocurran a los arquitectos, desde un baño de pequeña vivienda hasta el lucernario de un gran centro comercial. ¡Todo es posible con las ventanas modernas actuales!
Con este post queremos inspirarte en cuanto a proporciones y modelos adecuados de ventanas para exteriores, así que vamos a ver qué tendencias tenemos en las grandes dimensiones.
Por supuesto, el espacio estrella para poner un buen ventanal es el salón de la casa. Por su tamaño grande con respecto al resto de las estancias y función social, los salones gozan siempre de estar bien posicionados en la fachada de la casa.
Si tenemos por ejemplo salones dignos de vistas y salidas a patios ajardinados, la combinatoria de varias hojas fijas con correderas es ideal:
Para tus diseños de ventanas modernas para salones te recomendamos que eches un vistazo al sistema de corredera elevadora PremiDoor76 de KÖMMERLING. La gran resistencia mecánica de sus marcos permite una apertura sencilla con ventanas para exteriores de grandes dimensiones. Por supuesto, el sistema es combinable con hojas fijas en huecos corridos para salones con vistas.
Los huecos de las zonas de circulación como escaleras y pasillo suelen pasar algo desapercibidas, pero si se les da algo de gracia, resultan espacios altamente interesantes visualmente. Por ejemplo, jugando con tamaños y ubicaciones no alineadas:
Este perfil de PVC KÖMMERLING de 5 cámaras, versátil y líneas estilizadas consigue un óptimo nivel de aislamiento con 76mm de espesor. Con el sistema KÖMMERLING76 AD Xtrem puedes dar rienda suelta a tu imaginación si quieres en tus ventanas modernas tanto hojas fijas de gran tamaño, como oscilobatientes y abatibles.
Los modelos de ventanas para exteriores verticales suelen ir en serie. Es decir, normalmente encontramos varias ventanas verticales estrechas dispuestas en línea, generando riqueza espacial. Lo cierto es que apostar por diseñar con ventanas verticales es arriesgado y al mismo tiempo muy moderno, otorgando a la casa de carácter propio. Las ventanas verticales se utilizan sobre todo en espacios de paso y de entrada:
La puerta de acceso es la tarjeta de presentación de la casa y está compuesta normalmente por un hueco vertical. Para garantizar la accesibilidad, necesitamos umbrales de puerta modernos que tengan resalte cero y que a la vez sean aislantes y herméticos. Para ello, KÖMMERLING ha desarrollado el umbral para puertas PremiPlan Plus:
Lo mejor en tipologías residenciales como casas y hoteles es poder solucionar con un mismo sistema de carpintería todos los huecos de fachadas. Para esto, puedes contar con cualquier tipo de sistema que te hemos nombrado, son realmente versátiles en cuanto a tamaños y con garantías de durabilidad.
Como en el caso de las ventanas verticales, las ventanas pequeñas suelen estar dispuestas en las fachadas como un conjunto, varias unidades. Otorgan al espacio personalidad y movimiento:
Yéndonos al extremo de lo reducido, tenemos también ejemplos de ventanas minimalistas para casas pequeñas. En estas viviendas portátiles el aprovechamiento de espacios y materiales es máximo, llegando al punto de que incluso los marcos de ventana “quitan superficie de luz”. Nos gusta sobre todo la propuesta de ventanas minimalistas en la casa Diogene, diseñada por el estudio de Renzo Piano:
En tus proyectos de ventanas minimalistas no pueden faltar los modelos de ventanas de PVC de hoja oculta KÖMMERLING 76MD Zero y sus versiones con recubrimiento exterior en aluminio, AluClip Zero. Ambos sistemas tienen líneas minimalistas y una estética ligera, manteniendo el nivel prestacional que ofrece la marca KÖMMERLING.