Tiny Houses: viviendo en espacios reducidos

Te acercamos a este movimiento arquitectónico basado en la sencillez y el ingenio
tiny house

Puede que en España estemos demasiado acostumbrados a vivir algo escasos de espacio, y más si vivimos en alguna gran ciudad. Pero en países donde es más bien dada la amplitud de superficie a la hora de tener casa, por ejemplo, Estados Unidos, hay todo un movimiento de propietarios con una filosofía de vida sencilla y en espacios ajustados. Las tiny houses revolucionan la manera de habitar.

 

El movimiento «Tiny Houses»

Así como en su día  Mies van der Rohe acuñó la frase «Menos es Más», el movimiento Tiny aboga por la filosofía de «del espacio reducido es mayor». Estos propietarios recuperan básicamente el espíritu del caracol como filosofía de vida y retan no solo al aprovechamiento de los espacios, sino también a los ayuntamientos. Al ser viviendas portátiles, digamos que no necesitan tener asociada una dirección de residencia y, por tanto, tampoco impuestos de bien inmueble asociados.

La casa más pequeña del mundo

El prestigioso arquitecto italiano Renzo Piano se sumó también al movimiento de las tiny houses y diseñó una casa de 6 m2, Diogene. Una propuesta de vivienda autosuficiente para una persona con simplemente una cama, una silla y una mesa. Eso sí, cuenta con instalación de energía fotovoltaica y ventanas de altas prestaciones.

renzo piano tiny house

Diogene, por Renzo Piano. Fuente: vitra.com

 

¿Qué es una Casa «tiny»?

casa portable

Foto: Tiny house giant journey

Es cierto que en ciudades como Madrid, con unos elevados precios del m2, podríamos afirmar que hay viviendas que pasan perfectamente por «tiny». Pero una verdadera Tiny House además por su reducida superficie útil (menor de 25 m2), destaca también en:

  • Portabilidad. Puedes desplazarla donde quieras.
  • Precio de construcción reducido. Al ser una superficie útil reducida, menos hay que invertir en materiales de construcción.
  • Ventajas fiscales. No hay necesidad de pagar IBI porque es móvil.
  • Versatilidad. En una tiny los espacios son multifuncionales.
  • Apertura al exterior. Despliegue del espacio vital al exterior de la vivienda.
  • Vistosidad. Le da cierto aire de exclusividad a tener un tamaño «poco normal».

 

Los espacios de las casas Tiny

Lo pequeño no está reñido con la calidad. Así lo demuestran las casas «tiny», donde encontrarás espacios diseñados con mucho ingenio.

La estancia vivencial

Así podríamos denominar a la habitación más grande de una tiny y comunica directamente con el exterior o la terraza. La estancia vivencial es cómoda y aprovecha al máximo la entrada de luz natural y los reflejos para dar la sensación de mayor espacialidad. Este es un espacio multifuncional, pensado para hacer todo menos dormir y asearte. O incluso también incorporando el espacio de dormitorio, como sucede en el siguiente ejemplo:

tiny steierbua

Foto: Steierbua

El baño

Lo más curioso de las tiny houses son los cuartos de baño. Normalmente es la única habitación cerrada y de uso exclusivo de la vivienda. Pero eso no quita que no sea de espacio reducido. Por eso muchas veces los baños tienen espejos, jugando así también con la sensación visual de más espacio.

baño tiny

El dormitorio

Es muy común encontrarse con casas tiny que aprovechan los techos altos para crear una partición a doble altura. Es en ese espacio superior donde se suele ubicar el dormitorio. Esa diferencia de altura separa espacialmente la zona de dormir de la estancia vivencialmente sin tener que recurrir a los tabiques.

dormitorio tiny

La terraza

Al tener un espacio interior tan reducido, es normal que den ganas de expansionarse fuera más a menudo ¡Al menos para estirar un poco las piernas! Al ser fácilmente transportables, con las tiny houses tienes la ventaja de plantar tu terraza en cualquier lugar y paisaje.

terraza tiny

 

Nueva llamada a la acción

Ángela Sisternes García
Ángela Sisternes García
Técnica especializada

Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

Entradas relacionadas

Sin comentarios

Publicar comentario

logo kommerling