

El cliente buscaba establecer un nuevo estándar en el ámbito de las oficinas en los Países Bajos. Apostó por una arquitectura singular y ambiciosa que representara la sostenibilidad, el confort, el diseño del espacio de trabajo y la técnica constructiva.
El diseño es irrumpe en la tipología convencional dando el protagonismo al confort y la flexibilidad. «Un atrio actúa como una ventana entre el mundo del trabajo y el exterior, además de ofrecer un corazón social para el edificio, y que funciona como un amortiguador del medio ambiente para reducir el consumo de energía» describen en PLP Architecture.
La orientación y morfología son fundamentales para el balance energético: el atrio de 15 plantas mira hacia el norte permitiendo la correcta ventilación del edificio, además de facilitar el acceso de la luz natural a prácticamente todos los rincones de oficina.
La fachada sur tiene huecos de menor tamaño y se ayuda de la estructura para adquirir cierta inercia térmica y sombreamiento.
Además, se han incorporado otros sistemas como la recogida agua de lluvia para cisternas y riego y equipos y luminarias de máxima eficiencia.
Pese a su imagen absolutamente tecnológica, las estrategias utilizadas en el edificio son de puro sentido común, sencillas pero efectivas. La imagen es una elección personal en este tipo de edificios.
No obstante, en otros ámbitos distintos al de la eficiencia, el edificio juega a un alto nivel en innovación del espacio de trabajo. Los puestos y dotaciones son flexibles, permitiendo al empleado trabajar donde mejor le parezca, encontrar a otros empleados o escritorios vacíos a través de la aplicación móvil y, eso sí, saber cuánta energía está consumiendo con su comportamiento.
Se mira por el bienestar del empleado, su espacio para la creatividad y eficiencia. Hoy en día, está ya demostrada la mejora de la productividad a través de la felicidad de la plantilla.
The Edge es literalmente el edificio más sostenible del mundo, habiendo obtenido la calificación de Sobresaliente por el sello BREEAM, con una puntuación de 98,36%.