RetoKömmerling
Inicio / Blog / Actualidad / Tendencias en arquitectura 2024

Tendencias en arquitectura 2024

El 2024 es un año que está claramente marcado por la celebración de los JJOO en París. El evento repercutirá en las tendencias en arquitectura en 2024 y en adelante. Además, damos un buen repaso a los nuevos edificios icono que se terminarán este año. Proyectos de arquitectura que destacan sobre todo por su enorme adaptabilidad formal y su aporte en la innovación del sector. ¿Te quedas en el Reto Kömmerling?

 

2024, el año de París

Paris 2024

En el Reto Kömmerling estamos muy pendientes de lo que está sucediendo en París en torno a la organización de los JJOO. El comité organizador del evento mundial del año tiene como objetivo marcar un antes y un después en cuanto a la gestión, prometiendo unos Juegos “responsables”: lo más sostenibles posible y con costes reducidos. Por ejemplo, ¿Sabías que el 95% de las instalaciones deportivas están ya construidas? Exacto, París cuenta ya con una red importante de estadios, el complejo de Roland Garros, etc. Así que no necesitarán una gran inversión en construcción, como ha sucedido hasta ahora en las sedes organizadoras.

El porcentaje que habrá que invertir se centrará en adaptar las enormes plazas con las que cuenta la ciudad para instalar pabellones de competición temporales y construir las dos infraestructuras necesarias: la Villa Olímpica y el Centro Acuático Olímpico. Estas nuevas construcciones estarán construidas en mayor parte con madera, un material conocido por todos por su sostenibilidad.

Villa olimpica 2024
Vista de uno de los bloques de la Villa Olímpica en París. Fuente: DREAM.
Centro acuatico 2024
Vista del entorno y el edificio del Centro Acuático Olímpico, en enero 2024. La estructura y revestimientos son completamente de madera contralaminada. Fuente: Ateliers 2/3/4.

 

¿Qué tendencias principales nos depara el 2024?

Th Canyon tendencias arquitectura 2024
El complejo residencial The Canyon forma parte de Mission Rock, la nueva zona urbanística en la bahía de San Francisco (EEUU). Este complejo confirma la tendencia de los arquitectos a diseñar plantas cada vez más complejas ¿Gracias a la IA? Arquitectos: MVRDV. Fuente: sfyimby.com

Continuando la estela de tendencias arquitectónicas de 2023, el diseño de los edificios cada vez es más industrializado, sostenible, funcional e integrando la tecnología. Pero, 2024 será recordado como el año en el que la Inteligencia Artificial (IA) irrumpió definitivamente en los despachos de arquitectura.

Nos estamos empezando a acostumbrar a ver megaproyectos de arquitectos top con distribuciones de plantas imposibles, volumetrías cada vez más orgánicas e incluso que desafían la gravedad. Sabemos que nuestra imaginación es infinita y, gracias a la tecnología de la IA, las arquitecturas orgánicas no tienen límite.

Tendencias arquitectura 2024 the fenix
Los chinos MAD Architects diseñan por primera vez en Europa. Conversión de un almacén portuario en Rotterdam en el Museo de la Migración Fenix. Fuente: designboom.

 

Lo verde está cada vez más presente en la arquitectura

No, no nos referimos al color verde, sino a que los diseños de arquitectura cada vez incorporan un mayor tamaño de superficies para jardineras, árboles y también cubiertas verdes. Estamos hablando de espacios aterrazados, muros verdes y jardineras incorporadas como parte del diseño. Un ejemplo de estas tendencias en arquitectura verde para 2024 lo encontramos en los proyectos de Morph Estudio:

Prado Pozuelo Morph
Vista hacia una de las jardineras integradas en el residencial Prado Pozuelo, de Estudio Morph. Foto: Peter Field Peck.

También hay un buen puñado de trabajos que tienen que ver con la renaturalización de áreas degradadas. En estos momentos, el urbanismo pretende más que nunca integrar hombre y naturaleza, intentando entender lo natural como lo “salvaje” que hay que recuperar de las fauces las ciudades. Crear entornos con lo que poder convivir y respetar. El comienzo de las obras de ejecución del Parque Metropolitano en Madrid y el Masterplan de la Costa en Uruguay de West8+OMA tienen que ver con esta reconquista de lo natural en las ciudades.

Bosque Metropolitano renaturalización
El proyecto Bosque Metropolitano de Madrid engloba en total 5 lotes de actuación diferentes, proponiendo 75km de corredores verdes rodeando la capital. Imagen: María Navascués Abad.

 

Rascacielos imposibles

Rascacielos tendencias arquitectura 2024
Con 100 plantas, Walldorf Astoria Residences será el edificio residencial más alto de Miami. Fuente: waresidences.miami

Las ciudades contemporáneas siguen rindiéndose ante la arquitectura de rascacielos. Nueva York, por ejemplo, sigue compitiendo ferozmente con las metrópolis asiáticas por seguir presumiendo de skyline. El 2024 seguirá viendo construir las torres más sostenibles y arriesgadas técnicamente hablando.

 

Foster + Partners

Foster Partners rascacielos
Imagen: DBOX para Foster + Partners.

La nueva sede de JPMorgan Chase en Nueva York será una torre electrificada más grande del mundo. En otras palabras: el edificio Net Zero Carbon más grande, obteniendo la energía necesaria de una planta hidroeléctrica en la ciudad. El rascacielos tendrá 423 metros de altura y 60 plantas.

 

Bjarke Ingels Group

BIG One High Line
Foto: Evan Joseph.

Tras VIA57 West (2016) y The Spiral (2023), parece que a la ciudad de Nueva York ha cogido el gusto por los rascacielos firmados por los arquitectos daneses BIG. One High Line es un complejo residencial formado por dos torres que se retuercen en altura. La apuesta esta vez consiste en 87 residencias de lujo y un hotel, poniendo énfasis en grandes ventanales y acabados exteriores de travertino. La decisión de torsionar las torres se debe a que las condiciones del solar no eran favorables para la orientación Sur. Este es un ejemplo claro de que la arquitectura actual se adapta en forma buscando las condiciones más beneficiosas para los ocupantes.

 

Zaha Hadid Architects + RLP Asia

Zaha Hadid the Henderson
Fotos: Zaha Hadid Architects.

La arquitectura de la oficina Zaha Hadid nunca deja indiferente. El icónico rascacielos The Henderson se ubica en el corazón de Hong Kong en el solar más caro del mundo y será vecino de los famosos edificios firmados por M. Pei y por Foster + Partners.

Sus volumetrías suaves acristaladas evocan los capullos apunto de florecer de un árbol autóctono de Hong Kong. Además de los espacios para oficinas, el edificio esconde jardines verticales. Será certificado LEED Platinum.

 

MONO Architekten

Tendencias arquitectura 2024
Foto: Gregor Schmidt.

Cambiamos de registro totalmente y nos acercamos a Europa. A diferencia de las ubicaciones anteriores, en el “viejo continente” se apuesta cada vez más por recuperar el empleo de materiales de construcción naturales y respetuosos con el medio ambiente. La torre-mirador “Areal am Kronenrain” en Alemania presume de ser una de las más altas construidas con tierra apisonada. ¿Conseguiremos quizá algún día construir también torres de 60 alturas con materiales sostenibles?

 

Lo último en Smart buildings

Smart building 2024
Foto: Samsung C&T Construction Group.

Desde luego que en Asia la escala de las construcciones se cuadruplica. Por ejemplo, El Raemian One Bailey en Seúl es el proyecto industrializado más grande del mundo, formado por 23 torres de vivienda propiedad del gigante tecnológico Samsung. Además, se han instalado unas 25000 ventanas con sistemas Kömmerling. Con estos números ¡Más bien podríamos llamarlo ciudad!

El complejo integrará unos 8000 hogares, revitalizando una zona algo degradada, pero con buenas vistas al río Han. De hecho, el proyecto incluye dos pasarelas elevadas para disfrutar de las panorámicas.

Dentro de la magnitud del proyecto, lo interesante es que los edificios contarán con tecnologías Smart, como un sistema de acceso por reconocimiento facial y “Homeniq”, la plataforma IoT de Samsung para un control total en casa.

 

Tendencias en casas y edificios residenciales

No nos olvidamos de la pequeña escala en las tendencias de arquitectura 2024. Las casas y residencias que te mostramos destacan por adaptarse al medio existente. Porque el adaptarse también significa desmarcarse, como hemos visto con el rascacielos One High Line de BIG. Es importante este aspecto porque, ya lejos de querer aspirar a hacer “arquitectura rompedora”, como era tendencia en el siglo pasado, la buena arquitectura del siglo XXI destaca por armonizar con el entorno :-).

Casa Sabater (Alicante)

Tendencias arquitectura 2024 casas
Foto: Fernando Guerra.

La lectura de la oficina Fran Silvestre Arquitectos que hace del terreno es impecable. La vivienda, lejos de ser convencional, se despliega a lo largo de tres niveles siguiendo la pendiente del solar. El resultado es una casa de finura extrema tanto en la integración con el entorno como en su construcción. El proyecto ha ganado ya el Premio German Design Awards 2024.

 

Not a hotel Setouchi (Japón)

Not a Hotel tendencias arquitectura 2024
Foto: NOT A HOTEL.

¿Cómo hacer residencias turísticas de lujo en medio de una isla remota en Japón? La oficina danesa BIG se liberó de cualquier ostentación diseñando estas tres viviendas que pasan totalmente desapercibidas al ojo curioso. Las formas curvas orgánicas y los grandes aleros de los pabellones intentan fundirse al máximo con las curvas de la naturaleza. El resultado es una arquitectura elegante, sofisticada, pero en total conexión con el entorno.

Vista Not a Hotel Setouchi BIG
Foto: NOT A HOTEL.

 

Webinar Economía circular

 

Ángela Sisternes García
Arquitecta y diseñadora Passivhaus Certificada. Trabajando desde 2015 por edificios de gran calidad, confort y alta eficiencia.

¿Te ha gustado el artículo? Compártelo!

2024 ® Kömmerling | Reto Kömmerling ® | Profine Iberia S.A. Unipersonal